Eje Cronológico: libro Me Llamo Suleiman

Timeline created by Juan Luis Cabrera Martín
  • Día 1

    Día 1
    suleiman se despide de su familia y el junto con musa e idrisa se suben a una guagua con destino a Bamako dejando bandiagara, hicieron el viaje en silencio, cuando llegaron a casa de mamádu (el hermano mayor de musa) y su mujer jadiya se saludaron debido a que hacia mucho tiempo que no se veían, les dejaron un poco de dinero y le explicaron la ruta que debían seguir.
  • Durante 2 meses

    Durante 2 meses
    Idrisa y musa trabajan cargando sacos de cemento y ayudaban en una obra,mientras suleiman trabajaba fregando platos,mesas, y baños en un restaurante, ganaban muy poco pero mamadu no les cobraba nada por el alojamiento y la comida así que lo guardaron todo para el viaje
  • Día 2

    Día 2
    La cita era al atardecer en un café de Banconi (barrio popular de Bamako). Idrisa Musa y Suleimán se sube en el camión, cada uno llevaba varias botellas de agua, algunos bocadillos y latas de sardinas, al principio eran solo 12 o 13 personas más pero después se fueron subiendo muchas más. Varias horas después llegaron a Bouressa haciendo frontera con Argelia para entrar en el Sahara, en el camión a través de la lona verde se veía La Luz de la luna. Los tés consiguen descansar un poco.
  • Día 3

    Día 3
    Los dos conductores apartaron la lona y los tripulantes vieron el desierto, a suleiman le toca el primer turno para conservar su puesto,algunas personas les preguntaban a los conductores en francés cuando habría una para buenas noticias debido a que al día siguiente llegarían a un oasis donde podrían comprar comida y agua.En la noche empezaron algunas discusiones y empezó una pelea, la cual se acabó cuando los conductores pegaron un tiro al cielo y dando unos gritos.
  • Día 4

    Día 4
    Por la mañana llegan al oasis, conocen a babá. Las casas de el oasis se llaman Jaimas (hechas con grandes lonas sostenidas por palos),una mujer vendía agua que había sacado de un pozo. Idrisa, musa y Suleiman se quedaron dormidos y se levantaron con hambre así que se comieron su comida y compraron más en la aldea pasaron unos días hasta que llegaron a Marruecos( guiándonos por que el viaje del camión duró 5 días y este era el segundo, pasaron 3 días hasta que llegaron a Marruecos).
  • Día 7 (3 días en el camión)

    Día 7 (3 días en el camión)
    Llegan a Marruecos a otra aldea se suben a un camión diferente debido a que en este punto se separanlos que van a cruzar por Ceuta y también las que iban por mar hacia las Islas Canarias. Los que iban a mellilla eran 18 incluidos Suleiman y sus amigos.El camión no salía hasta la tarde del día siguiente.durmieron en la azotea de una casa de la pensión y comieron una sopa y un guiso con dromedario,Se encontraron con unos africanos a los cuales el camión les había dejado tirado el camión.
  • Día 8

    Día 8
    Usmán (una de las personas del grupo que le habían dejado tirados) se unió a ellos por la Mañana, el camión coge una ruta para esconderse de las patrullas, se detuvo en un bosque, allí les dejaron 2 horas para comer y hacer sus necesidades, usman les contó su historia, subieron las montañas del atlas y se subieron muchos marroquíes más, al anochecer conocen a Ali este s hace amigo de ellos y les ofrece cigarros, en este punto solo faltaba 1 día para llegar a las puestas de Europa.
  • Día 9

    Día 9
    Por la mañana llegan a su destino les dejaron cerca de un bosque y se fueron pero antes les explicaron la ruta a los adultos marroquíes algo que los demás no entendieron. Los marroquíes mayores empezaron a correr.El bosque tenía un final y ese final era la carretera allí estaba Melilla, esa misma noche Ali se queda con ellos y hay una reunión nocturna en la que desvelan más información sobre la seguridad de la valla y cuando van a saltar, se acordó saltar a la noche del siguiente día.
  • Día 10

    Día 10
    Se despiden de Ali y dejan el bosque en silencio absoluto. Cuando se acercaron a la valla corrieron y la empezaron a escalar gritando para darse ánimos, de pronto las luces se encendieron, se iban dando codazos mientras subían, mientras subían escuchaban a Idrisa dando gritos de ánimo y empezaron a sonar los disparos, y le dispararon a Idrisa suleimán y musa saltaron para ayudarle pero tenía la cara ensangrentada, llegaron los marroquíes y le propinaron una paliza a cada uno.
  • Día 11

    Día 11
    A la mañana siguiente los sacaron de los calabozos y les esposaron en pareja pegados a la pared. (los iban a devolver a su país en camiones) después de una hora los subieron a todos en una guagua con unos asientos de hierro muy pegados.La guagua hizo una parada durante la noche, se bajaron de la guagua para comer y se sentaron, el conductor fue abriendo una a una las esposas, pero una de las esposas no se abrían y se fueron dejándolos abandonados en el desierto