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CONCEPTUALIZACION RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Primer concepto

    Primer concepto
    Atendiendo a los primeros planteamientos sobre Recursos Educativos se puede citar a Gerard quien hace una primera aproximación a la definición de estos de la siguiente manera “ Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse como piezas de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante”.
  • Primer concepto

    Primer concepto
    Atendiendo a los primeros planteamientos sobre Recursos Educativos se puede citar a Gerard quien hace una primera aproximación a la definición de estos de la siguiente manera “ Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse como piezas de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante”.
  • 1970 a 1996

    1970 a 1996
    Durante este periodo de aproximadamente 30 años aunque se reconoce la importancia de los Recursos Educativos su concepto varia mínimamente.
  • Apple

    Apple
    Para 1.997, la compañía APPLE lanza el sitio Web “la Economía de los Objetos Educacionales” que en su momento llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños Programas Educativos, utilizando la denominación “Objeto Educacional”
  • Merril

    Merril
    Para este tiempo se define como “Objeto de Conocimiento”, al conjunto de datos contenidos para usarse en un algoritmo instruccional, para enseñar una o variedad de contenidos distintos. (Merril)
  • Merril Concepto Modificado

    Merril Concepto Modificado
    Merril define los recursos Educativos así: “replantea los objetos de conocimiento como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento”, y según sus características así: “Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares) Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades) Actividades (acciones que realiza el estudiante con los objetos) y Procesos (Eventos que modifican los valores de los atributos)
  • IEE

    IEE
    Para este tiempo se considera a Los Recursos Educativos como: “entidades Digitales o no Digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” IEE(2.000).
  • MIT

    MIT
    En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público.
  • UNESCO

    UNESCO
    Para el año 2002 la Unesco Organiza el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de libre Acceso. razón por la cual se adopta esta Expresiòn.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    Slosser, define a los Recursos Educativos como: “Objetos de Contenido compartibles”
  • NMC ACADEMY

    NMC ACADEMY
    En 2003, Johnson indica que el nombre de “objeto de Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos digitales con los objetivos de aprendizaje”.
  • UNESCO

    UNESCO
    En el año 2005 La Unesco con el apoyo de Hewlett crea un wiki para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de Recursos Educativos de Libre Acceso.
  • OPEN UNIVERSITY

    OPEN UNIVERSITY
    En 2005 Mason, Pegler y Weller, presentan una historia con éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje. Para esto diseñan un Objeto de Aprendizaje que brindaba una experiencia eficaz de Aprendizaje en la cual se incluían: “Elementos discursivos, Elementos Interactivos, Elementos de Experiencia y por último, un Elemento de Reflexión.
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Chiappe (“2009) define: “un Objeto de Aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito formativo”.
  • GARCIA

    GARCIA
    En 2010, García establece la definición: “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”.
  • MINEDUCACION

    MINEDUCACION
    En 2012 el MEN en Colombia define: “Recurso Educativo Digital como todo tipo de material con intencionalidad educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de Red Pública, como Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MORAN

    MORAN
    En 2014, Moran categoriza los Recursos Educativos Digitales como: “Materiales de carácter Didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, que sugieren un tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en un guion instruccional para su conversión en formato digital.
    Algunos Recursos Educativos son: Tutoriales, Simuladores, Pàginas web, Aplicaciones, Software, Libros digitales o juegos con intención Educativa.