ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Timeline created by facebooker_1788702814545594
In History
  • 2,008 BCE

    DIGEEX

    DIGEEX
    • Es un proceso educativo acelerado, complementario y sistemático, que persigue el fortalecimiento de la formación integral de la persona; dirigido a niños y niñas en sobre edad escolar, jóvenes y adultos.
  • DIDECO

    Es la dirección responsable de programar y efectuar las adquisiciones y contrataciones del Ministerio de educación mediante los procesos de cotización y licitación establecidos por la ley de contrataciones del estado.
  • DIGEFI

    DIGEFI
    Crea y reconoce, a través del Ministerio de Educación la Dirección General de Educación Física, con la responsabilidad de coordinar y dar cumplimiento a la filosofía, política y directrices de la Educación Física Nacional.”
  • Junta Calificadora de Personal del Ministerio de Educación

    Junta Calificadora de Personal del Ministerio de Educación
    El 31 de agosto de 1961 , el Congreso de la República considerando necesario desarrollar los principios constitucionales relativos a la dignificación del Magisterio Nacional y urgente dictar disposiciones específicas para regular las relaciones laborales entre maestros y el Estado, promulgó el Decreto No. 1,485 denomínado Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado. Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional
  • DIGECOR

    “Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación es la Dependencia del Ministerio responsable de coordinar con el Despacho Ministerial y Unidades Centrales del Ministerio las actividades que deben ejecutarse en las Direcciones Departamentales de Educación”.En mayo de 1996, el Ministerio de Educación consideró la necesidad de una estructura organizativa más des concentrada con mejor capacidad de ejecución y decisión.
  • DIGESP

    Los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad asisten al sistema educativo regular, en igualdad de condiciones y oportunidades y recibir una educación de calidad con los apoyos técnicos, materiales y humanos, que les permite desempeñarse adecuadamente dentro de la sociedad a la que pertenecen, resaltando sus capacidades, habilidades y destrezas.
  • DIGEBI

    DIGEBI
    La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.
  • DIGEPSA

    es el órgano responsable de la prestación en forma descentralizada, de recursos económicos para obtener servicios de apoyo educativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 inciso f) del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo y las atribuciones que el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación le otorga
  • DIDEFI

    En el 2005, se creó la Unidad de Gestión de Calidad y Auditorías de Procesos –UGC-, como parte de un proyecto apoyado por el Banco Mundial, cuya función específica fue la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basada en las Normas ISO 9000, con el afán de crear la cultura de calidad que permitiera a los colaboradores brindar un servicio que satisfaga las expectativas de los(las) usuarios(as).
  • DICOM

    DICOM
    Su objetivo es coordinar planes, programas y políticas educativas, así como establecer criterios de subvención, monitoreo y seguimiento de los indicadores de la demanda de infraestructura y producción estadística, para garantizar el cumplimiento de los objetivos; cuyos resultados deben coincidir con los compromisos de Estado, nacionales e internacionales.
  • DIGECADE

    DIGECADE
    La Dirección General de Gestión de Calidad Educativa es el órgano a cargo de la función sustantiva que consiste en velar por la implementación del Currículum Nacional Base, en cada uno de los niveles, modalidades, programas y proyectos de los subsistemas escolar conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.
  • DISERSA

    La dirección de serviciones administrativos es el órgano encargado de suministrar los bienes y serviciones que requieren para su ordinario funcionamiento las dependencias centrales del Ministerio, conforme a las atribuciones que le otorga el reglamento orgánico interno del ministerio de educación.
  • DIREH

    DIREH
    La Dirección de Recursos Humanos, que podrá utilizar las siglas DIREH, es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de formular e implementar políticas y estrategias para desarrollar y administrar el recurso humano que labora en la institución.
  • DINFO

    DINFO
    La Dirección de Informática es el órgano administrativo que tiene a su cargo la prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, que garanticen la satisfacción de necesidades en la gestión y transformación de la información, particularmente en el uso de ordenadores, programas de computación que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar y transmitir esa información.
  • DIRECCIÓN DE DEPENDENCIA DEL MAGISTERIO

    DIRECCIÓN DE DEPENDENCIA DEL MAGISTERIO
    instancia de diálogo y acompañamiento al magisterio nacional, que establece mecanismos de comunicación directa con las autoridades del Ministerio de Educación para plantear inquietudes, necesidades y acciones conjuntas que mejoren la atención personal y grupal del magisterio nacional.
  • JUNTA NACIONAL DE OPOSICIÓN

    Es la unidad ministerial que se encarga de planificar, ejecutar dirigir el proceso de oposición para el otorgamiento del nombramiento de personal docente del sector oficial de los niveles de educación pre-primaria y primaria. Así también dicho proceso implica la participación de las comunidades educativas que aseguran la transparencia del reclutamiento, selección y nombramiento de los docentes para puestos de nivel pre-primario y primario en el Sector Público.
  • DICONIME

    es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de coordinar, facilitar y apoyar el proceso de gestión, negociación y seguimiento de la cooperación técnica y financiera, ante las fuentes cooperantes nacionales e internacionales, a efecto de obtener, en las mejores condiciones, los recursos necesarios que complementen las disponibilidades de gobierno, para la ejecución de programas, proyectos y actividades, en el marco de las políticas educativas nacionales.
  • DIAJ

    ENCARGADA DE ENCAUZAR LA ACTIVIDAD DE LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DENTRO DE LOS PARAMETROS LEGALES PARA PROPICIAR LA TRANSPARENCIA, PROBIDAD, EFICIENCIA, Y AJUSTANDO SUS FUNCIONES LA LEGISLACIÓN VIGENTE REVISANDO OPINANDO Y RECOMENDANDO LOS ASPECTOS LEGALES PARA CONOCIMIENTO Y APROBACIÓN DEL DESPACHO MINISTERIAL
  • DIGEACE

    es la dependencia del Ministerio que tiene la responsabilidad de acreditar y certificar oficialmente los procesos educativos institucionales e individuales para asegurar la calidad educativa.
  • DIGEMOCA

    La Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad -DIGEMOCA- es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de Verificar la Calidad en el proceso educativo de manera sistemática y permanente.
  • DIGEFOCE

    Favorecer la participación democrática de la comunidad educativa, creando las condiciones necesarias para que los padres y madres de familia ejerzan sus derechos y cumplan con sus responsabilidades en el logro de la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, para el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • DIDAI

    La Dirección de Auditoría Interna es la responsable de ejercer el control interno institucional y mantener actualizados los procesos y sistemas operativos del Ministerio de Educación, conforme a los lineamientos de auditoría gubernamental y, de acuerdo a las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.
  • Period:
    1,872 BCE
    to
    1,873 BCE

    MINEDUC

    es el ministerio del gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico