Eje 2

Timeline created by carmensb14
In History
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII reinó entre 1808 y 1833. En mitad de su reinado llegó a renunciar, casi obligado por Napoleón, pero volvió como rey a una nación que lo aclamó y lo denominó "El Deseado". Los últimos años de su reinado se caracterizaron por la problemática de quién lo sucedería, quedando su primogénita Isabel como heredera del trono. Tuvo un reinado complicado. Muerte de Fernando VII. Muere el 29 de septiembre de 1833. Su hija Isabel hereda el trono con apenas 3 años.
  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    A la muerte de Fernando VII, la regente será Maria Cristina, la madre de Isabel II, que era menor de edad.
    María Cristina se rodeó de absolutistas moderados; sin embargo, el avance del carlismo y la falta de reformas pronto la dejó sin apoyos, lo que la llevó a acercarse a los liberales moderados.
    La ineficacia de los gobiernos moderados y la presión de los progresistas la llevó a entregar la presidencia del gobierno a un liberal progresista: Mendizábal.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España suele situarse en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Esta funcionaba con maquinaria importada por lo que, en verdad, el proceso de aclimatación de la máquina de vapor en España no se dará por concluido hasta 1840 cuando empiecen a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
    La implantación definitiva no llegaría realmente hasta 1850 con los dos grandes fabricantes catalanes.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una constitución flexible, breve e incompleta de 50 artículos. Estos regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros ni contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814. Es decir, una renuncia voluntaria de poderes por parte de la Corona.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Es la más conocida de una serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX.
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII y que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX. Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar y que se hallaban en poder de "manos muertas".
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El Motín de La Granja de San Ildefonso que obligó a la regente María Cristina de Borbón a promulgar de nuevo la Constitución de 1812 fue el punto de no retorno de la Revolución liberal española, durante la cual los liberales se habían dividido en moderados y progresistas.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El tratado se firmó en esta localidad guipuzcoana entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro y los combates continuaron en zonas del Levante. El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y preveía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Nació en Tortosa el 27 de diciembre de 1806. Realizó estudios eclesiásticos en los monjes trinitarios, pero abandonó el Seminario y se presentó en Morella al coronel Barón de Herbés como voluntario en el ejército carlista de la primera guerra. Derrotado y fusilado en 1833, Cabrera pronto destacó por sus dotes militares. En abril de 1835, Carlos V le nombró jefe de las fuerzas carlistas de Aragón y Valencia dando un gran impulso a la guerra.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Ley de Ayuntamientos, por la cual los alcaldes son elegidos por el gobierno moderado y por supuesto los alcaldes serían moderados.
    Esta situación enfadó a los progresistas, que formaron en seguida Juntas Revolucionarias.leEsta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió esta ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 18411 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
    Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España en el que Espartero asumió la regencia en su lugar. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico dirigido por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales Narváez, Serrano y O'Donnell obligó a Espartero a marchar al exilio. La coalición antiesparterista decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, con tan solo 13 años, iniciándose así su reinado efectivo.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue bombardeada en 1842 por la artillería instalada en Montjuïc por el citado general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español. Durante aquel bombardeo cayeron sobre la ciudad 1.014 proyectiles, fueron destruidos 460 edificios y murieron una treintena de ciudadanos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Durante el Trienio Liberal tomó parte en la neutralización de la sublevación absolutista de la Guardia Real (1822).
    Muerto el rey Fernando VII, luchó en la primera Guerra Carlista enemistándose con Espartero. Participó en la formación de la Orden Militar Española, que promovía la sublevación contra el regente.
    En 1843 el general Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II.
  • Isabel II declarada mayor de edad

  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Tras la primera Guerra Carlista, España sufría un grave problema de seguridad pública. Hasta poco antes existía la 'Santa Hermandad', una especie de organización encargada de mantener el orden, pero su ineficacia hizo que las Cortes votaran su desaparición en 1834. Poco después, el gobierno de la reina Isabel II encargó a Francisco Javier Girón la creación de una milicia al estilo de la Gendarmería europea, la cual estaría operativa en todo el país: la Guardia Civil.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    El 23 de mayo de 1845 se votó y aprobó la Constitución de 1845, texto constitucional fundamental para entender el reinado de Isabel II, y que más tiempo estuvo en vigor, entre ese año y 1869 cuando se promulgó la Constitución de 1869. En 1852 hubo un intento de reforma constitucional de signo muy conservador y luego, en el Bienio Progresista se pretendió aprobar, sin éxito, otro texto constitucional de signo, evidentemente, progresista. La Constitución de 1845 sustituyó a la anterior de 1837.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después, un viaje con 400 personas. La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre.
    Para construir la linea de ferrocarril BARCELONA-MATARÓ se compró en Inglaterra todo el material de hierro necesario y cuatro locomotoras, 62 vagones de pasajeros, 30 de mercancías y dos especiales para transporte de gran volumen.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
    A lo largo del siglo XIX, desde las Cortes de Cádiz hasta Mendizábal se había sucedido un proceso acelerado de desamortización de los bienes eclesiáticos.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.
  • Regreso de Espartero

  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Estableció la venta en subasta pública de toda clase de propiedades rústicas y urbanas pertenecientes al Estado, la Iglesia, los propios y baldíos de los municipios y, en general, todos aquellos bienes que permanecieran amortizados. Se abolió la propiedad comunal y esto trajo un agravamiento de la situación económica del campesinado.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
    Se trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

  • O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

  • O´Donell funda la Unión Liberal

  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

  • Caída de Narváez

  • Pacto de Ostende

  • La peseta, unidad monetaria española

  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

  • Serrano preside un gobierno provisional

  • Cortes constituyentes por sufragio universal

  • Nueva constitución (democrática)

  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

  • Amadeo de Saboya, rey de España

  • Asesinato de Prim

  • La Internacional declarada ilegal

  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

  • Abdicación de Amadeo I

  • Proclamación de la I República

  • Insurrección cantonal

  • Golpe de estado del General Pavía

  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

  • Period: to

    Década moderada

  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

  • Period: to

    Bienio progresista

  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

  • Period: to

    Bienio moderado

  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)