Desarrollo embrionario y fetal

  • Desarrollo embrionario y fetal

    Natalia Tzuali Arenas Pineda
    301
    Enter http://www.timetoast.com
  • Fecundación

    Después de la eyaculación masculina, los espermatozoides atraviesan el útero en 5-10min y llegan a las ampollas de las tubas uterinas. Un espermatozoide entra en contacto con el óvulo después de que atraviesa la corona radiada y la zona pelúcida y lo penetra.
  • Cigoto

    Cuando el óvulo, también llamado ovocito secundario, es penetrado por el espermatozoide, finaliza su segunda división meiótica y se vuelve un óvulo maduro y expulsa un corpúsculo polar. Ahora este pronúcleo femenino combinará sus 23 cromosomas con los otros 23 del pronúcleo masculino y formarán al cigoto.
  • Transporte del óvulo fecundado

    El óvulo fecundado comienza a dividirse y viaja por la tuba uterina hacía el útero gracias a un líquido secretado por el epitelio de la tuba y por vellosidades que lo barren hacía esa zona. El cuerpo lúteo comienza a secretar progesterona para estimular la aparición de receptores a ésta en las fibras musculares tubáricas para que se relajen y el óvulo ahora llamado blastocisto penetre en el útero.
  • Blastocisto

    El óvulo ya fecundado comienza a dividirse y cuando alcanza el número de 12-16 células, éstas se compactan formando una cúmulo de células con dos masas celulares y una cavidad llamado blastocisto. Éstas masas son: la masa celular interna o embrioblasto que formará al embrión, la masa celular externa o trofoblasto y un espacio vacío llamado blastocele.
  • Implantación

    Las células trofoblásticas secretan enzimas proteolíticas que digieren y licúan las células endometriales permitiendo al blastocisto invadir el tejido e implantarse. La masa celular interna quedará situada en dirección del epitelio endometrial formando un polo embrionario.
  • Implantación (2)

    Algunos de los trofoblastos se transforman en el corion, una membrana extraembrionaria que rodeará al embrión y formará la placenta. Otras membranas extraembrionarias también se desarrollarán pero de la masa interior, éstas son el amnios que secretará el líquido amniótico, el alantoides que formará el cordón umbilical y el saco vitelino que se degenerará en etapas tempranas del embarazo.
  • Disco bilaminar

    De la masa celular interna se desarrollan dos capas:la superior llamada epiblasto y la inferior llamada hipoblasto o endodermo primitivo, entre ambos se crea una lámina basal.Del endodermo anterior se comienza a inducir gran parte de la cabeza y del prosencéfalo, en la región posterior del epiblasto se estimula la formación de la línea primitiva. Ahora la masa celular interna se transforma en un disco bilaminar.
  • Disco bilaminar 2

    Aparece el mesodermo extraembrionario a partir de células endodérmicas parietales y constituye el soporte tisular para los tejidos que surgen del epitelio trofoblástico.
  • Gastrulación (2)

    La última oleada de células que entra en la parte más anterior de la línea primitiva formará las estructuras axiales (notocorda, placa precordal y nódulo primitivo) y el endodermo embrionario.
  • Gastrulación

    En este momento se forman las tres capas germinales embrionarias a partir del epiblasto. Comienza con la formación de la línea primitiva, con esto ya se pueden identificar los ejes anteroposterior y derecho-izquierdo del embrión.
    Las líneas que entran y abandonan la línea primitiva en su zona posterior formarán el mesodermo extraembrionario, en su zona anterior las células que entren formarán el mesodermo paraaxial, la placa lateral y el mesodermo cardíaco.
  • La placenta

    Las células trofoblásticas invaden la decidua que son células del estroma endometrial hinchadas con glucógeno, proteínas, lípidos y algunos minerales necesarios para el desarrollo del embrión. También comienzan a emitir proyecciones crecientes que se convertirán en las vellosidades placentarias que contendrán los capilares fetales. Los cordones trofoblásticos se rodean de senos sanguíneos para que circule la sangre materna. La placenta comenzará a nutrir al embrión alrededor del día 16.
  • Pliegues neurales

    Se vuelven muy evidentes los pliegues neurales y el surco neural profundo. Comienzan entonces a fusionarse los pliegues neurales y aparece los arcos faríngeos 1 y 2
  • Embrión curvado

    El embrión se encuentra en forma de "C" y el neuroporo rostral ya se ha cerrado. Aparece el 3er arco faríngeo, las fosas óticas y la yema de los miembros superiores y la membrana bucofaríngea comienza a perforarse.
  • 4a Semana

    Aparece el cuarto arco faríngeo, los miembros superiores tienen forma de aleta mientras que los miembros inferiores parecen yemas. Surgen las placodas del cristalino y las olfatorias
  • Flexión de cabeza sobre el tronco.

