ESTÉTICA CRISTIANA

  • 500

    Mosaico de Ràvena

    Mosaico de Ràvena
    Nombre de la obra: desconocido
    cronología: Siglo V d. C.
    Autor: desconocido
    Técnica: mosaico
    Lugar: Palacio Episcopal de Ravena
    Comentario: mosaico con características icónicas del Imperio romano tardío y bizantino.
  • 557

    Pancrátor del Sinaí

    Pancrátor del Sinaí
    Nombre de la obra: Pancrátor del Sinaí
    Cronologia: VI d. C.
    Autor: desconocido
    Técnica: encáustica en madera
    Dimensiones: 84 x 45,5 cm
    Lugar: Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, Egipto
    Comentario: retrato bizantino de Jesús de Nazaret en tonos cálidos y marrones.
  • 1200

    Спас Нерукотворный

    Спас Нерукотворный
    Nombre de la obra: Спас Нерукотворный
    Cronología:Siglo XII d. C.
    Autor: Desconocido
    Técnica: encáustica
    Lugar: Tretyakov Gallery, Rusia
    Comentario: ícono ortodoxo ruso con influencias griegas, especialmente las características bizantinas de la representación facial de Jesús.
  • 1465

    Salvator mundi

    Salvator mundi
    Autor: Antonello de Messina
    Cronología: Siglo XV
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Dimensiones: 38,7×29,8 cm
    Lugar: London National Gallery
    Comentario: representación de Jesús de Nazaret con características pictóricas del Quattrocento italiano y de la pintura flamenca del siglo XV.
  • 1470

    Ecce Homo

    Ecce Homo
    Autor: Antonello de Messina
    Cronología:Siglo XV
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Dimensiones: 48,5 x 33 cm
    Lugar: Galleria Nazionale di Palazzo Spinola
    Comentario: representación de Jesús de Nazaret con características pictóricas del Quattrocento italiano y de la pintura flamenca del siglo XV. Nótese la destreza del artista para ilustrar y hacer vívida la emotividad del nazareno.
  • 1476

    Cristo alla Colonna

    Cristo alla Colonna
    Autor: Antonello de Messina
    Cronología : Siglo XV
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Dimensiones: 30 x 21 cm
    Lugar: Museo del Louvre, París.
    Comentario: representación de Jesús de Nazaret con características pictóricas del Quattrocento italiano y de la pintura flamenca del siglo XV. Nótese la destreza del artista para ilustrar y hacer vívida la emotividad del nazareno.
  • 1521

    Cristo de la Minerva

    Cristo de la Minerva
    Autor: Miguel Ángel
    Cronologìa: Siglo XVI
    Técnica: escultura en mármol
    Dimensiones: 205 cm de altura
    Lugar: Santa Maria sopra Minerva, Italia.
    Comentario: escultura que por su naturaleza renacentista retoma rasgos de las esculturas de la antigüedad clásica.
  • Il Velo di Manoppello

    Il Velo di Manoppello
    Autor: Desconocido
    Cronologìa: siglo XVI
    Técnica: Tela
    Dimensiones: 0.17 x 0.24 m.
    Lugar: Iglesia de San Nicolás de Manoppello, Italia
    Comentario: representación atípica y muy peculiar de Cristo, de misterioso origen.
  • El Salvador

    El Salvador
    Autor: El Greco
    Cronologìa:Siglo XVI
    Técnica: óleo sobre lienzo
    Dimensiones: 72 x 55 cm
    Lugar: ¿Iglesia de Almadrones, Guadalajara, España?
    Comentario: óleo con los rasgos distintivos de las pinturas de El Greco, pintor griego radicado en España desde finales del siglo XVI.
  • Pietá

    Pietá
    Autor: Vincent Van
    Cronología: Siglo XIX
    Técnica: pintura en aceite
    Dimensiones: 75 x 60.5 CM
    Lugar: Van Gogh Museum
    Comentario: resalta en la obra una interpretación de María con la apariencia de una mujer sufrida neerlandesa de fines del siglo XIX, mientras Jesús alberga características más conservadoras.
  • Head of Christ

    Head of Christ
    Autor: Georges Rouault
    Cronologìa:Siglo XX
    Técnica: óleo sobre lienzo
    Dimensiones: 104.8 x 75 cm
    Lugar:Desconocido
    Comentario: destaca la preferencia del autor por contornos oscuros que rodean colores vivos y le dan mayor vivacidad al retrato.
  • Rostro de Jesús

    Rostro de Jesús
    Autor: Richard Neave et al
    Cronologìa:Siglo XXI
    Técnica: imagen computarizada con referencias antropológicas
    Dimensiones:
    Lugar: Reino Unido e Israel (equipo internacional e interdisciplinario)
    Comentario: esta reconstrucción computarizada de los rasgos hipotéticos de Jesús de Nazaret se basa en los componentes fenotípicos de los pueblos semíticos que habitaron Judea, Egipto y el resto del Creciente Fértil en el siglo I de nuestra era.