Electricidad: Sus precursores y antecedentes

Timeline created by Valemar21
  • 310

    TRATADO DE LA ELECTRICIDAD

    El filósofo griego Theophrastus (374-287 antes de Cristo) escribe el primer tratado donde se estable que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.
    Así deja constancia en lo que sería el primer estudio científico sobre la electricidad.
  • Apr 5, 624

    Tales de Mileto (624 - 543 a.c)

    Tales de Mileto (624 - 543 a.c)
    Fundador de la escuela jónica, considerado como uno de los siete sabios de Grecia, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribución de cargas, si creía que la electricidad residía en el objeto frotado, de aquí se ha derivado el término electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa ámbar.
  • Isaac Newton (1642-1727)

    Isaac Newton (1642-1727)
    Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz
  • Gottfried Leibniz (1646-1726)

    Gottfried Leibniz (1646-1726)
    Inventó el cálculo infinitesimal, sin conocer trabajo alguno de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También inventó el sistema binario, fundamento virtualmente de todas las arquitecturas de las computadoras actuales.
  • Teoría ondulatoria de la luz

    El científico alemán Huygens describe la teoría de ondas de la luz. Demostró que las leyes de la reflexión y de la refracción podían explicarse perfectamente según la teoría ondulatoria, pero el predicamento del cual gozaba la teoría corpuscular (apoyada por Newton) impide su aceptación.
  • Charles Agustin de Coulomb (1736-1806)

    Charles Agustin de Coulomb  (1736-1806)
    En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre si dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocio como ley de Coulomb: F = k (q q') / d2.
  • Alessandro Volta (1745-1827)

    Alessandro Volta (1745-1827)
    Es conocido sobre todo por la pila que lleva su nombre (construida por empilado de láminas de cinc, papel y cobre), aunque dedico la mayor parte de su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Invento también: el electróforo, el electrómetro y el eudiómetro.
    En 1775 inventó el electróforo, un instrumento que producía cargas de electricidad estática.
  • André-Marie Ampère (1775-1836)

    André-Marie Ampère (1775-1836)
    Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos.
    Ampere descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida.
  • Hans Christian Ørsted (177-1851)

    Hans Christian Ørsted (177-1851)
    Predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1820, cuando observó que una aguja imantada colocada en dirección paralela a un conductor eléctrico se desviaba cuando se hacía circular una corriente eléctrica por el conductor, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica.
  • Georg Simon Ohm (1789-1854)

    Georg Simon Ohm (1789-1854)
    Aportó a la teoría de la electricidad la ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que I = V/R. Tambien se intereso por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas.
  • Michael Faraday (1791-1867)

    Michael Faraday (1791-1867)
    Descubrio la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis; por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica. En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica, ya descubierto por Oersted, y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética. Una de sus obras fue: investigaciones experimentales electricidad
  • Joseph Henry (1797 -1878)

    Joseph Henry (1797 -1878)
    Se le reconoció el descubrimiento del fenómeno de autoinductancia, que anunció en 1832.
    Henry experimentó y perfeccionó el electroimán, inventado en 1823 por el británico William Sturgeon. Hacia 1829 había desarrollado electroimanes con gran fuerza de sustentación y eficacia y esencialmente iguales que los utilizados más tarde en dinamos y motores. En 1831 construyó el primer telégrafo electromagnético e ideó y construyó uno de los primeros motores eléctricos.
  • Heinrich Friedrich Emil Lenz (1804-1865)

    Heinrich Friedrich Emil Lenz (1804-1865)
    Es conocido principalmente por formular la ley de la oposición de las corrientes inducidas que lleva su nombre, y que enuncio en 1833. Ley de Lenz: El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo.
  • Wilhelm Eduard Weber ( 1804-1891)

    Wilhelm Eduard Weber ( 1804-1891)
    Sento las bases para el posterior desarrollo de la teoría electromagnética de la luz:Esta teoría considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo magnético y viceversa, ya que los campos eléctricos variables generan campos magnéticos (ver ley de Ampère) y los campos magnéticos variables generan campos eléctricos (ver ley de Faraday). Deesta forma, la onda se autopropaga indefinidamente a través del espacio.
  • MOTOR ELECTRICO RUDIMENTARIO DE FARADAY

    Michael Faraday, científico inglés, ideó un ingenio en el cual un alambre con corriente giraba alrededor de un imán; transformaba pues la electricidad en movimiento mecánico.
  • Zénobe Théophile Gramme (1826-1901)

    Zénobe Théophile Gramme (1826-1901)
    Construyó la dinamo de Gramme, que fue la primera máquina eléctrica de corriente continua, el primer generador eléctrico cuyo funcionamiento supuso el inicio de las aplicaciones eléctricas a escala industrial.introdujo el inducido anular, modificado de un diseño de Pacinotti; de este modo su dinamo producía tensiones eléctricas constantes y se evitaba el recalentamiento.
  • James Clerk Maxwell (1831-1879)

    James Clerk Maxwell (1831-1879)
    Conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.
  • Nikola Tesla (1856-1943)

    Nikola Tesla (1856-1943)
    Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.
  • Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)

    Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)
    Este físico es celebre por sus investigaciones relativas a la propagación de las ondas electromagnéticas, en las que se fundamentan la radio y la telegrafía sin hilos, que el mismo descubrió. Hertz desarrolló la teoría electromagnética de la luz, que había sido formulada por el físico James Clerk Maxwell, lo que dio lugar a su descubrimiento en 1887, del efecto fotoeléctrico. Hertz también demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas.
  • Arnold Sommerfeld (1868-1951)

    Arnold Sommerfeld (1868-1951)
    Aplicó las estadísticas de Fermi-Dirac al modelo de Drude de los electrones en los metales. La nueva teoría resolvía muchos de los problemas prediciendo las propiedades térmicas de los metales.
  • Lámpara eléctrica incandescente de Edison

    El principio del funcionamiento de la lámpara eléctrica se conocía mucho antes de que se crease una lámpara realmente operativa. El vacío imperfecto de las primeras bombillas hacía que los filamentos se quemasen rápidamente debido al aire. Edison, utilizando una nueva bomba de vacío neumática, produjo una lámpara resistente y comercialmente viable provista de un filamento de carbono.
  • Niels Bohr (1885-1962)

    Niels Bohr (1885-1962)
    En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.
  • La naturaleza de la Luz: Einstein

    Albert Einstein postula que la energía de un haz luminoso está concentrada en pequeños paquetes o fotones (en lugar de estar distribuida por el espacio en los campos eléctricos y magnéticos de una onda electromagnética). Con este postulado se logra explicar el efecto fotoeléctrico; el descubrimiento del efecto Compton confirma la hipótesis.