Concepcion de infancia

  • 100

    2000 A.C Torturas

    2000 A.C Torturas
    En la Antigüedad había multitud de artificios y prácticas desconocidos en períodos posteriores, entre ellos trabas para los pies, esposas, mordazas, tres meses en “el cepo” y los sangrientos torneos de flagelación de los espartanos, en los que muchas veces se azotaba a los muchachos hasta que morían.
  • 100

    2000 A.C Infanticidio

    2000 A.C  Infanticidio
    Como justificación del infanticidio Aristopo dijo: “¿no nos desprendemos de nuestra saliva, de los piojos y otras cosas que no sirven para nada y que sin embargo son engendradas y alimentadas incluso en nuestras propias personas?”
  • 100

    Terrorismo psicologico

    Terrorismo psicologico
    Dión Crisóstomo decía que “mediante imágenes aterradoras se disuade a los niños cuando quieren comer o jugar o cualquier otra cosa inoportunamente
  • Period: 100 to 400

    Infanticidio (Antigüedad-siglo IV):

    La imagen de Medea se cierne sobre la infancia en la Antigüedad, pues en este caso el mito no hace más que reflejar la realidad. Algunos hechos son más importantes que otros, y cuando los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Respecto de aquellos a los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de l
  • 110

    Incapacidad de reconocer la niñez

    Incapacidad de reconocer la niñez
    Los griegos no diferencian una “edad” de niñez. No cuentan con una palabra para designarla y hay poca representación artística de este grupo.
    Los romanos muestran en su arte, al niño que se desarrolla.
  • 140

    1500 A.C Pederastia

    1500 A.C Pederastia
    En Grecia y Roma no era infrecuente que los jóvenes fueran utilizados como objetos sexuales por hombres mayores.
  • 160

    1000 A.C Castramiento

    1000 A.C Castramiento
    los niños castrados eran los voluptates preferidos en la Roma imperial
  • Period: 400 to Aug 22, 1300

    Abandono (Siglos IV-XIII)

    Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o rehén; o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo. El símbolo de este tipo de relación podría ser Griselda, que t
  • 500

    Terror infantil

    Terror infantil
    Era costumbre sacar a los niños de la escuela para llevarlos a presenciar ejecuciones y los padres solían llevarlos a tales espectáculos azotándolos después al regresar a casa para que recordaran lo que habían visto
  • Aug 16, 700

    Exorcismos

    Exorcismos
    Se mataba a los niños deformes considerados suplantadores de los niños normales robados. El bautismo solía incluir el exorcismo del demonio, y la creencia de que el niño que lloraba al ser bautizado dejaba salir de sí al demonio
  • Aug 16, 1200

    1200 Fajar a los niños para mantenerlos quietos

    1200 Fajar a los niños para mantenerlos quietos
    Fajar a los niños bien apretados, e incluso a veces el atarles con cuerdas a tableros para transportarlos, continúo a lo largo de la Edad Media
  • Aug 16, 1300

    Falsas creencias de la niñez

    Falsas creencias de la niñez
    Por plácido y bien dispuesto que pareciera, el excremento que periódicamente salía de él era considerado como el mensaje insultante de un demonio interior que indicaba los “malos humores” que ocultaba en su interior
  • Period: Aug 22, 1300 to

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII).

    Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo. De Dominici a Locke no hubo imagen más popular que la del moldeamiento físico del niño, al que se consideraba como cera blanda, yeso o arcilla a la que había que dar forma. Este tipo de relación se caracteriza por una enorme ambivalencia. El período comienza aproximadamente en el siglo XXIV, en el que
  • Aug 16, 1400

    Moderacion de los castigos

    Moderacion de los castigos
    Pero hubo de llegar al Renacimiento para que se empezara seriamente a aconsejarse moderación en el castigo, si bien tal consejo iba generalmente acompañado de la aprobación de los azotes sabiamente administrados
  • S. XVII mitos sexuales

    S. XVII mitos sexuales
    En el siglo XVII los adultos solían besar o chupar los pechos de los niños pequeños
  • Inicio del niño escolar

    Inicio del niño escolar
    Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar.
  • Regulacion de los castigos

    Regulacion de los castigos
    Pero hubo de llegar al Renacimiento para que se empezara seriamente a aconsejarse moderación en el castigo, si bien tal consejo iba generalmente acompañado de la aprobación de los azotes sabiamente administrados
  • S XVIII Golpizas mas leves

