Diseño instruccional

  • Origenes

    Origenes
    El diseño instruccional como tal inicia durante la Segunda Guerra Mundial cuando psicólogos y educadores sumaron sus esfuerzos para diseñar materiales formativos y mejorar la evaluación.
  • Period: to

    Diseño Instruccional en el tiempo

  • El movimiento de instrucción programada

    El movimiento de instrucción programada
    1954 Skiner la ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza
    1956 Bloom desarrolla taxonomía de los objetivos
  • Evaluación referenciada a un criterio (conductismo)

    Evaluación referenciada a un criterio (conductismo)
    1962 Glaser acuña el termino "medidas refrenciadas a un criterio" para evaluar el "nivel de entrada"
  • Las condiciones del aprendizaje

    Las condiciones del aprendizaje
    1965 Gagné identifica 9 niveles de instrucción resaltando algunas áreas de especial importancia jerárquica.
  • Enfoque en la teoría de sistemas. Modelo ADDIE

    Enfoque en la teoría de sistemas. Modelo ADDIE
    El numero de modelos se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Se fundamenta en la teoría cognitiva. Nacimiento del e-learning

    Se fundamenta en la teoría cognitiva. Nacimiento del e-learning
    Los modelos comienzan a integrad computadoras, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la
    información.
  • Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas, importancia del desempeño.

    Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas, importancia del desempeño.
    Enfatiza El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
    El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
    El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren las diferentes tareas. Cursos en linea y semipresenciales.
  • Modelo jonassen

    Modelo jonassen
    Esta propuesta está diseñada desde tres perspectivas: Aprender sobre la computadora
    Aprender desde la computadora
    Aprender con la computadora
  • Incremento del aprendizaje online

    Incremento del aprendizaje online
    La expansión del Internet, mejoras de conectividad y medios sociales hacen el aprendizaje en linea viable.
  • Tecnología del aprendizaje social, móvil y personalizada

    Tecnología del aprendizaje social, móvil y personalizada
    Las analíticas de la información nos proporcionan más información de como se produce el aprendizaje de cada persona, teniendo en cuanta sus propias preferencias.
  • Periodo actual

    Periodo actual
    Los principios de la instrucción no se ponen en duda, el aprendizaje se diseña ahora para ser contextualizado, fluido y amigable. Es un aprendizaje social, móvil y la "nube" constituye el corazón de esta era de aprendizaje.