Estudios sobre la Creatividad

  • Period: to

    Los procesos creativos del aprendizaje artístico

    Getzels y Csikszentmihalyi analizan la forma que los procesos de pensamiento y la conducta de los estudiantes.
  • La desaparición de los limites entre percepción y creación

    La desaparición de los limites entre percepción y creación
    Relaciona la creatividad artística con los procesos perceptivos y las estrategias cognitivas.
  • Gruber y los sistemas de interacción evolvente

    Gruber y los sistemas de interacción evolvente
    Gruber analiza la figura creativa de Darwin en relación a las ideas generadoras y grupos de ideas: entorno intelectual, pensamiento de Darwin relacionado con el hombre, etc.
  • Gruber y los sistemas de interacción evolvente

    Gruber y los sistemas de interacción evolvente
    Para Gruber cualquier trabajo creativo se da en la interacción de tres subsistemas: sistematización de conocimiento, sistematización de la interacción del creador, sistematización de las experiencias efectivas que el sujeto creador experimenta.
  • La desaparición de los limites entre percepción y creación

    Lazotti tiene la idea del arte como comunicación y la Educación Artística como la forma de acceder a ello
  • Vygotsky y el enfoque social y cultural

    Vygotsky y el enfoque social y cultural
    Las ideas de Vygotsky son recuperadas por el postmodernismo.
    La creatividad se corresponde con una actividad cerebral que, elabora sobre la base de estos nuevos planteamientos.
  • Los tres nodos de Csikszentmihalyi

    Los tres nodos de Csikszentmihalyi
    Es un autor que destaca en los estudios sobre la creatividad.
    Csikszentmihalyi distingue tres nodos,
    1. Talento individual
    2. Disciplina en la que se trabaja
    3. Ámbito que emite juicios referentes a la cualidades de individuos y producciones.
  • Period: to

    Los procesos creativos del aprendizaje artístico

    Wolf, se analiza la producción de un estudiante de arte de grado superior.
  • La desaparición de los limites entre percepción y creación

    La desaparición de los limites entre percepción y creación
    Teoría activa de la percepción que entiende al hombre como constructor de mundos lo conecta con la pedagogía constructivista. El desarrollo mental no es genético, el pensamiento se construye a base de conocimientos y es por eso que la escuela es una parte importante dentro de este proceso.
  • La desaparición de los limites entre percepción y creación

    La desaparición de los limites entre percepción y creación
    En los estudios relacionados con el acto creativo y los procesos perceptivos destacan las investigaciones de la “Escuela Operativa Italiana”.Destacan las ideas de Parini (1992); Cecatto y Beltrani (Juanola, 1997)
  • La desaparición de los limites entre percepción y creación

    La desaparición de los limites entre percepción y creación
    Parini teoría activa de la percepción visual que se basa en la economía mental o categorización esquemática.El primero, el estereotipo, y el segundo en la selectividad perceptiva, el orden, causa el juicio estético y la expresión personal.
  • Los procesos creativos del aprendizaje artístico

    Los procesos creativos del aprendizaje artístico
    La inteligencia y el talento visual se relacionan íntimamente más de los que se esperaba.
  • Gruber y los sistemas de interacción evolvente

    Gruber y los sistemas de interacción evolvente
    Según Geertz las características del individuo creador dentro de un sistema con el que interactúa son: Se muestra interactivo, posee visión plural de las cosas, actúa de manera progresiva y sistemática, es sensible
  • El acercamiento cognitivista

    El esquema de Gardner incluye:
    - entre el niño y el adulto creador
    - entre el creador y otros
    - entre el creador y su obra
  • El acercamiento cognitivista

    El acercamiento cognitivista
    Teoría de inteligencias múltiples de Gardner
  • La desaparición de los limites entre percepción y creación

    La desaparición de los limites entre percepción y creación
    La función organizadora pasa a ser función estética.
  • Los tres nodos de Csikszentmihalyi

    Los tres nodos de Csikszentmihalyi
    Gardner dice que, en un área difícil de estudiar y compleja como la creatividad, no es fácil.
  • Los procesos creativos del aprendizaje artístico

    Kárpiti cuestiona el hecho de que la educación artística tradicional parece centrarse en el concepto de talento que no se relaciona con la manifestación del talento visual.
  • Los procesos creativos del aprendizaje artístico

    James analiza las clases de escultura, sobre la base de cinco actitudes que aparecen en todo el proceso creativo.
  • Los procesos creativos del aprendizaje artístico

    Los procesos creativos del aprendizaje artístico
    Freeman toma como base las investigaciones de Karmiloff-Smith, sobre las respuestas que dan los niños de diferentes edades.
  • El acercamiento cognitivista

    Gardner: Proyecto Spectrum, el Key School y el Arts PROPEL