Dibujo en El Renacimiento

  • Period: 1400 to 1490

    Renacimiento Temprano

    Técnicas de dibujo que permiten representar fielmente la realidad, apegandose a normas matemáticas y geométricas.
  • 1420

    Filippo Brunelleschi

    Filippo Brunelleschi
    Iniciador del movimiento renacentista.
    Escultor, Arquitecto, Ingeniero. Iniciador de la Perspectiva Linear
  • 1436

    Catedral de Florencia

    Catedral de Florencia
    Aporte arquitectónico de la famosa catedral de Florencia, terminada en 1436 utilizando dibujo técnico durante los tiempos del renacimiento.
  • 1450

    León Battista Alberti

    León Battista Alberti
    Crea sistema de perspectiva denominado "Construcciones legítimas"
  • 1455

    Pietro della Francesca

    Pietro della Francesca
    Trabajos con sistema de plantas y alturas. "De Propectiva Pingendi"
  • 1480

    Leornardo Da Vinci

    Leornardo Da Vinci
    Mayor exponente de las proporciones humanas, grandes aportes al dibujo técnico. Propone la teoría de perspectiva curvilínea. Obras célebres en dibujo
    - Hombre de vitruvio
    - Auto retráto
    -Embrión en vientre
    -Dibujos de anatomía de músculos
  • 1487

    Hombre de Vitruvio

    Hombre de Vitruvio
    Tambien conocido como el "Canon de las proporciones" donde se plasma un hombre circumscrito en un círculo y en un rectángulo simultáneamente. Muestra el gran interés de Da Vinci en las proporciones.
  • Period: 1490 to 1530

    Alto Renacimiento

    Apogeo de las artes visuales en Renacimiento Italiano
  • 1500

    Michaelangelo

    Michaelangelo
    Su habilidad y versatilidad durante el Alto Renacimiento le vale el debatible reconocimiento como Arquetipo del Hombre Renacentista junto con su rival Da Vinci.
    El artista mejor documentado del siglo XVI
  • 1502

    Daniel Hopfer

    Daniel Hopfer
    Fue un grabador alemán de estilo manierista. Se le considera el primero en utilizar el aguafuerte como técnica de grabado, antes del 1500, con anterioridad a Durero. También trabajó la xilografía.
    Daniel Hopfer se familiarizó con el uso del aguafuerte en la decoración de armaduras, periodo del que se ha conservado una espada en el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg.
  • 1508

    Dibujo anatómico de musculos del torse, lateral.

    Dibujo anatómico de musculos del torse, lateral.
    El manejo de las tonalidades y su énfasis en la figura redondeada de los músculos da una representación real de como la musculatura lateral del torso descansa en la caja torácica
  • 1510

    Embrión en vientre

    Embrión en vientre
    Estos dibujos anatómicos llevados a cabo durante 1510 - 1512 revelan el avanzado entendimiento del desarollo humano y su rol a la vanguardia en materia de embriología durante el Renacimiento y su representación casi exacta desde diferentes ángulos y sus cortes.
  • 1510

    Albert Dürer

    Albert Dürer
    Máximo representante del renacimiento alemán
    Escribió obras teóricas como “Instrucción de la medida con el compás y la escuadra en líneas, planos y cuerpos sólidos”
    Los principios de la geometría descriptiva se encuentran ya recogidos en su obra.
    También hizo estudios sobre anatomía, libros sobre la simetría de las partes en formas rectas de los cuerpos humanos
  • 1510

    Rafael Sanzio

    Rafael Sanzio
    Perfeccióno una variante propia del Sfumato
    Célebre por su aporte arquitectónico y artístico visual de la Basílica de San Pedro.
    Fuerte influencia de Da Vinci en sus esbozos
    “Sus dibujos reflejan su interés por contar una historia, por dotar a cada personaje de vida propia. Sus composiciones funcionan como lo haría un relato: con una presentación, un clímax y un desenlace”
  • 1512

    Capilla Sixtina

    Capilla Sixtina
    Es uno de los mayores exponentes del arte desarrollado durante el Renacimiento
  • 1520

    Ugo da Carpi

    Ugo da Carpi
    Ugo da Carpi (Carpi, ca. 1486 – Bolonia, 1532),1​ fue un pintor y grabador italiano, el primer practicante del arte de la xilografía a colores y al claroscuro (chiaroscuro), técnica que supone la utilización de varias planchas de madera para el mismo grabado. Cada plancha produce un diferente tono del mismo color.
  • Period: 1520 to

    Manierismo

    se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica, caracterizada por una exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los elementos arquitectónicos propio del Barroco
  • Hendrick Goltzius

    Hendrick Goltzius
    Considerado el mejor grabador de los Países Bajos del Manierismo nórdico, es reconocido por su técnica sofisticada y la "exuberancia" de sus composiciones. Según A. Hyatt Mayor, Goltzius «fue el último grabador profesional que dibujaba con la autoridad de un buen pintor y el último que inventó muchas imágenes para que otros las copiaran».
  • Bartholomeus Spranger

    Bartholomeus Spranger
    Bartholomeus Spranger (Amberes, 21 de marzo 1546 – Praga, agosto de 1611) fue un pintor flamenco, dibujante y grabador, uno de los más destacados representantes del manierismo nórdico nacido en Amberes, en el Ducado de Brabante, en los Países Bajos de los Habsburgo.
    Spranger fue un personaje más bien extravagante por sus afanes coleccionistas y por su marcada preferencia por temas eróticos. El estilo de Spranger, de figuras muy estilizadas y colores artificiosos
  • Crispijn van de Passe

    Crispijn van de Passe
    Fundador de la dinastía de grabadores, dibujante, grabador a buril y editor neerlandés. Fue autor de una copiosa producción de imágenes religiosas, mitológicas y alegóricas, así como de retratos editados tanto en la forma de estampas sueltas como agrupadas en series que eran recogidas en libros o álbumes en los que la imagen primaba sobre el texto
  • Jacques Bellnage

    Jacques Bellnage
    Jacques Bellange (1575, lugar desconocido - 1616) fue un artista, grabador e impresor del Lorena, entonces independiente del reino de francés, pero actualmente forma parte de Francia, cuyos grabados, aguafuertes y algunos dibujos son sus únicas obras identificadas con seguridad en la actualidad. Está considerado entre los más sorprendentes viejos maestros grabadores del Manierismo nórdico, con un estilo muy particular y cuya temática en su mayoría es sobre hechos religiosos católicos.