Desarrollo Sustentable

Timeline created by arickx
  • Reunión del Club de Roma

    Reunión del Club de Roma
    1968, Club de Roma, organización formada por políticos, científicos e intelectuales, preocupados por solucionar los principales problemas del mundo, convocó a reunión donde se discutieron y analizaron problemas presentes y futuros de la humanidad (…)
  • Reunión preparativa Founex

    Reunión preparativa Founex
    1971, Founex (Suiza). Reunión preparativa para la Conferencia de Estocolomo, Concepto de Ecodesarrollo. 1. Desarrollo endógeno; 2. Basado en sus propias fuerzas; 3. Tomando como punto de partida las necesidades; Promoviendo la simbiosis entre sociedad humana y naturaleza;
  • Primera Conferencia en la ONU de Medio Ambiente

    Primera Conferencia en la ONU de Medio Ambiente
    1972, Estocolmo, Suecia, la primera Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Hombre. El resultado fue una declaración donde se abordan los principales problemas relacionados con el medio ambiente: industrialización, explosión demográfica y crecimiento urbano. Se proclama “el derecho de los seres humanos a un medio ambiente sano y el deber de protegerlo y mejorarlo para las futuras generaciones
  • México, Declaración de Cocoyoc.

    México, Declaración de Cocoyoc.
    1974, Declaración de Cocoyoc, llevada a cabo en 1974 en México, el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger manifestó su desacuerdo en el escrito enviado al presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que exigía se eliminara de la misma el término “ecodesarrollo” por así convenir a los intereses de los Estados Unidos de América.
  • Proyecto ¿Qué Hacer? Dag - Hammarskjold

    Proyecto ¿Qué Hacer?  Dag - Hammarskjold
    1975, Relatario ¿Qué Hacer? Fundación Dag - Hammarskjold. Investigadores y políticos de 48 países, y contribuciones de la UNEP y organizaciones de la ONU. Critica al sistema colonial y de concentración de la tierra. Exigen cambios en la estructura de propiedad de la tierra. - Critican la devastación de los paisajes, Reivindican el "self reliance" (capacidad de autodefensa frente a cambios externos-autoconfianza).“
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

    Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
    1980, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).
    "El mantenimiento de procesos ecológicos esenciales y sistemas de soporte vital, la preservación de la diversidad genética y la utilización sostenible de especies y ecosistemas" con el objetivo general de lograr "el desarrollo sostenible a través de la conservación de los recursos vivos"
  • ONU Aprueba carta a la Naturaleza

    ONU Aprueba carta a la Naturaleza
    1982, En su sesión del 28 de octubre de 1982, la Asamblea, General de las Naciones Unidas aprobó la Carta Mundial de la Naturaleza, dando así un paso importante para la adopción de principios de respeto la naturaleza por parte de los Estados. El documento, aunque no tiene la fuerza vinculante, de un tratado internacional o de una convención, expresa, sin embargo, la obligación moral asumida por los 118 Estados que votaron.
  • México se crea (SEDUE)

    México se crea (SEDUE)
    México 1983 se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). No obstante, este avance institucional expresa la respuesta tardía del Estado ante la gravedad de la contaminación ambiental urbana y de la degradación ecológica acumulada en el país
  • Se crea Comisión Brundtland

    Se crea Comisión Brundtland
    1987, bajo la tutela de la entonces Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, y el auspicio de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se elaboró el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, también conocido como el “Informe Brundtland”, donde se propusieron acciones y directrices tendientes a reducir las amenazas a la sobrevivencia y dar certidumbre al desarrollo.
  • México, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

    México, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
    1988, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en México dio inicio un nuevo periodo, en el cual se añadieron a las prioridades de Estado existentes: combate a la inflación, ajuste macroeconómico recesivo, apertura comercial y privatización económica, el desarrollo sustentable. Dentro de esta Ley, se reunieron un conjunto de herramientas jurídicas que han hecho posible los avances en torno a la gestión ambiental.
  • La Cumbre de la Tierra

    La Cumbre de la Tierra
    La Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro Brasil, se constituyó en la principal plataforma de difusión política del concepto de desarrollo sustentable, es decir, “aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes en forma igualitaria, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
  • México, SEDUE pasa a ser SEDESOL

    México, SEDUE pasa a ser SEDESOL
    1992 y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) cediera el paso a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que más tarde. Es decir cambiase de nombre de SEDUA A SEDESOL.
  • México, Se crea SEMARNAP

    México, Se crea SEMARNAP
    1994, México se conformará la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).
  • México comienza con un descenso de 5.10%

    México comienza con un descenso de 5.10%
    1997, México comienza con un descenso de 5.10% en el periodo, es insuficiente para resarcir la pérdida del capital natural, lo cual nos aleja del concepto de desarrollo sustentable ya que nuestro crecimiento económico se debe en gran parte al no pago por el consumo del stock de capital natural
  • ONU crea metas

    ONU crea metas
    2001 La Organización de Naciones Unidas crea una serie de metas para el desarrollo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y otorgar poder a la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental.
  • México ante la insuficiencia

    México ante la insuficiencia
    .- 2004, En México se habla de que insuficiente para resarcir la pérdida del capital natural, lo cual nos aleja del concepto de desarrollo sustentable ya que nuestro crecimiento económico se debe en gran parte al no pago por el consumo del stock de capital natural.
  • México y Acuerdos de Cancún

    México y Acuerdos de Cancún
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, México llegó a su fin el sábado 11 de diciembre de 2010, con la aprobación de un paquete de acuerdos denominados “Acuerdos de Cancún”, en el que participaron delegados de más de 190 países. Estos permitirán establecer en el futuro un programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero legalmente vinculante, que limite el incremento promedio de la temperatura.