Eje cronológico filosofía

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nació en la ciudad de Mileto, en la actual Turquía, y murió en el 546 a.C. Su explicación para el origen de todo es el agua. Fue de los primeros filósofos que intentó conocer la verdad del mundo a través explicaciones racionales, y no por mitos, y fue el que inició la Historia de la filosofía occidental.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Nación en Samos, y murió en Metaponto en el 475 a.C. Fundó la Escuela Pitagórica. Defiende la teoría de la transmigración de las almas, afirmando que las almas permanecían reencarnándose en cuerpos sucesivamente.
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    Nació en Elea, en el sur de Italia. Murió en el 470 a.C. Fue pitagórico, pero luego abandonó esta para funda la suya. Su pensamiento se basaba en la afirmación del ser y el rechazo del devenir, decía que el ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir son ilusiones. Desarrolló ideas cercanas al materialismo, también destacan sus críticas hacia Heráclito, y negaba el ser ínmovil, y además estableció la negación del mundo sensible.
  • Period: 540 BCE to 485 BCE

    Filosofia antigua

    Surgió en Grecia, durante el siglo VI a.C. como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que se tiene en la razón y en los sentidos su única fuente y su último criterio.
  • 535 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Nació en Éfeso (Jonia), y murió en el 470 a.C. Su obra era aforística. Afirma que todo se fundamenta en el cambio incesante, defendía la lucha entre contrarios, que se somete a la ley del Logos. Heráclito estableció el fuego como un elemento central y esencial de todo, y el cambio y movimiento constante del mundo.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Nació en Clazómenas (Turquía), y se trasladó a Atenas. Murió en el 428 a.C. Introdujo la noción de nous. Impulsó la investigación de la naturaleza basada en la experiencia, la técnica y la memoria y explicó la pluralidad de los objetos en el mundo.
  • 481 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Nació en Abdera (Grecia), y murió en el Mar Jónico en el 411 a.C. Era parte de los sofistas. Defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias de las personas.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Nació en Alopece (Atenas), y murió el 399 a.C. en Atenas. Fue maestro de Platón. Se le considera el padre de la filosofía política y de la ética. Su pensamiento se basa en alcanzar la verdad absoluta, e identificaba la virtud con el conocimiento.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Nació en Abdera (Grecia), y murió en Grecia en el 370 a.C. Fue discípulo de Leucipo, y tenía una concepción de la materia atomista. Conjugaba el ser permanente con la explicación del cambio como Anaxágoras.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Nació en Atenas, y fallleció en el 347 a.C. Fue maestro de Aristóteles, y fundó la Academia en el 387. Afirmaba que existía un mundo de las ideas y uno de las cosas, y decía que las ideas estaban jerarquizadas, como la idea del bien. Sus aportaciones más destacables son la teoría de las ideas, la anamnésis, la dialéctica y la búsqueda metódica del conocimiento.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Nació en Estagira, y falleció en Calcis el 322 a.C. Con Platón, es considerado el padre de la filosofía occidental. Sus principales aportaciones fueron la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Nació en Samo, y murió en el 270 a.C en Atenas. Fundó el epicureísmo. Destaca el hedonismo racional y el atomismo. Defendía la búsqueda del placer, con lo que se debía tener prudencia.
  • 4 BCE

    Séneca

    Séneca
    Nació en Corduba, y murió en Roma el 65 d.C. Sus obras eran de carácter moralista. Para él, la filosofía era una forma de alcanzar la plenitud de la vida, y destacaba la voluntad como facultad diferente al entendimiento.
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    Nació en Roma y murió en Vindobona el 17 de marzo del 180. Fue imperador del Imperio Romano desde el 161 hasta su muerte. Sus notas son representativas de una mente lógica y de un pensamiento filosófico y espiritual acorde con el estoicismo.
  • 204

    Plotino

    Plotino
    Nació en Asiut (Egipto) y falleció en Minturno (Italia) en el 270. Su pensamiento incluye el uno como un conjunto regido por la ley de la metafísica de la unidad. Trataba de explicar conceptos tales como el sistema del todo.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Nació en Tagaste, y murió el 28 de agosto de 430. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Su tra­yectoria vital y espiritual pasa por el epicureísmo, el maniqueísmo, el escepticismo y el platonismo, bajo la influencia platónica forjó su filosofía cristiana.
  • Period: 354 to 1349

    Filosofía medieval

    Abaraca del siglo 4 al 14 aproximadamente. Al surgir el cristianimos y expandirse desde el Imperio Romano, surge la Filosofía Cristiana con diferentes corrientes filosóficas. Se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas con la filosofía heredada de la antigüedad clásica
  • 480

    Boecio

    Boecio
    Nació en Roma y murió en torno a 520 en Pavía. Consideraba la filosofía como la que se encarga de los seres más excelentes, y además, distingue la filosofía especulativa, racional y moral.
  • 1034

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Nació en torno a 1034 en Aosta, y falleció en Canterbury en 1109. Fue el creador de la escolástica, y buscaba el entendimiento racional de aquello que ha sido revelado por la fe. Según él, Dios es el ser más perfecto en la mente, el entendimiento.
  • Apr 14, 1128

    Averroes

    Averroes
    Nació en Córdoba, y falleció el 10 de diciembre de 1198 en Marrakech. Defendía la filosofía y la razón como las fuentes de la verdad, y se oponía al conocimento religioso. Pensaba que Dios había creado desde su eternidad el mundo y que su voluntad era perfecta y por lo tanto, la creación también era eterna.