1200px logo universidad del rosario

El claustro del Rosario

  • Nombramiento de Fray Cristóbal de Torres y Motones como arzobispo

    Nombramiento de Fray Cristóbal de Torres y Motones como arzobispo
    El sacerdote dominico y fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Fray Cristóbal de Torres y Motones, nacido en Burgos, España, llegó a Santafé en 1635, ese mismo año fue nombrado arzobispo por el Rey Felipe IV, de quien había sido confesor personal. Su llegada advirtió el atraso existente en los distintos ramos del saber, hecho que lo inspiró a fundar una institución privada y autónoma, donde se pudieran dictar cátedras universitarias y educar a los ilustres de la Patria.
  • Solicitud de autorización al Rey Felipe IV para fundar el Colegio

    Solicitud de autorización al Rey Felipe IV para fundar el Colegio
    En 1945 se solicitó al Rey Felipe IV la autorización para fundar dicho colegio. “Deseaba fundar un Colegio que llegara a albergar unos treinta colegiales seglares: diez teólogos que aspiraran al sacerdocio secular, diez canonistas y legistas que se ocuparan del “trato político” y diez médicos que se consagraran a la “conservación de la vida humana”.
  • Fundación Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

    Fundación Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    El jueves 18 de diciembre de 1653 se inauguró el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario por Fray Cristóbal de Torres, ubicado en el Barrio del PrÍncipe, tenía dos pisos y estaba situado en el corazón de la ciudad, su fachada de especial calidad daba directamente al eje vial (Calle 12C). Desde entonces, se empezó a formar a los educandos que se encargarían de ilustrar a la República, es decir, servir al bien común y al interés general antes que al particular.
  • El terremoto de 1785

    El terremoto de 1785
    El terremoto de 1785, denominado como el más destructivo del siglo XVIII, generó daños en la torre de la Capilla, el arco de la escalera y la casa rectoral, provocando trabajos de reconstrucción bajo el segundo rectorado de Agustín Manuel de Alarcón y Castro.
  • Cárcel del Claustro de la Universidad del Rosario

    Cárcel del Claustro de la Universidad del Rosario
    Llegando a los años 60, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario también presenció la revolución dirigida por el general Tomás Cipriano de Mosquera. El Gobierno de Mariano Ospina Rodríguez cerró el Colegio y lo convirtió en cárcel, del 12 de septiembre de 1860 hasta el 3 de agosto de 1861. Sus aulas tuvieron presos tales como Policarpa Salavarrieta y Francisco José de Caldas.
  • Guerra de los Mil Dias

    Guerra de los Mil Dias
    La Guerra de los Mil Días afectó también el Colegio debido a la ocupación de las tropas, los liberales se alzaron en varias partes del país, empezando a atacar pueblos y ciudades. Esta guerra afectó las labores del Rosario, pues en noviembre de 1899 el Gobierno Nacional se apoderó del edificio y lo convirtió en cuartel de una división del Ejército. El Claustro volvió a sufrir la destrucción, deterioro y saqueo de su propiedad.
  • Ampliación de las instalaciones

    Ampliación de las instalaciones
    Iniciando el siglo XX, el rector Rafael María Carrasquilla, considerado el segundo fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, promueve como parte de la ampliación de las instalaciones, la erección de una estatua del Arzobispo Fundador, así como una serie de obras que buscan superar los problemas del inmueble.
  • Restauración del Claustro

    Restauración del Claustro
    En 1953 la Consiliatura escoge al maestro Luis Alberto Acuña para emprender trabajos de restauración del Claustro.