Desarrollo histórico de la Sociología de la Educación.

  • Primera definición de sociología

    La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo
    francés Auguste Comte, acuñó el término "Sociología" para
    describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
  • Ley de los tres estadios

    Uno de sus aportes es la ley de los tres estadios, donde las potencias sobrenaturales del primitivo estadio teológico dejan paso a las ideas abstractas del estadio metafísico y, finalmente, a la explicación a través de la observación del estadio positivo; se trata de hacer una física social.
  • El Capital - Karl Marx

    Unánimemente considerada como la obra esencial de Karl Marx, El capital es un magno tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, respectivamente en 1885 y en 1894.
  • Durkheim fue el primer universitario que impartió un curso de sociología

    Durkheim suele considerarse que fue el primer universitario que impartió un curso de sociología, cuando fue designado profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales.
  • Durkheim, catedrático de Sociología de la Educación.

    Durkheim constituyó la sociología como una ciencia autónoma, en lugar de hacerla depender de las Ciencias Naturales.
  • Emilio Durkheim

    Para Emilio Durkheim, la sociología debía ser un método aplicable de distintas formas para comprender la evolución de la sociedad moderna más que una gran teoría. Durkheim no fue el primero en intentar establecerla como ciencia, y sus ideas acusan
    inevitablemente el influjo del trabajo de sus predecesores.
  • Tres aportaciones a la sociología de la educación de Max Weber

    Racionalización. Ampliación tanto del saber empírico como de la
    capacidad de predicción y del dominio instrumental y organizativo de los procesos empíricos.
  • Tres aportaciones a la sociología de la educación de Max Weber

    Modernización. La empresa capitalista y el Estado colonizan
    progresivamente la racionalidad. La racionalización cultural, de donde surgen las estructuras de conciencia típicas de las sociedades modernas, produce una diferenciación en tres esferas de valor (ciencia, moral y arte), cada una con su propia lógica, lo que conduce a un desencantamiento.
  • Tres aportaciones a la sociología de la educación de Max Weber

    Burocratización. Al ser los políticos y técnicos los que elaboran las reformas sin escuchar a las personas y ser el funcionariado el que se considera dueño de los centros educativos, éstos se burocratizan.
  • «Black Response»

    Un grupo de científicos sociales negros iniciaron en octubre de 1972 la «black response» contra esos informes y, principalmente, contra los dos que alcanzaron una mayor difusión: el de Coleman e Inequality de Jencks (1972). Decían que todos ellos compartí- an el dudoso honor de apoyar a los opositores de la reforma social. En 1966, el informe de Coleman Equality of Educational Opportunity se había orientado a desacreditar una década de intervención educativa en apoyo de los niños negros.
  • Efecto de las escuelas

    En 1972, Jencks había publicado Inequality y el artículo The Schools and Equal Opportunity (con Mary Jo Bane). Una de sus conclusiones alcanzó una influyente difusión: las diferencias entre las escuelas tienen un efecto muy pequeño en lo que ocurre a los estudiantes después de la graduación.
  • Educación pública y gratuita de todos los niños.

    Marx y Engels, Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas es, con diferencia, el sociólogo contemporáneo más citado en la actualidad. En la base de datos sociofile, podemos ver que sólo está por detrás de Max Weber y al mismo nivel que Émile Durkheim. Su aportación más trascendente ha sido su Teoría de la acción comunicativa (1987), obra que contribuye al giro dialógico que ac- tualmente están dando todas las Ciencias Sociales y educativas.