DESCUBRIENDO LA HISTORIA "EL DINERO"

Timeline created by JavierSan
  • -750 BCE

    INICIOS A.C

    INICIOS A.C
    El Hombre ha querido satisfacer sus necesidades, y darle valor a las cosas y poder para intercambiarlas se comienza por los lados del Trueque y posterior mente con cosas que se considerara como pago, en algunas civilizaciones seria como ejemplo: los Dientes de elefantes o ballenas,las nueces, la sal,etc.
  • -700 BCE

    LA MONEDA SIGLO VII-V

    LA MONEDA SIGLO VII-V
    Se conoce que las primeras monedas aparecen en LYDIA entre las costas de las actuales Grecia y Turquía. estas ( las monedas) era de electro aleación natural de oro y plata, metales preciosos y duraderos, patrón que se traslado a la fabricación del dinero.
  • -335 BCE

    ROMA A.C

    ROMA A.C
    Para los Romanos, surge el concepto de moneta (apodo de la diosa Juno) palabra derivada del latín que significa moneda,regularmente en forma de disco y acuñada con el busto o sello del soberano. al igual que muchas otras civilizaciones, que también introdujeron monedas al mercado.
  • 1170

    CHINA ( Y EL PAPEL MONEDA)

    CHINA ( Y EL PAPEL MONEDA)
    "el primer billete de banco se usó en 1170 en China. Allí el cobre escaseaba mucho y no era posible acuñar suficiente moneda metálica"
    Por lo tanto para suplir esta necesidad se decidió implementar el papel.
  • PAPEL MONEDA SIGLO IX-XVI

    PAPEL MONEDA SIGLO IX-XVI
    Su valor era garantizado por el oro y la plata del gobierno, y su gran ventaja era que no era tan pesado como las monedas ademas se utilizó este nuevo método gracias a los peligros de la naturaleza que exigían grandes sumas de dinero para su transporte y grandes perdidas causadas por lo saqueadores. tuvo sus orígenes en china para el siglo IX y no fue hasta principios del siglo XVI que apareció en Europa. ( origen de los billetes tal y como los conocemos hoy en día)
  • LA COLONIA Y LATINOAMERICA

    LA COLONIA Y LATINOAMERICA
    Debido a la expansión del mercado, exploración de los continentes, llegan a Latinoamérica los colonos, quienes introdujeron sus costumbres y con el las monedas y formas de mercado. aboliendo las formas existentes como el trueque y empezando a intercambiar mercancía, por pequeñas piezas hechas de oro, cobre y plata este es el gran comienzo de la moneda nacional en Colombia según el (Banco de la república)
  • PRODUCTO DEL PAPEL MONEDA SIGLO (XVIII)

    PRODUCTO DEL PAPEL MONEDA SIGLO (XVIII)
    Los billetes o papel moneda no tardaron en expandirsen por toda Asia y Europa, gracias al rápido movimiento del mercado, ademas fueron rápidamente aceptados y considerados como parte de pago. Para el siglo XVIII se generan los denominados bancos lo que produjo mayor facilidad y protección del dinero. Aquel dinero circula fiado todos en la solvencia del que los emitia. lo que se conoce ahora como el Dinero Fiduciario. ( sistema financiero y creación de bancos)
  • COLOMBIA Y EL DINERO

    COLOMBIA Y EL DINERO
    Ya se había hablado de la llegada del los colonos y lo que trajeron consigo.Pues bien al llegar el imperio español tardío, que sucede a comienzos del siglo XIX llega la independencia, y se produce una crisis económica que impulso la emisión masivamente de las monedas, lo que lleva a reestructurar la unidad monetaria. ( Época que se conoció como la patria Boba)
  • GENERACIÓN DE BILLETES

    GENERACIÓN DE BILLETES
    Se sostuvo por mucho tiempo la idea de crear un banco central iguales a los bancos ya hechos en el antiguo continente,por lo que podemos deducir que los billetes o papel moneda se generan en esta época ( Banco Popular, Banco de Bogotá los primeros generadores de billetes en COLOMBIA).
  • SIGLO XIX (EMISIÓN DE BILLETES)

    SIGLO XIX (EMISIÓN DE BILLETES)
    Con la presidencia de Rafael Núñez, y se unificaron las regiones bajo unos mismos símbolos patrios: una bandera, un himno y una sola moneda, por ello se prohibió a los bancos privados que produjeran sus propios billetes.
    Pero el Banco Nacional se excedió en la cantidad de billetes que producía para financiar la guerra de los Mil Días, Esta producción desmesurada de billetes generó un desequilibrio en la economía nacional.
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA

    Conocido como Banco Nacional fue reemplazado por el nombre de Banco de la República entidad con gran importancia