Crisis de 1948

Timeline created by lesly vargas
In History
  • Rafael Ángel Calderón Guardia

    Rafael Ángel Calderón Guardia
    Llega al poder el Dr.Rafael Ángel Calderón Guardia quien aplica una serie de medidas que mejoraron las condiciones de los trabajadores costarricenses; promulga entre otros el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social
  • José Figueres Ferrer

    José Figueres Ferrer
    José Figueres Ferrer denuncia actos irregulares y de corrupción por parte del gobierno, en un discurso radiofónico. Antes de poder concluir su discurso, autoridades oficiales tomaron la radioemisora y Figueres es apresado y encarcelado.
  • Teodoro Picado Michalski

    Teodoro Picado Michalski
    En medio de acusaciones de fraude asumió otro candidato por el Partido Republicano: Teodoro Picado Michalski, quien permitió que la oposición creciera en el Congreso, al garantizar elecciones transparentes en la renovación parcial de ese organismo ocurrida en 1946. Para ese entonces ya estaba de regreso el exiliado José Figueres Ferrer, quien prosiguió con sus agudas acusaciones.
  • Elecciones

    Elecciones
    En las elecciones se obtuvieron resultados favorables al candidato de oposición Otilio Ulate Blanco, basándose en los resultados enviados por telegrama, esto debido a que un incendio en el actual Colegio Superior de Señoritas había destruido parte del material electoral y que nunca fue esclarecido.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    A pesar de los intentos de varios sectores para lograr una salida pacífica a la situación, José Figures, al mando del Ejército de Liberación Nacional se levantó en armas contra el gobierno
  • Alianzas

    Alianzas
    Picado, que no contaba con un potente ejército, buscó ayuda en otros países. y logró el apoyo del presidente de Nicaragua, Román Reyes, quien envió a su ejército a Costa Rica. La presencia de las tropas nicaragüenses permitió a Picado obtener algunas victorias al inicio de la contienda. Sin embargo la presencia de tropas extranjeras en el país hizo que la mayoría de la población se volviera en contra del presidente.
  • Tratados de paz

    Picado reconoció su inferioridad ante su rival y trató de iniciar conversaciones de paz con Figueres.
  • firma del Pacto de Embajada de México.

    Con la mediación de los embajadores de Estados Unidos, Panamá, México y el Nuncio de Su Santidad, ambos contendientes celebraron una conferencia en la aldea de El Alto. El conflicto concluyó el 19 de abril con la firma del Pacto de Embajada de México.
  • Junta de Gobierno

    Aunque Ulate ganó las elecciones José Figueres ganó la guerra. Ante esta situación firmaron un pacto donde se estableció que la Junta de Gobierno bajo el mando de Figueres ejercería durante 18 meses sin Congreso y que pasado ese período, entregaría el poder a Ulate. También, se estableció que se convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente para formular una nueva Constitución Política.
  • Constitución de 1949

    Se estableció la abolición del ejército como institución permanente, el derecho al voto de la mujer y de la población afrodescendiente, la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, la eliminación de la reelección de diputados y la disminución de atribuciones del Poder Ejecutivo. Además se estableció el régimen de instituciones autónomas, la Contraloría General de la República y el Servicio Civil.