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conceptos de discapacidad

  • ROMA

    ROMA
    El nacimiento de un niño con diversidades funcionales significaba
    que la alianza con los dioses se encontraba rota. Esto puede interpretarse aún de manera más perjudicial que en el caso griego, ya que en este último predominaba la idea de que la persona con discapacidad era un castigo por algo que ya había ocurrido.
  • ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    En cuanto a la exposición o crianza de los hijos, debe
    ordenarse que no se críe a ninguno defectuoso”.
  • RETRASO MENTAL

    RETRASO MENTAL
    se considera que las personas con discapacidad no tienen nada que aportar a la comunidad. La diversidad funcional es vista como una situación desgraciada. Tan desgraciada que la vida en dichas condiciones no llega a ser concebida como digna. En consecuencia, la idea de que la vida de una persona con discapacidad no merecían vivir.
  • Ignacio Campoy

    Ignacio Campoy
    En los casos de nacimientos de niñas y niños con
    deformidad, no se dudaba en recurrir al infanticidio. En esta época el niño era considerado como una simple propiedad de los padres o de la comunidad.
  • Esparta

    Esparta
    El niño que pareciera débil o deforme podía ser abandonado en
    las cercanías del Monte Taigeto y tirarlo al abismo.
  • Atenas

    Atenas
    el infanticidio también se reservaba para los débiles y deformes,Pero aún entonces era diferente del que practicaban los espartanos. Se recurría al método de la exposición del recién nacido en una vasija de barro o en otro recipiente lejos de su casa, a menudo en lugares inhóspitos, fuera de la ciudad, donde podía morir de hambre o ser despedazado por las fieras, a no ser que alguien los recogiera.
  • John Rawls

    John Rawls
    planteo que no se puede pensar la justicia únicamente como la maximizacion del bienestar social según el promedio de utilidades que logren los miembros de la sociedad.
  • EL CONTRATO HOBBESIANO

    EL CONTRATO HOBBESIANO
    Se platea por tanto como un acuerdo real. La igualdad de la que gozan los participantes . esto implica que no habría incentivos para tratar como iguales a los mas débiles.
  • Este segundo principio incorpora solidaridad y fraternidad

    Este segundo principio incorpora solidaridad y fraternidad
    "ventajas para todos” e “igualmente asequibles a todos”, segundo enunciado, el autor afirma que tienen dos sentidos naturales.
    Así, “igualmente axequible”, se entiende como: “igualdad de posibilidades abiertas a las capacidades” e igualdad, como igualdad de oportunidades equitativas”.
  • La teoría de la justicia de Rawls

    La teoría de la justicia de Rawls
    El objetivo del contrato es el establecimiento de ciertos principios
    de justicia, que regirán las instituciones básicas de la sociedad.Dichos principios solo se aplican en sociedades bien ordenadas, orientadas a promover el bien de sus miembros, donde priman las circunstancias de la justicia. Sociedades, plantea el propio Rawls, donde todas las personas son iguales,
    física, moral y mentalmente.
  • La tercera interpretación la llama: “aristocracia natural"

    La tercera interpretación la llama: “aristocracia natural"
    la cual se aplicaría en el campo jurídico, en ella los que están más favorecidos, se encontrarían impedidos por las leyes, de acrecentar sus bienes o sus privilegios y en igual medida los de abajo. Recuérdese que el término aristocracia se refiere al gobierno de los mejores por sus cualidades morales y materiales. Los sistemas aristocráticos han fracasado y son rechazados por Rawls en la
    medida en que dificultan la justicia, ya que los más pobres no podrían mejorar.
  • RAWLS

    RAWLS
    Dicho de otra manera, la protección de las libertades y el
    evitar las desigualdades injustas es algo que debe estar en toda la estructura básica: en las leyes, en el sistema sociopolítico.
  • teorías liberales

    teorías liberales
    puede ser considerada igualitaria o igualitarista. La desigualdad por arbitrariedad es aquella cuyas características no pueden ser controladas por las mismas personas.
  • RAWLS

    RAWLS
    un autor fundamental para pensar el tema de la política, el derecho, la moral, todos unidos en una teoría de la justicia, que abre las puertas, y muchas ventanas, para repensar las relaciones entre
    el Estado, la sociedad, y los ciudadanos, en tiempos donde parecería que los seres humanos no tienen valor en sí mismos, sino que son solamente medios para un fin más grande que sería el desarrollo social.
  • schuldt

    schuldt
    Este enfoque se centra en lo que la gente puede hacer y el desarrollo se ve como un proceso de emancipación de la obligada necesidad de ‘vivir menos o ser menos’” (Sen, 1983:1115).
    Este planteamiento busca evitar que se confundan medios y fines, ya que comúnmente, se olvida que la vida de las personas debe ser la preocupación principal de una teoría económica y que la producción y la prosperidad materiales son solamente instrumentos para sostener la vida de las personas.
  • SEN

    SEN
    se debe enfatizar más en la naturaleza que en la forma de la vida que lleva la gente. Plantea anotando que en lugar de bienes primarios se retome el concepto de capacidades humanas. De entrada reconoce que la palabra capacidad, término traducido del inglés capability (capacidad), genera controversia. En sus orígenes
    se definió como la habilidad de una persona para hacer actos valiosos, o alcanzar estados para ser valiosos.
  • IMPORTANTE

    IMPORTANTE
    Los bienes primarios son medios para alcanzar libertades, mientras que las capacidades son expresiones de las libertades en sí mismas.Aquí se enfatiza el ser y hacer (y, por tanto, la libertad), más que el tener, de la persona humana.
  • libertad

    libertad
    no solo se reconocen los logros, sino también y, especialmente, las libertades de acción, es decir que, para Sen, es la propia libertad la que importa y no los medios por los cuales es lograda.
  • schuldt

    schuldt
    la idea de este enfoque, para Schuldt, consiste en que las “capacidades” son constitutivas del ser de una persona y una evaluación del bienestar de una persona tiene que adoptar la forma de una determinación de estos elementos constitutivos. De ahí que la capacidad refleje la libertad de la persona de elegir entre diferentes formas de vida.
  • conclusión Sen

    conclusión Sen
    propone que el foco de análisis sean las capacidades, más allá de los funcionamientos; que el objetivo del desarrollo sean
    las personas. También propone que cuando se hable del desarrollo en su nivel micro, se incorpore el concepto de capacidades y realizaciones como elemento indispensable de la perspectiva alternativa más centrada en el desarrollo humano (Schuldt, 2004).
  • CONCLUSIONES

    CONCLUSIONES
    Para estos autores el desarrollo se refiere menos a los bienes económicos que podemos tener que al tipo de cosas que podemos hacer con nuestras vidas: El desarrollo se concibe como expansión de las libertades. La calidad de vida está vinculada al acceso al bienestar y al ejercicio de las libertades individuales y políticas.
  • CONCEPTO

    CONCEPTO
    Las capacidades son oportunidades de
    libertad. Así como una persona con mucho dinero en su bolsillo puede salir al supermercado y comprar diferentes cosas; también así una persona con muchas capacidades puede disfrutar de muchas actividades, buscando diferentes estilos de vida. Por esta razón el conjunto de capacidades ha sido comparado con un paquete de presupuesto. Las capacidades muestran las oportunidades reales que se abren para esta persona.