EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Timeline created by kpena20
  • AD 1

    Fecundacion Primera Semana

    Fecundacion Primera Semana
    Cuando las dos células germinales (óvulo y espermatozoide) se fusionan, comienza la generación de un nuevo ser. Al final de la primera semana de gestación se habrá formado un disco bilaminar.
  • 2

    Mitosis

    Mitosis
    Doce horas después de la fusión de los cromosomas que estaban en el núcleo de las células progenitoras, comienza la primera división celular (mitosis), con cada división las células se vuelven más pequeñas, estas células son conocidas como blastómeros.
  • 3

    Morula

    Morula
    Alrededor del 3er día de fecundación se da la tercera división celular dando lugar a 16 células (mórula), donde se aprecia una masa celular interna, que originará los tejidos del embrión propiamente dicho, y una masa celular externa, que dará lugar al trofoblasto (Del Gr. troph(o) 'que nutre', 'que se nutre' + blast(o) 'germen, retoño').
  • 4

    Blastocito

    Blastocito
    Al cuarto día el embrión recibe el nombre de blastocito y se introduce en el útero.Las células de la masa interna reciben el nombre de embrioblasto, y las de la capa externa (trofoblasto) se comienzan a aplanar para formar la pared epitelial del blastocito, que al entrar en el útero se implanta en el endometrio.
  • 8

    Formacion del Blastocito (2 semana)

    Formacion del Blastocito (2 semana)
    En los siguientes días el trofoblasto genera dos capas más: el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto. El citotrofoblasto forma columnas celulares que penetran en el sincitio, por su parte el sincitiotrofoblasto ocasiona la erosión del tejido materno, dando origen a algunas lagunas, cuando la erosión del endometrio llega a los sinusoides de la madre, la sangre pasa a las lagunas comenzando la circulación útero placentaria.
  • 11

    Formación cavidad amniótica

    Formación cavidad amniótica
    El embrioblasto presenta dos capas más: el hipoblasto y epiblasto. En este periodo se generara la cavidad amniótica.El mesodermo extraembrionario se separa formando dos capas: la somato pleura y la esplacnopleura.
    Finalmente durante este periodo se forman dos cavidades, la amniótica y la del saco vitelino
  • 15

    Gastrulacion (3semana)

    Gastrulacion (3semana)
    El disco bilaminar pasa a ser trilaminar, es decir, aparecen las 3 capas: endodermo, mesodermo y ectodermo (que dará origen a la piel y al sistema nervioso).
  • 17

    Desarrollo embrionario del SN

    Desarrollo embrionario del SN
    Comienza a formarse un surco en la línea media (línea primitiva), que se va a exteder a lo largo del disco. Se pueden distinguir 2 extremos: extremo cefálico (en el cual se formará posteriomente la cabeza), y el extremo caudal, (que corresponde con la parte caudal de la médula expinal).
  • 18

    Neurulación (3ra semana)

    Neurulación (3ra semana)
    Se forma el tubo neural apartir de las células del ectodermo (la capa exterior), las cuales comienzan a formar el surco neural, que se gestará a partir de la línea media. El surco comenzará a profundizarse y las paredes a ensancharse, formando los pliegues neurales. Dichos pliegues se irán acercando a la línea media fomando las crestasneurales y finalmente al cerrarse formarán el tubo neural.
  • 19

    Cierre del tubo neural

    Cierre del tubo neural
    El cierre del tubo neural se extiende en dos direcciones: caudal y rostral, formando los neuroporos. El neuroporo anterior se ubica en la parte cefálica; mientras que el posterior se ubica en la parte caudal. A los costados del tubo neural, se vuelven evidentes unas prouberancias que son los somitas, los cuales posteriomente formarán la columna vertrebral.
  • 20

    Vesículas primarias

    Vesículas primarias
    El cierre del neuroporo anterior, permitirá la formación de las 3 vesículas primarias: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. También aparecen las flexuras o curvaturas: cefálica, pontina y cervical.
  • 21

    Vesículas secundarias

    Vesículas secundarias
    Las vesículas primarias darán origen a las vesículas secundarias. Del prosencéfalo se originarán el telencéfalo y el diencéfalo; el mesencéfalo permenece igual; y del rombencéfalo se originarán el metencéfalo y el mielencéfalo.
  • 22

    Formación estructuras del encéfalo

    Formación estructuras del encéfalo
    Las vesículas secundarias darán lugar a las diferentes estructuras del encéfalo: del telencéfalo se desarrollarán los hemisferios cerebrales; del diencéfalo, el tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo; el mesencéfalo se conserva; del metencéfalo se desarrollan el cerebelo y el puente; finalmente, del mielencéfalo se desarrolla el bulbo raquídeo o médula oblonga.