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El pensamiento de lo humano.

  • 350

    Aristóteles

    Aristóteles
    Escrito "Acerca del alma", refleja la imagen del hombre.
    Intenta superar el dualismo Platónico, y ve al alma como forma del cuerpo.
  • 357

    Platón

    Platón
    El hombre está ordenado por su espíritu al mundo intangible. El alma del hombre es esencialmente inmortal.
    Dualidad cuerpo - alma.
  • 390

    Sócrates

    Sócrates
    Descubre la voz divina de la conciencia
  • 475

    Heráclito

    Heráclito
    El hombre se caracteriza por la percepción del logos, es decir del sentido y ley del mundo.
  • 476

    Anaxagoras

    Anaxagoras
    El hombre como ser racional.
  • 500

    Demócrito

    Demócrito
    El hombre como microcosmos
  • 500

    Parménides

    Parménides
    El hombre se caracteriza por la facultad de pensar.
  • 585

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El agua como principio de todo.
  • 595

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Opinaba que del agua y la tierra calientes se originaron unos peces o animales similares a peces: en éstos los hombres crecieron retenidos en su interior, como si fueran fetos, hasta la pubertad; sólo entonces se rompieron aquéllos y surgieron hombres y mujeres que ya podían alimentarse.
  • 1270

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    La inteligencia caracteriza al hombre, mientras que el amor y la libertad son secuencias naturales.
    Alma y cuerpo no son dos sustancias separadas sino dos principios internos consecutivos, que unidos dan como resultado al hombre completo.
  • 1430

    Agustín

    Agustín
    Ve la facultad suprema en el libre albedrío que se perfecciona en el amor. Buenaventura y la escuela franciscana siguen sus pasos.
    Ve en el alma y el cuerpo dos sustancias separadas que no constituyen una unidad.
  • Descartes

    Descartes
    Autocerteza de la conciencia. Espíritu y materia.
  • Pascal

    Pascal
    Por encima de la razón está el corazón, solo al corazón se le revela la plenitud y profundidad de la realidad. Ve al hombre en tensión entre la miseria y la grandeza, entre la nada y la infinitud
  • Wolff

    Wolff
    Parte acotada de la metafísica.
  • John Locke

    John Locke
    No cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática
  • Lamettrie

    Lamettrie
    Reduce al hombre a una simple máquina
  • Hume

    Hume
    No cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática
  • Linneo

    Linneo
    Considero absolutamente inmutables las Formas de los seres vivos.
  • Kant

    Kant
    Bajo el título del alma presenta la razón pura al lado del hombre y de Dios.
    Reflexiona sobre la autoexperiencia práctica del hombre.
    La razón humana está condicionada por la finitud y ligada a la sensibilidad.
  • Hegel

    Hegel
    El hombre aparece primordialmente aunque no exclusivamente como se racional. Totalidad de las experiencias de la conciencia.
  • Lamarck

    Lamarck
    Defendió una teoría científico naturalista de la evolución. Explica la aparición de nuevas especies por una adaptación a las condiciones ambientales y características heredadas
  • Fichte

    Fichte
    Conducta moral práctica
  • Kierkegaard

    Kierkegaard
    Filosofía existencialista. ve al hombre en lo individual y concreto, en la totalidad de su experiencia personal, de su singularidad, y autonomía, de su responsabilidad y libertad.
    Solo puede encontrar en Dios el sentido de su existencia.
  • Marx

    Marx
    Quiere liberar al hombre de la alienación. La situación económica es la verdadera forjadora de la historia y a esta responde la situación social. La religión es el opio del pueblo..
    Entiende al hombre como un conjunto de relaciones sociales.
  • Darwin

    Darwin
    Teoría evolucionista.
    Teoría dela selección natural, ocurren mutaciones casuales de la herencia, pero la selección natural se cumple por la lucha por la existencia.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Ve en el hombre el producto de una evolución que no ha logrado su objetivo, sino que ha de llevar al hombre hacia el super hombre.
    Protesta contra el cristianismo. Dios ha muerto.
  • Dilthey

    Dilthey
    Distinción entre las ciencias de la naturaleza y del espíritu
  • Haeckel

    Haeckel
    Transforma la teoría de Darwin en doctrina filosófica y explicativa de la realidad, combate la imagen cristiana del mundo y del hombre. Se burla de la fe en Dios.
  • Scheler

    Scheler
    El puesto del hombre en el cosmos. Habla de las relaciones espirituales del hombre.
  • Plessner

    Plessner
    Distingue la posición excéntrica del hombre de la posición céntrica del animal.
  • Bergson

    Bergson
    La realidad es la vida que significa flujo continuo, evolución y crecimiento, movimiento y desarrollo, es evolución creadora sostenida por un impulso vital.
  • Teilhard de Chardin

    Teilhard de Chardin
    En la materia late ya la conciencia y llega a un despliegue mediante la evolución de las formas vitales.
    Muestra la posibilidad de una integración filosófica y teológica de la teoría científica de la evolución
  • Sartre

    Sartre
    Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas
  • Jaspers

    Jaspers
    Apunta a la trascendencia del hombre en cuanto que experimenta lo universal
  • Heidegger

    Heidegger
    Lo que importa no es el hombre sino el ser. La existencia humana es temporal.
  • Gehlen

    Gehlen
    "El hombre, su naturaleza y su posición en el mundo."
    Frente a la elevada especialización y seguridad instintiva , el hombre se presenta biológicamente como un ser deficiente
  • Comte

    Comte
    El hombre se convierte en simple objeto de un estudio científico, natural, empírico, psicológico y sociológico.