    Los miembros superiores tienen forma de pala, los inferiores de aletas. Las vesículas cerebrales secundarias aparecen al igual que el seno cervical
  • Vesículas cerebrales

    Vesículas cerebrales muy prominentes, el tronco y el cuello comienzan a enderezarse. Se identifica pigmento en la retina, esbozo de codo, muñeca y radiaciones digitales en las placas de las manos.
  • Intestino

    Los miembros superiores se alargan, los dedos son claramente visibles, el intestino medio se nota muy prominente abultando la base del cordón umbilical. Aparecerá el plexo vascular del cuero cabelludo y aún es visible una cola.
  • Gonadotropina coriónica humana

    Si el cuerpo lúteo se desintegra las concentraciones de progesterona y estrógeno caen y consigo el embrión y las capas de endometrio, sin embargo las vellosidades coriónicas y la placenta en desarrollo secretan la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) que se une a los receptores para LH, gracias a esta hormona el cuerpo lúteo no degenera y sigue produciendo progesterona. Al rededor de la semana 7 la placenta se encarga de la progesterona.
  • hCG (2)

    Otra función de la hCG es la estimulación de la producción de testosterona en los testículos en desarrollo de los fetos masculinos. La testosterona fetal y su metabolito DHT son esenciales para la expresión de las características masculinas y el descenso de los testículos y escroto antes del nacimiento.
  • Lactógeno placentario humano (hPL)

    También llamada somatotropina coriónica humana (hCS), su estructura esta relacionada con la hormona del crecimiento y prolactina y se cree que puede contribuir en la lactancia. También altera el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos de la madre permitiendo que la glucosa materna pase por difusión facilitada por las membranas de la placenta y entre en la circulación fetal.
  • Estrógeno y progesterona

    Otra hormona que secreta la placenta es el estrógeno que al producirse de manera continua durante el embarazo mantiene suprimida a la hipófisis durante el embarazo para que no se desarrolle otro grupo de folículos. También contribuye al desarrollo de los conductos secretores de leche de las mamas.
  • Progesterona

    La progesterona también ayuda en la supresión de la hipófisis y al mantenimiento del endometrio, además de suprimir las contracciones uterinas.
  • Semana 8, de embrión a feto

    Comienza la osificación de las extremidades inferiores, reconociéndose primero el fémur. El vestigio de la cola comenzará a desaparecer al final de esta semana.
  • Semana 9 a 12

    El crecimiento de la longitud corporal se acelera, la cabeza es desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. A la mitad de la semana 10 se observan espirales intestinales en el extremo proximal del cordón umbilical. En la semana 11 el intestino ha regresado al abdomen. En la semana 9 la eritropoyesis tiene preferencia en el hígado pero en la semana 12 pasa a suceder en el bazo.
  • Semana 13-16

    Los movimientos de las extremidades comienzan a aparecer por la semana 14, también aparecen movimientos oculares. Por la semana 16 los ovarios se diferencian y contienen folículos ováricos primordiales con ovogonias. Al final de esa semana los ojos se dirigen hacía adelante.
  • Semana 17-25

    La madre puede sentir los movimientos fetales. Se forma la grasa parda en la base del cuello, zona perirrenal. Por la semana 18 se forma el útero y se inicia la canalización de la vagina en los fetos femeninos y en los masculinos los testículos comienzan a descender hasta la semana 20, aunque aún se encuentran en la pared abdominal posterior. En la semana 21 comienzan los movimientos oculares rápidos y se han descrito respuestas de parpadeo y susto entre las semanas 22 y 23 tras sonidos fuertes.
  • Semana 25 a 30

    Con esta edad, un feto prematuro puede sobrevivir con cuidados intensivos. El sistema nervioso central ha madurado y puede dirigir movimientos respiratorios rítmicos. Los párpados estan abiertos, se observan uñas en los pies y grasa subcutánea bajo la piel. Por la semana 28 la eritropoyesis en el bazo culmina para ser la médula ósea la encargada de esto.
  • Semana 30-38

    La piel tiene una coloración rosada y es lisa, pueden agarrar fuertemente con la mano, muestran orientación espontánea hacía la luz. El tórax es prominente y las mamas sobresalen ligeramente en ambos sexos. Los testículos se encuentran en el escroto. El bebe traga líquido amniótico y comienza a acumularlo como material de desecho: meconio. El bebe esta preparándose para el parto.
  • Parto.

    Entre la semana 38 y 40 de la gestación. Comienza con contracciones rítmicas del útero que empujan al feto fuera. Hay tres posibles razones para que comience este proceso:
    1. Hay descenso de progesterona, la cual inhibe las contracciones.
    2. Hay aumento de oxitocina y de receptores a ella en útero, que estimula las contracciones.
    3. Hay aumento de la hormona liberadora de corticotropina (CRH).