    S XVIII Golpizas mas leves
    Giovanni Dominici decía que se dieran a los niños pequeños “azotes frecuentes pero no fuertes”. Rousseau decía que a los niños de pecho se les pegaba con frecuencia desde sus primeros días para mantenerlos callados.
  • Period: to

    Intrusión (Siglo XVIII)

    Una radical reducción de la proyección y la casi desaparición de la inversión fueron los resultados de la gran transición que en las relaciones paterno-filiales se operó en el siglo XVIII. El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y en lugar de limitarse a examinar sus entrañas con un enema, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma. E
  • Interes por el miedo infantil

    Interes por el miedo infantil
    Jean Paul Richter censuró a los padres que dominaban a sus hijos mediante “imágenes de terror”, sosteniendo que la medicina aportaba pruebas de que “con frecuencia eran víctimas de la locura”
  • Cambio de creencias

    Cambio de creencias
    A finales del siglo XIX las exigencias de limpieza eran ya tan estrictas que el niño ideal era aquel “que no puede soportar suciedad alguna en su cuerpo, en su ropa o en lo que le rodea, ni siquiera por un momento
  • 1830 Incomprension del niño

    1830 Incomprension del niño
    Un padre norteamericano (1830) cuenta como dio azotes a su hijo de cuatro años porque no supo leer algo.
  • Premodernidad

    Premodernidad
    ¿Ángeles o demonios?
    Reaparición del interés por la educación. Este interés era compartido por algunos investigadores, eclesiásticos, entre otros. “El niño escolar”
    Niño como ser capaz de contemplar el mundo de una manera diferente al adulto
    Deja de ser un adulto pequeño
  • Estudio de conductas delictivas

    Estudio de conductas delictivas
    cuáles habían sido las posibles causas de su comportamiento
    delictivo. Algunos consideraban que la causa de su degeneración era
    el medio social que los rodeaba, y otros consideraban culpables a los
    factores biológicos, al argumentar que el niño había heredado los vicios
    Aparecen los primeros tribunales de menores (1899),
    de sus padres.
  • Period: to

    Socialización (Siglo XIX-mediados del XX)

    A medida que las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo. El método de la socialización sigue siendo para muchas personas el único modelo en función del cual puede desarrollarse el debate sobre la crianza de los niños. De él derivan todos los modelos psicológicos del siglo XX, desde la “canalización de los impulsos
  • Eugenesia puericultura e higiene mental

    Eugenesia puericultura e higiene mental
    Stern señala el vínculo que hubo entre la puericultura
    y la eugenesia, ya que ambas tenían como objeto de estudio a las
    futuras madres y niños del país por considerarlos el futuro de la nación.
    La importancia de la eugenesia se debe a los estudiosos de esta nueva
    corriente que enfatizan el papel del Estado y de las agencias filantrópicas
    para asegurar que las características o los “genes indeseables” no fuesen
    adquiridos o, si ya existían, fuesen reformados
  • Explotacion infantil

    Explotacion infantil
    Emerge la idea de niño como posesión económica, como bien. (inicios s.XX, 50% de los niños trabajaban
  • Unión Internacional de Socorros de los Niños

    Unión Internacional de Socorros de los Niños
    Declaración de Ginebra de 1924,Unión Internacional de Socorros de los Niños(1920)
  • S. XX Recreacion y diversion

    S. XX Recreacion y diversion
    Para principios del siglo xx la atención de la opinión pública centrabasu atención en las diversiones de los niños.
  • Ciencia del niño paidologia

    Ciencia del niño paidologia
    Ahora bien, durante el periodo de 1900 a 1940 se va a ir asentando una visión moderna de la infancia de la mano de nuevos saberes, tales como la paidología -ciencia del niño-, la pediatría y la puericultura, para los que esta etapa es de la mayor importancia en la vida del ser humano. Todos los saberes sobre el hombre, en realidad, desarrollan ramas que se especializan en la infancia; entre otros, la medicina y la higiene infantil, la psicología del niño, la criminología infantil y la antropomet
  • Creación de UNICEF

    Creación de UNICEF
    Creación de UNICEF( fondo internacional de emergencia) el 11 de septiembre de 1946
  • Period: to

    Ayuda (comienza a mediados del siglo XX).

