Línea del tiempo de San Agustín al imperio Carolingio

  • 96

    Educación cristiana

    Educación cristiana
    La expresión educación cristiana ya aparece en la pluma de San Clemente de Roma. la educación cristiana es una religión erudita ya que se necesita de un mínimo de cultura literaria.
  • 180

    La institución del Catecumenado

    La institución del Catecumenado
    Se desarrolla a medida que se van multiplicando los nuevos conversos y adquiere forma definitiva en Roma, en aquel tiempo la preparación era de tres años.
  • Period: 202 to 203

    Orígenes

    fue el primero en ejercer la docencia en escuelas de tipo clásico, pues, abrió una escuela de gramática, después su obispo Demetrio le confió la enseñanza de la catequesis.
  • 215

    Los cristianos en la enseñanza clasica

    San Hipólito escribió la tradición apostólica y enumero los oficios incompatibles con la vocación de un cristiano que permitía la enseñanza de las ciencias del mundo.
  • 264

    Enseñanza superiro

    Enseñanza superiro
    los cristianos ingresaron a la enseñanza superior.
  • 268

    Malquio

    Malquio
    es un sacerdote que dirige una escuela de retórica a la manera helénica, a pesar de su condición sacerdotal.
  • Period: 320 to 240

    Regla de San Pacomio

    Mencionaba que si un ignorante, ingresa en el monasterio, abra que darle a aprender 20 salmos o 2 epístolas, y si no supiera leer tendría que aprender junto a un monje ya cultivado.
  • 354

    Nacimiento de San Agustín

    Nacimiento de San Agustín
    Aurelio Agustín nació en Tagaste África romana, su padre Patricio era pagano, su madre Mónica era cristiana.
  • Period: 354 to 430

    San Agustín: La educación

    -La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe.
    -enseñar es un acto de amor.
    -descender al nivel del inculto.
    -interés y admiración dos aspectos que debemos fomentar en los alumnos y docentes.
  • 362

    Prestigiosos catedráticos

    Prestigiosos catedráticos
    Se das la primera persecución escolar, donde el emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos, la persecución desatada por Juliano sorprende a dos cristianos ocupando cátedras de elocuencia: a Proeresio de Atenas y a Mario Victorino de la Roma.
  • 374

    Secta de los maniqueos

    Secta de los maniqueos
    Cultivo de joven los estudios clásicos y a los 19 años fue atraído a la filosofía de Hortensio de Cicerón, adhiriéndose a la secta de los maniqueos.
  • 375

    Juan Crisostomo

    En pleno fervor de su de su vida ascética intento persuadir a los padres cristianos de confiar la educación de sus hijos, desde los diez años.
  • 383

    Profesor oficial de retórica

    Profesor oficial de retórica
    se marchó a roma para enseñar, quería conquistar éxito y fortuna, pero solo se convirtió en el profesor oficial de retórica
  • 386

    San Agustín se hizo Catecúmeno

    San Agustín se hizo Catecúmeno
    En el otoño deja la enseñanza y se retira con reducido número de amigos y parientes a Casiciaco donde compone sus primeras, escribe sus primeras obras: contra académicos, de la beatitud, del orden, soliloquios,
  • 387

    Su misión

    Su misión
    recibe el bautismo de manos de San Ambrosio y desde ese momento se dedica a defender y difundir en su patria la verdad cristiana.
  • 391

    Sacerdote

    Sacerdote
    regreso a Tagaste y se ordeno sacerdote
  • 395

    Obispo de Hipona

    Obispo de Hipona
    Después de que fue consagrado como obispo de hipona su actividad fue incesante
  • 406

    Invasión del Imperio Carolingio

    Invasión del Imperio Carolingio
    En todas partes las invasiones del territorio del imperio por parte de los pueblos germánicos trajo consigo, la ruina de la vida romana y la desaparición de las escuelas antiguas.
  • 413

    Programa de redacción cristiana

    contempla una educación ascética, centrada en las sagradas escrituras y la exclusión de las letras y artes profanas.
  • Period: 425 to 1453

    La Educación Bizantina

    Es demostrada con la historia de la enseñanza superior, con la universidad de Constantinopla, que siguió siendo un fecundo centro de estudios además de erigirse en pilar de la tradición clásica, desde luego ella vivió, se transformó, pero nunca dejo de ser fiel al espíritu, su enseñanza había quedado fijada por las normas clásicas, su papel dentro de la sociedad no había variado, y siempre hizo caso omiso de los estudios eclesiásticos.
  • 430

    Muerte

    Muerte
    Fallece San Agustín
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    En él se prohibía formalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños o jóvenes. la escuela monástica en el mundo griego fue de uso interno.
  • 525

    Regla de San Benito

    Regla de San Benito
    Fija normas extensas sobre la lectura sagrada, prevé la admisión de jóvenes en los monasterios así como su educación, libro, tablillas, estiletes aparecen con naturalidad como partes integrantes del mobiliario y de la decoración monástica.
  • 527

    Escuela Episcopal

    Escuela Episcopal
    Bajo el aspecto de una simple escuela parroquial de canto debe imaginarse la escuela episcopal del siglo VI. El sistema se difunde donde quiera que se extienda la barbarie.
  • 529

    Escuela Presbiterial

    Escuela Presbiterial
    En el Concilio de Vaison, por iniciativa de San Cesáreo, prescribía que todos los sacerdotes o curas párrocos admitieran consigo jovensitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarle los salmos y las lecciones de las escrituras, y todas las leyes del señor, de modo que pudieran prepararse, entre ellos, dignos sucesores.
  • 529

    Escuela Neoplatónica de Atenas

    Escuela Neoplatónica de Atenas
    Por decreto de Justiniano fue clausurada, pues fue vinculada con la lucha contra el paganismo agonizante.
  • 534

    Regla de San Cesareo

    Regla de San Cesareo
    En la escuela monástica de occidente, cuando en el siglo VI se extendieron las tinieblas de la barbarie, cuando la cultura de occidente decae y amenaza con desaparecer, los legisladores del monaquismo redoblan su insistencia y proclaman la necesidad, para todo monje, para toda monja, de saber leer, de entregarse a la lectura sagrada. solo se reciben monjas de seis o siete años que ya son capaces de aprender las letras.
  • 935

    Ausonio

    Ausonio
    Puede afirmarse con certeza que la última generación educada de Ausonio, fue la última generación que conoció el sistema normal de las escuelas romanas con sus tres grados o niveles de enseñanza: El magister ludí, el gramático, y el retórico.