600397 creative idea

Diseño Editorial

  • 200

    Imprenta en Oriente I Siglo II d.C.

    Imprenta en Oriente I Siglo II d.C.
    Los Chinos fueron los primeros en desarrollar el arte de imprimir textos. Dos factores importantes para que ellos pudieran lograrlo fue la invención d..
  • 1401

    Mediados del siglo XV I Imprenta en Occidente

    Mediados del siglo XV I Imprenta en Occidente
    Los primeros tipos móviles de metal fueron fundidos en Europa y estos eran impresos sobre papel con una prensa. Las tintas utilizadas estaban diluidas en aceite.
  • 1401

    Mediados del siglo XV I Imprenta en Occidente

    Mediados del siglo XV I Imprenta en Occidente
    La imprenta fue creada en la época del Renacimiento, a mediados del siglo XV, invención de Johann Gutenberg. Con el objetivo de perfeccionar las técnica de impresión existentes, Gutenberg fundió en metal cada una de las letras del alfabeto y creó un sistema para colocar cada una a continuación de la otra. Entre los años de 1450 y 1500, más de 6,000 obras fueron impresas y el número de impresas aumentó rápidamente.
  • Finales del XIX y principios de siglo XXI I Imprentas y Editoriales

    Las imprentas que jugaron un papel vital en la evolución gráfica de la evolución gráfica fueron: -L’Avenc de Barcelona e Imprenta Oliva de Vilanova i la Geltrú, fundada por Joan Oliva y Milá.
    -Editoriales de gran importancia en Madrid, España fueron: Casa Hernado, Rivadeneira, Calleja y Renacimiento.
  • Finales del XIX y principios de siglo XXI I Imprentas y Editoriales

    Finales del XIX y principios de siglo XXI I Imprentas y Editoriales
    Todos los editores mencionados anteriormente, tenían el objetivo de atraer a nuevos lectores a través de una presentación más atractiva, basada principalmente en la tipografía e ilustración. Elementos tales como la tipografía, composición tipográfica y la ilustración fueron y son factores importantes para el diseño editorial.
  • Tendencias 2017 I Texto elegante y tipografía bold

    Tendencias 2017 I Texto elegante y tipografía bold
    El texto y la fotografía tienden a trabajar juntos para crear grandes contrastes y bordes brillantes.
  • ¿Qué es el Diseño Editorial?

    ¿Qué es el Diseño Editorial?
    El diseño editorial es el proceso de estructura y composición de los distintos elementos gráficos tales como forma, color, imágenes y texto. Esta rama..
  • Historia del Diseño Editorial

    Historia del Diseño Editorial
    El Diseño Editorial ha estado presente a lo largo de la historia, y en la antigüedad gracias a la invención de la escritura, se realizaron los primero..
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Forma

    Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Forma
    Es cualquier elemento utilizado para dar o determinar cualquier forma u objeto. Estos elementos logran comunicar ideas por si solos, por lo que una forma inusual, llamará la atención instantánea del receptor
  • Forma I Disposición

    Forma I Disposición
    La forma ayuda a sostener el interés del lector y pueden ser utilizadas de distintas maneras, siempre teniendo en cuenta que debe existir una composición armónica y equilibrio visual para atraer el lector. La forma es utilizada para organizar y conducir el ojo del lector con el diseño.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Textura

    Aporta al diseño plasmado una sensación particular, brindando dimensión y aportando riqueza al diseño.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Textura

    Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Textura
    -Textura Táctil: Aquella que puede percibirse con el sentido del tacto en superficies como la del papel. Existen distintas texturas, así rugosas, lisas, con relieve, cartón, madera, cuero, entre otras. -Textura Visual: Texturas impresas en una superficie que se asemejan a la realidad.Existe la textura tipo mosaico o patrón, la cual es una forma, imagen, línea, entre otras, que se repite múltiples veces logrando crear una textura visual.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Peso

    Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Peso
    Es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada del espectador.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Contraste

    Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Contraste
    Consiste en marcar diferencias entre dos elementos. Dividido en:
    -De tono: Utilización de tonos claridad/oscuridad -Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color. Para esto, es necesario utilizar el círculo cromático para conocer el color opuesto al que se desea utilizar. -Contraste de contornos: Colocar figuras, texturas o trazos distintos creando una yuxtaposición. -Contraste de escala: Se consigue mediante la contraposición de distintos elementos a escalas normales.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Balance

    Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Balance
    Se refiere a la posición de cada uno de los elementos de la composición. Existen dos tipos: -Balance simétrico o formal: Elementos están distribuidos simétricamente con respecto a su eje de composición.Tiene una apariencia clásica.. -Balance asimétrico o informal: Este tipo permite colocar los elementos fuera del eje y darle una posición distinta. Puede jugarse con elementos tales como el tamaño, formas, contrastes y la posición dentro de la composición.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Proporción

    Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Proporción
    La proporción es la relación de los objetos dentro de una composición con respecto al formato trabajado, así como también con respecto al tamaño, forma, color y de los elementos entre sí. En un mensaje siempre existen elementos más importantes, por lo que al jugar con el aumento o reducción de tamaño (proporción), generará un diseño limpio y el lector se sentirá atraído en el mensaje que se pretende comunicar.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Ritmo

    Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Ritmo
    Consiste en colocar los elementos dentro de la composición en distintas direcciones, para dar una sensación de movimiento, agilidad y rapidez, además de aportar al diseño dinamismo y armonía.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Armonía

    Es el equilibrio adecuado entre los elementos dentro de una composición.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Movimiento

    Consiste en colocar los elementos de la composición en una dirección.
  • Elementos del diseño aplicados al Diseño Editorial I Simetría

    Es el equilibrio visual en una composición y puede obtenerse al variar los elementos y las posiciones de los mismos, para equilibrar los pesos.
  • Estructura del Diseño I Retícula

    Es la estructura que permite organizar textos, imágenes o formas para darle funcionalidad y legibilidad a la composición al diseñar cualquier tipo de revista, catálogo y otra publicación.
  • Estructura del Diseño I Plantilla y Estilo

    Estructura del Diseño I Plantilla y Estilo
    Debe existir unidad en el diseño, pues este elemento es lo que da coherencia al diseño en conjunto e indica que está bien construido.
  • Estructura del Diseño I Legibilidad Tipográfica

    Estructura del Diseño I Legibilidad Tipográfica
    Una publicación aparte de ser visualmente atractiva, debe ser legible y funcional, por lo que el uso correcto de la tipografía jugará un papel importante a la hora de transmitir el mensaje.
  • Estructura del Diseño I Material o Soporte

    Existe una gran variedad de tipos de papel, por lo que para escoger el adecuado dependerá del tipo de edición y presupuesto.
  • Estructura del Diseño I Formato

    Es el área con la que el diseñador cuenta para realizar un diseño. Incluye márgenes y la caja tipográfica.
  • Tendencias 2017 I Minimalismo

    Tendencias 2017 I Minimalismo
    El Minimalismo busca la simplicidad y funcionalidad. Marcas reconocidas como Apple y Google han optado por la idea de "menos es más", por lo que un espacio en blanco intencional y puntos focales claves reducidos serán ideales para tener un diseño impresionante.
  • Tendencias 2017 I Ilustración a Mano

    Estas imágenes realizadas a mano dan un toque de originalidad y evocan sentimiento tierno, infantil e incluso nostálgico.
  • Tendencias 2017 I Diseño Modular

    Consiste en cortar un texto y ponerlo en un espacio más manejable. En lugar de utilizar un extenso bloque de texto, se busca presentar la información de manera más manejable para lograr que los lectores interactúen con la misma.
  • Tendencias 2017 I Estilo Retro-Moderno

    Tendencias 2017 I Estilo Retro-Moderno
    Fusión entre lo viejo y lo nuevo, incluyendo tipografías, paletas de colores, formas, entre otros elementos. beben de un pasado renovado. Sobre todo nos centramos en los 80s y los 90s y la utilizamos en material
  • Referencias

    Artes Gráficas (2017) Tendencias en Diseño Gráfico 2017. Extraído el 12 de julio del 2017 desde http://www.artesgraficasg3.es/tendencias-en-diseno-grafico-2017/ Barahona, R. (2017) Material de Apoyo. Universidad Galileo, Guatemala. Cifuentes, E. (2009) Los inicios del Diseño Editorial. Extraído el 11 de julio del 2017 desde https://designeditorial.wordpress.com/2009/03/16/los-inicios-del-diseno-editorial/
  • Referencias

    Diseño Editorial (n.d) 5 principios básicos del Diseño Editorial. Extraído el 12 de julio del 2017 desde http://disenoiv.com/5-principios-basicos-de-diseno-editorial/ Domestika (2017) Tendencias de diseño en 2017. Extraído el 12 de julio del 2017 desde https://www.domestika.org/es/blog/574-tendencias-de-diseno-en-2017 La Imprenta (n.d) ¿Quién inventó la imprenta? Extraído el 12 de julio del 2017 desde https://www.laimprentacg.com/quien-invento-la-imprenta/
  • Referencias

    Montana, M. (2017) Principales tendencias en Diseño Gráfico para 2017.Extraído el 12 de julio del 2017desde http://gtechdesign.net/es/blog/tendencias-en-diseno-grafico-2017 Padilla, A. (2011) Diseño Editorial. Extraído el 11 de julio del 2017 desde http://www.alipso.com/monografias2/EEpZEZZEAFQqKCGfVU.shtml
  • Universidad Galileo, Guatemala

    Ana Gabriela Cabrera
    Carné: 15001228
    Sección A3