    El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes. No supone intento alguno de corregir o formar “hábitos”. El niño no recibe golpes ni represiones, y sí disculpas cuando se le da un grito motivado por la fatiga o el
  • Politicas publicas, sociales y derechos

    Politicas publicas, sociales y derechos
    En Europa en los 60 y en América Latina en los 80. Surgen políticas sociales.
    En cuanto a las políticas públicas, se pasa del concepto de “menores” (protección, ámbito legal) al concepto de niños; así como del concepto sujeto de derechos al concepto de niños y niñas sujeto de derechos particulares
  • Perspectivas

    Perspectivas
    Las concepciones de la infancia durante las dos últimas centurias, en opinión de Escolano (1980), se enmarcan en tres corrientes. Cada una de ellas destaca a su manera los criterios de preservación y protección de la infancia que van a constituir el núcleo de la visión moderna de los niños: (a) La revolución sentimental derivada del naturalismo pedagógico introducirá en la historia de la educación los mitos del libertarismo y de la permisividad postulando el aislamiento del niño de los contacto
  • Derecho de los niños

    Derecho de los niños
    En 1989, las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos. Fue necesaria una Convención separada de las relativas a todos los seres humanos para que se asuma que están incluidos entre los portadores de derechos. Parece como si estuviese muy enraizada la idea de que en la práctica no son todos los niños y niñas los que merecen actuaciones sociales protectoras o promotoras sino sólo unos pocos: l
  • S. XX Niño moderno

    S. XX Niño moderno
    «Padres, maestros y sacerdotes aparecen como la trinidad educadora de la época y constituyen aquellos pilares en los que la sociedad depositó la responsabilidad de perfeccionar esos maleables e imperfectos, irreflexibles y frágiles y encauzarlos por el camino de la vida racional y cristiana. Los textos revisados se encuentran inundados de metáforas religiosas, militares y campesinas. El niño es ángel, o demonio, hijo de Dios o hijo del diablo, lleno de pasiones, lleno de virtudes. Soldado raso,
  • La infancia sin historia

    La infancia sin historia
    Ausencia de la historia de la infancia Incapacidad del adulto de ver al niño en una perspectiva histórica. Solo cuando se es adulto, se forma parte de la historia. Ulivieri (1986) y DeMause (1991).
  • Vision colombiana

    Vision colombiana
    En Colombia, a principios de este siglo y desde una visión pesimista sobre la «degeneración de la raza», se percibía la infancia como la etapa en la que más se reflejaba y sintetizaba la «enfermedad de la raza» y era principalmente a ella hacia donde debían dirigirse las iniciativas de protección y redención (Sáenz, Saldarriaga y Ospina, 1997)
  • Concepcion de niño actual

    Concepcion de niño actual
    Que los niños son objeto del estudio per se, no sólo futuros adultos
    Que los niños pertenecen al espacio social de la infancia y a la estructura social completa
    Que debemos oír su propia voz, para identificar, comprender y diagnosticar sus problemas
    Que la infancia es una construcción social y que a partir de ellos hay futuros posibles justos y con calidad de vida
    Período del ciclo vital humano, que es crucial para el sujeto, la supervivencia de la especie humana, y es un período de riesgo.
  • La nueva infancia

    La nueva infancia
    A medida que pasan los años, un buen número de los antiguos esquemas con los que los adultos nos hemos nos hemos representado lo que es infancia se van desmoronando. Algunos autores como Steinberg y Kincheloe (2000); Casas (1998) y Postman (1982) han puesto especial énfasis en resaltar que los mayores cambios representacionales sobre el mundo en que vivimos se generan con las herramientas tecnológicas culturalmente dominantes en cada período histórico. Igual que la imprenta o el telégrafo conlle
  • Esclavitud

    Esclavitud
    Desde la época romana, niños y niñas servían a sus padres a la mesa, y en la Edad Media todos los niños excepto los de sangre real, actuaban de sirvientes, en sus hogares o en casas ajenas
  • Siglo I Circunsicion

    Siglo I  Circunsicion
    Como ya dijo Filón en el siglo I, la circuncisión se hacía para “extirpar las pasiones que atan el espíritu, pues, dado que de toda las pasiones la de la cópula entre hombre y mujer es la más fuerte, los legisladores han recomendado que ese instrumento que sirve para esa cópula sea mutilado