Cronograma sobre la generación espontánea y la biogénesis

Timeline created by vanessaishayeily
  • -384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Formuló la teoría de la generación espontánea fue una teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas, principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
  • VAN HELMONT

    VAN HELMONT
    Realizó diversos trabajos sobre la naturaleza de los elementos. Descubrió el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono, y sentó las bases del termómetro. De sus experimentos y observaciones dedujo conclusiones fantásticas. Plantó, por ejemplo, un sauce en una cantidad de tierra seca pesada exactamente que luego regó con regularidad; al cabo de cinco años pudo comprobar que el árbol había aumentado 75 kilos, en tanto la tierra había perdido sólo 900 gramos.
  • ANTON VAN LEEUWENHOEK

    ANTON VAN LEEUWENHOEK
    Descubrió, lo que él llamaría “animáculos”, y que en la actualidad se conocen como protozoos y bacterias. Se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que gorgojos, pulgas y mejillones se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Pionero en el descubrimiento de los glóbulos rojos, los espermatozoides, las bacterias y los ciclos vitales de los insectos. El primer cazador de microbios.
  • FRANCESCO REDI

    FRANCESCO REDI
    Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea. En el siglo XVII, realizó un experimento en el que puso carne en unos recipientes. Unos se sellaban y los otros no, con lo que resultaban que en los recipientes sellados no "aparecían" moscas de la carne y en los abiertos sí. Su experimento asestó un duro golpe a la teoría de la generación espontánea. En sus investigaciones usó ampliamente la disección y la observación con el microscopio.
  • JOHN NEEDHAM

    JOHN NEEDHAM
    Llevó a cabo numerosos experimentos en los que preparaba unos caldos de carne y vegetales. Entonces, los dejaba estar en envases con tapones de corcho que no estaban bien ajustados. De hecho, creía que, al hervir los caldos, mataría todos los microorganismos que había en ellos. Pasados unos días, observó que los caldos contenían microorganismos. Llegó a la conclusión de que los microorganismos tenían que haberse desarrollado de los caldos.
  • LAZZARO SPALLANZANI

     LAZZARO SPALLANZANI
    Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. Tras rechazar la teoría de la generación espontánea, diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Needham, No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.
  • XAVIER BICHAT

    XAVIER  BICHAT
    Bichat es una de las figuras más destacadas del vitalismo.Defendió la irreductibilidad de la vida a la materia inerte. Bichat estudió los tejidos como unidades anatómicas fundamentales para la explicación de las propiedades fisiológicas y las modificaciones patológicas del organismo, pero distingue la vida animal de la vida orgánica, concentrándose en esta última, tratando de encontrar una vitalidad propia a cada tejido.
  • MATTHIAS JAKOB SCHLEIDER

    MATTHIAS JAKOB SCHLEIDER
    El crecimiento de las plantas,se produce por la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos celulares de las viejas.su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas, tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología.
  • LOUIS PASTEUR

    LOUIS PASTEUR
    A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.Condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.
  • THEODOR SCHWANN

    THEODOR SCHWANN
    Considerado uno de los fundadores de la teoría celular. Además, estudió la generación espontánea, la digestión gástrica, las fermentaciones y las fibras nerviosas, en las que describió la vaina de Schwann y contribuyó notablemente a la histología.Clasificó los tejidos en cinco grupos. Sus conclusiones fueron también de base para el concepto moderno de la embriología, la que describió el desarrollo embrionario como una sucesión de divisiones celulares.
  • RUDOLF VIRCHOW

    RUDOLF VIRCHOW
    Su trabajo ayudó a refutar la antigua creencia del humorismo.También es considerado uno de los fundadores de la medicina social y fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales. Asimismo, acuñó el término omnis cellula ex cellula.
  • PIERRE TEILHARD

    PIERRE TEILHARD
    Aportó una muy personal y original visión de la evolución.El biólogo Ayala realiza una síntesis sobre el pensamiento de Chardin y lo reduce a 4 puntos:El tiempo: la cuarta dimensión.La evolución universal.Principio de complejidad-conciencia.Omega: la meta de la evolución.Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista,equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra.
  • CARL WOESE

    CARL WOESE
    Creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea. La aceptación de la validez de las arqueas, que son procariotas pero no bacterias, fue un proceso lento.