Concepción de la infancia a través de la historia

Timeline created by sesilvera
In History
  • 100

    El infanticidio

    El infanticidio
    El infanticidio se practicaba profusamente con: niños deformes o con algún defecto físico; hijos ilegítimos o producto de relaciones adúlteras de la mujer; también por falta de recursos económicos para mantenerlos; y en ocasiones por razones religiosas oscuras. La prerrogativa de aceptar y reconocer al hijo era del padre. Si éste lo rechazaba, se abandonaba al recién nacido en la calle, y podía recogerlo (o no) quien quisiera.
  • 250

    Terror en niños

    Terror en niños
    Los niños eran constantemente asustados y normalmente se les sembraba el terror de que Dios o algun Monstruo los castigaria.
  • Feb 6, 0850

    Mortandad por causas naturales elevada

    Mortandad por causas naturales elevada
    A lo largo de la antigüedad y Edad Media, la mortandad infantil por causas naturales es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por accidentes (descuidos). Por eso, el niño de pecho era relativamente poco valorado y sólo adquirían valor los niños que habían superado los 4-5 o incluso 6 años. Por estas razones, la infancia se describía como "edad muy frágil” y, para los que la superaban, como "una época de transición, que pasa rápido y de la que se pierde el
  • Jan 1, 1301

    Comienza el periodo de Ambivalencia

    Comienza el periodo de Ambivalencia
    El período comienza aproximadamente en el siglo XIV, en el que se observa un aumento del número de manuales de instrucción infantil; la expansión del culto de la Virgen y el Niño Jesús, y la proliferación en el arte de la “imagen de la madre solícita”.
  • Nacio la Pediatría

    Nacio la Pediatría
    Como el niño resultaba mucho menos peligroso, era posible la verdadera empatía, y nació la pediatría, que junto con la mejora general de los cuidados por parte de los padres redujo la mortalidad infantil y proporcionó la base para la transición demográfica del siglo XVIII.
  • Émile ou de l´éducation (Jean-Jacques Rousseau)

    Émile ou de l´éducation (Jean-Jacques Rousseau)
    Una de las figuras más importantes del S. XVIII es Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza
  • Auge observaciones a niños

    En estos dos siglos (XVIII y XIX) proliferan las observaciones de niños, cada vez más
    sistemáticas, realizadas por pedagogos, filósofos y hombres de ciencia, muchas de ellas con
    sus propios hijos. Se publican monografías biográficas: Taine, 1876; Darwin, 1877; Preyer,
    1882; etc
  • Ideas Innovadoras

    Ideas Innovadoras
    Otras ideas innovadoras de pedagogos y filósofos son las de Pestalozzi (1746-1827);
    Tiedemann (1748-1803); Froebel (1782-1852). Este último promueve la idea del
    "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogarcomunidad,
    la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y
    contacto entre padres e hijos.
  • Primera ley del trabajo infantil

    Primera ley del trabajo infantil
    En 1832, Inglaterra aprobó la primera ley del trabajo infantil
  • Inglaterra sigue regulando el trabajo infantil

    Inglaterra sigue regulando el trabajo infantil
    1842 Se aprobaron en Inglaterra leyes para regular el empleo de niños en las minas
  • Origen de las especies (Charles Darwin)

    Origen de las especies (Charles Darwin)
    Charles Darwin (1809-1882), con la publicación del Origen de las especies (1859) provoca una
    revolución conceptual en las ciencias y en la concepción del hombre. Aunque su influencia en la
    psicología es más tardía, en su teoría subyacen conceptos clave, como la continuidad animal-hombre
    y niño-hombre; una aproximación naturalista al desarrollo humano, y una psicología
    comparada.
  • Regulacion real del trabajo infantil

    En el siglo XX se aprobaron leyes para regular realmente el trabajo infantil, requerir que los niños recibieran educación y procesar los padres por abuso infantil.
  • Percepción actual

    El niño en su ambiente escolar es observado,medido,examinado y protegido en ambientes de enseñanza, convirtiéndose así en la esperanza de un país saludable.
  • Period:
    100
    to
    350

    Infanticidio (Antigüedad-siglo IV)

    los padres normalmente resolvían la ansiedad de cuidar a los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Aquellos a los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de la inversión se manifestaba en la difusión de la práctica de la sodomía con el niño.
  • Period:
    350
    to
    Dec 31, 1300

    Abandono (Siglos IV-XIII)

    Los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o rehén; o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo. El niño seguía estando lleno de maldad y era necesario siempre azotarle, pero habia reduccion con respecto a la etapa anterior.
  • Period:
    Jan 1, 1301
    to

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII)

    Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo. De Dominici a Locke no hubo imagen más popular que la del moldeamiento físico del niño, al que se consideraba como cera blanda, yeso o arcilla a la que había que dar forma. Este tipo de relación se caracteriza por una enorme ambivalencia.
  • Period:
    Jan 1, 1401
    to

    RENACIMIENTO al S. XVII

    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las
    observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil
  • Period: to

    Intrusión (Siglo XVIII)

    El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su voluntad misma. El niño criado por tales padres era amamantado por la madre, su educación higiénica comenzaba muy pronto, se rezaba con él pero no se jugaba con él, recibía azotes pero no tan seguido, y se le hacía obedecer con prontitud tanto mediante amenazas como por otros métodos de castigo.
  • Period: to

    Socialización (Siglo XIX-mediados del XX)

    La crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo.
    Asimismo, en el siglo XIX el padre comienza por vez primera a interesarse en forma no meramente ocasional por el niño, por su educación y a veces incluso ayuda a la madre en los quehaceres que impone el cuidado de los hijos.
  • Period: to

    Ayuda (comienza a mediados del siglo XX)

    El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes. No supone intento alguno de corregir o formar “hábitos”. El niño no recibe golpes ni represiones, y sí disculpas cuando se le da un grito motivado por la fatiga o el nerviosismo.