Cronología de la Contabilidad

Timeline created by L.A. Ruiz López
In History
  • 6,000 BCE

    Primeros pasos.

    Primeros pasos.
    En la edad antigua, existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y elementos económicos indispensables, como el concepto de propiedad y la aceptación de una unidad de medida de valor. El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro originaria de mesopotamia.
  • 5,000 BCE

    Primeros vestigios.

    Primeros vestigios.
    Se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
    En Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
  • 3,623 BCE

    Jerarquía.

    Jerarquía.
    Egipto.
    Los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
  • 1,692 BCE

    Código Hammurabi.

    Código Hammurabi.
    Babilonia, mesopotamia.
    Hammurabi, el rey de Babilonia, realiza la codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.
    Las leyes del Código de Hammurabi, norman la jerarquización de la sociedad, los precios, los salarios, la responsabilidad , el funcionamiento judicial, las penas entre otras cosas.
  • -594 BCE

    Tribunal de cuentas.

    Tribunal de cuentas.
    Israel.
    Se construye el tribunal de cuentas destinado a encomendar funcionarios y diversos servicios administrativos que debían render cuentas anualmente.
  • -356 BCE

    Primer gran imperio económico.

    Primer gran imperio económico.
    Se sabe que el primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que tenían a lo largo del imperio.
  • 86

    Adversaria y el Codex.

    Adversaria y el Codex.
    Roma.
    Las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir. “Revisado por”.
    En resumen, los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.
  • 337

    Sólido bizantino.

    Sólido bizantino.
    Constatinopla.
    Se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad.
  • 1327

    El primer auditor.

    El primer auditor.
    Se tienen noticias del primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.
  • 1400

    Un nuevo avance.

    Un nuevo avance.
    En los libros de Francesco Datini se muestra la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.
  • 1494

    Fray Lucas de Pacioli.

    Fray Lucas de Pacioli.
    La partida doble, que se encuentra dentro de la obra de Luca Pacioli, reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero, y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital. Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, esto permite registrar la historia de cada una de las operaciones.
  • La ética.

    La ética.
    Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.
  • Edad contemporánea.

    Edad contemporánea.
    Los cambios más profundos y de mayor repercusión presentados en la actividad contable en toda su historia, tuvieron lugar en el siglo XVIII. La Revolución Francesa, la Revolución industrial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad.
  • Educación.

    Educación.
    Se da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
  • En el mundo.

    En el mundo.
    En Estados Unidos, la contabilidad se institucionalizó, constituyéndose en una actividad académica en la universidad de Pennsylvania en 1881 y es reconocida como gremio profesional Aparecen las máquinas de contabilidad, Esto facilitó el procesamiento de la información.
    En Europa surgieron agremiaciones similares. En Edimburgo, 1854; en Francia 1891, en Australia, 1895;en Holanda, 1895 y en Alemania, 1896, En Italia, en 1893 comenzó a regir el Código Mercantil, regulador de la práctica contable.
  • Presente.

    Presente.
    La utilización de la contabilidad es absolutamente necesaria en nuestra vida cotidiana para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero. La tecnología ha facilitado el entendimiento de esta ciencia y por lo tanto, la aplicación regular de la misma. Aún así, tener ayuda de un profesional puede ser invaluable. Y en mi carrera, negocios internacionales, entender y predecir como un profesional es indispensable.