Cine

El Cine un nuevo Paradigma

  • Primera Proyección

    Primera Proyección
    La aparición del cine ocurre el 28 de diciembre de 1895, y se atribuye a los hermanos Lumiére, que proyectaron imágenes en movimiento frente a un auditorio. El suceso provocado por el invento, llevó a una rápida evolución del mismo, y para 1899, ya se había producido un filme de 15 minutos.
  • Ilusión de movimiento y Superposición de imágenes

    Ilusión de movimiento y Superposición de imágenes
    El francés Georges Méliés, filmó la primer película de larga duración, de quince minutos. Su películas más notables fueron “Viaje a la luna” de 1902, “Alucinaciones del barón de Münchhausen”, donde experimenta con los trucos fotográficos. Descubrió que si se detenía la cámara en medio de una toma y se reorganizaban los elementos de la escenografía, antes de continuar, se podía crear la ilusión del movimiento de objetos, o la desaparición, entre otros.
  • Cine de Ficción

    Cine de Ficción
    En el estudio de Edison en Estados Unidos, Edwin S. Porter unió el estilo documental de los Lumiére y las fantasías de Méliés, para dar origen al cine de ficción. Produjo la primera película norteamericana de interés, “Asalto y robo de un tren” en 1903, con una duración de 8 minutos. Incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en distintos momentos y locaciones, componiendo una unidad narrativa.
  • Period: to

    United Artists

    Sólo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra el Star System, pudiendo hacerlo por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue sólo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, en donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visión artística.
  • El Nacimiento de una Nación

    El Nacimiento de una Nación
    El paso más relevante hacia la consolidación de un lenguaje específico lo ofreció el director estadounidense David W. Griffith, quien tuvo la capacidad de organizar todas las aportaciones habidas hasta mediados de la década de los años diez, y concretarlas en dos películas que han pasado a la Historia del cine como las más emblemáticas de la narración cinematográfica primitiva: El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916).
  • La cinematografía futurista

    La cinematografía futurista
    El manifiesto La cinematografía futurista fue redactado por Marinetti (1916). Los futuristas habían demostrado estar influidos por el cine. Ese manifiesto prefiguró una plasmación cinematográfica de las provocaciones y experimentaciones ya realizadas por los futuristas en el campo de la poesía y el teatro: fusión de las distintas artes en una única fuerza de superación de los valores estéticos tradicionales.
  • La vanguardia rusa

    La vanguardia rusa
    Kulechov estudió las leyes constitutivas de la comunidad fílmica y los elementos específicos del lenguaje cinematográfico. Al mismo tiempo, los cineastas participaron en un movimiento político que creía en la posibilidad de liberar el arte de las condiciones de incomunicación y aislamiento en que lo había colocado la cultura “burguesa”, para convertirlo en uno de los elementos propulsivos de la construcción de una nueva sociedad.
  • La ascensión de Hollywood

    La ascensión de Hollywood
    En el período entre 1918 y 1929. el cine experimenta un desarrollo en todas partes para al alcanzar un nivel definido como el “apogeo del cine mudo”. La supremacía de Hollywood es consecuencia del desarrollo y los resultados de la 1º Guerra Mundial y de una política productiva basada en inversiones de capital y en el desarrollo de formas de integración vertical: de control de los sectores sobre los que se articula la industria cinematográfica: la producción, la distribución y la exhibición.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    En el cine alemán, la influencia del expresionismo pictórico, literario y teatral, provocó la aparición de un grupo de films que hallaron su estandarte en El gabinete del doctor Caligari (1919) de Robert Wiene. El caligarismo designa designar un estilo basado en escenografías y métodos de interpretación de raíces teatrales y pictóricas.
  • Movimiento Surrealista

    Movimiento Surrealista
    El movimiento surrealista, nacido en París en 1924, tras la crisis del movimiento Dadá, prefiguró, realizó un nuevo tipo de cine y se interesó por las analogías existentes entre el cine y el sueño. Indudablemente, el surrealismo desempeño un papel fundamental al sugerir las más libres y radicales experimentaciones en el campo cinematográfico.
  • Acorazado Potemkin

    Acorazado Potemkin
    El acorazado Potemkin significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara al inclinarla, lo que da como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
  • Cine Sonoro

    Cine Sonoro
    La llegada del Cine sonoro supuso una revolución en la estética del film, en las técnicas de producción y en la organización económica de la industria cinematográfica. Los cineastas que habían convertido la ausencia de la palabra y el sonido oponían a esas innovaciones. Pero estas resistencias no impidieron que el ciclo industrial de esta innovación fundamental siguiera su curso y modificara el lenguaje cinematográfico y su estética.
  • Golden Age

    Golden Age
    La llegada del sonoro confirmó su carácter de oligopolio: la Warner Bros, la Metro Goldwyn Mayer, la Paramount, la 20th Century Fox, la Universal y la Columbia.
  • Period: to

    Golden Age

    Entre 1932 y 1946 la historia del cine es la historia de Hollywood. Esto significa que buena parte del público se identificaba con el cine americano. En Italia, el mito del cine americano se convirtió en un punto de referencia para los grupos de intelectuales que durante el fascismo, intentaron reaccionar frente al clima agobiante y la retórica impuestos por el régimen. Tras la caída del fascismo en 1946 fueron importados a Italia 600 films americanos.
  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin
    La aparición del cine sonoro originó un terremoto de proporciones entre los actores, pocos de los cuales pudieron dar el salto desde el cine mudo al sonoro. Quizás el único de los grandes del cine mudo que siguió tozudamente haciendo filmes mudos fue Charles Chaplin, con Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).
  • Generos Cinematográficos

    Generos Cinematográficos
    El sistema de los géneros cinematográficos mantiene una dinámica relación con la situación política, social y cultural. El western representa el modelo del desarrollo “expansionista y colonista” de los Estados Unidos, mientras que el cine de ciencia ficción será el género más idóneo para realizar lecturas políticas en clave contemporánea. Es el caso del género epicohistórico en Lo que el viento se llevó (1939), del cine negro en Gilda (1946) y del western en Duelo al sol (1946).
  • Ciudadano Kane

    Ciudadano Kane
    El Ciudadano Kane es una película realizada en el año 1941, dirigida por Orson Wells. Este film se distingue por la variedad de recursos cinematográficos utilizados por el director. Entre estos se destaca, el uso del Montaje Paralelo. Este estilo de compaginación consiste en presentar la historia desde dos líneas de tiempo diferentes, que se unen en el momento culmine de la historia.
  • Final de la edad de oro en Hollywood.

    Final de la edad de oro en Hollywood.
    Con la decadencia del studio system perdieron influencia el star system y el sistema de representación con él relacionado. Lo que se ha llamado edad de oro de Hollywood no era tan dorada. Las limitaciones a la autonomía y a la libertad tuvieron un peso notable: desde el código de autocensura que entró en vigor en 1934 y que decidía lo que se podía y no se podía, no sólo mostrar, sino incluso narrar en Hollywood, hasta los famosos procesos de los años cincuenta dirigidos contra actores, guionista