Los homínidos

Timeline created by andrea10
  • 50,000 BCE

    Sahelanthropus Tchadensis

    Sahelanthropus Tchadensis
    Hace 6 o 7 millones de años de antigüedad. Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados.
  • 43,000 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Esta especie fue descubierta en 1992 por Alamayehu Asfaw en Etiopía. Ardipithecus ramidus se distingue de los otros homínidos por un conjunto de rasgos anatómicos: grandes caninos superiores e inferiores, el tamaño de los dientes posteriores es comparativamente menor, diastemas anchos, primer deciduo molar inferior similar al del chimpancé, una articulación témporo-mandibular simiana, esmalte dental delgado similar al simiano y una marcada asimetría del primer premolar inferior.
  • 42,000 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Especie de 4,2 mill. de años de antigüedad encontrada en el lago Turkana, en Kenya. Su peso oscilaba entre 45 y 60 Kg., lo que indica que los dos sexos eran extremadamente dimórficos. Si bien se desconoce la exacta medida del cráneo, el tamaño era similar al de los monos, al igual que la articulación de la mandíbula.Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros.
  • 35,000 BCE

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Vivió entre los 3.5 millones de años, su capacidad craneal es bastante menor,su pecho no era plano sino que se estrechaba agudamente hacia arriba,alto grado de dimorfismo sexual.El paladar es muy similar al del hombre actual porque aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios. La forma de la pelvis indica el caminar bípedo erguido debido a su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos.
  • 25,000 BCE

    Homo Habilis

    Homo Habilis
    El homo habilis Fue la primera especie del género humano que vivió en África hace aproximadamente 2,5 millones de años, desapareciendo hace 1.44 millones de años.
    Esta especie tiene el cráneo más redondeado, incisivos más planos, molares grandes, ausencia de diastema, cara corta y mayor capacidad craneal 650 cm³. Además son característicos por tener dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
  • 20,000 BCE

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Vivió hace 2 millones de años en África del Sur.Camina en forma bípeda aunque tenían actividad arbórea. Su peso promedio iba de los 33 kg a los 67 kg con una estatura de 1,50 m de alto.
    Su capacidad craneana es de 480 cc a 520 cc. La caja craneana es más alta y redondeada que la de los antropomorfos y esqueleto post-craneal similar al afarensis. La cara es más corta y presenta menor prognatismo y un menor tamaño de piezas dentales
  • 18,000 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Apareció hace unos 1,8 millones de años. En comparación a H. erectus el cráneo de H. ergaster se caracteriza pos ser mas alto, tener los huesos craneales más delgados y las crestas supraorbitarias suavizadas. Tanto el desplazamiento, como los forma y proporciones corporales, son similares a la de los humanos modernos. El mayor tamaño del cráneo le otorgó, probablemente, mayor inteligencia que sus antecesores y le permitió adaptarse a nuevos hábitats.
  • 17,000 BCE

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Habitó en un periodo de tiempo comprendido entre 1,7 millones de años, en el este de África.
    Tiene la cara ancha y achatada con la parte superior más delgada que la media. El cráneo carece de las crestas y las marcas musculares propias de los australopitecos. Los caninos e incisivos son grandes y los molares y premolares de tamaño moderado.
    El Homo rudolfensis tiene, respecto al Homo habilis, una cara más plana, unos dientes post-caninos más amplios y esmalte más grueso.
  • 9,000 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    El Homo antecessor tiene una mezcla de rasgos arcaicos y modernos: cejas abultadas con doble arco, capacidad craneana de 1000 centímetros cúbicos, estatura entre 1,60 y 1,70 y mandíbula delgada, dientes pequeños, en particular el último molar, con grandes incisivos con forma de pala y poca cavidad en las raíces de los dientes.
  • 5,000 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Eran individuos altos y muy fuertes, de grandes cráneos y muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.
  • 1,200 BCE

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    El “homo erectus” fue un tipo de homínidos que dejaron de existir hace aproximadamente 300,000 años
    Sus caracteristicas son: mandíbula sin mentón prominente, incisivos más planos, molares grandes y con esmalte grueso,ausencia de diastema,frente baja y huidiza y borde supraorbitario saliente.
  • -230 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Características : esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. También poseen un gran "moño" occipital y un espacio detrás del último molar inferior
  • -150 BCE

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral. Aún mantiene un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones caucásicos hacia los 21 años es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucásicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg
  • AD 1

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Con un mayor volumen craneal de entre 1.500y 1.600 cm³, una frente más alta ya que carecían de arco supraorbital, la mandíbula corta, los dientes pequeños y la barbilla pronunciada, el aspecto del nuevo homínido era totalmente distinto del de sus antecesores y parientes.