Computacion grafica unmsm ingenieria

Computación Gráfica

  • Period: to

    1745 hasta 1950

  • Cuando nació la Computación Gráfica

    Cuando nació la Computación Gráfica
    La computación gráfica ha ido de la mano de la evolución tecnológica en donde sus inicios se dieron en Francia en el año 1745 cuando Jacques de Vaucanson por encargo del gobierno decide automatizar procesos de manofactura de telares usando tarjetas perforadas, tecnología la cual no fue muy bien aceptada.
  • Mas adelante

    Mas adelante
    adelante seria perfeccionada por Joseph Marie Jacquard, quien en 1805 presenta el primer telar programable “Telar Jacquard” , un algoritmo sencillo en código binario el cual permitía generar productos de seda
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    A través de máquinas autómatas esto dio paso a la construcción de maquinas de calculo programables por personajes como Charles Babbage
  • Mark I

    Mark I
    En el año 1944 nace la primera computadora con componentes eléctricos el Mark I, generado una revolución que sigue en curso.
  • Videojuegos

    Videojuegos
    En 1947 los videojuegos empezaron a dar sus primeros pasos y fue con “Missil Simulator” donde un haz de luz y un punto en la pantalla simulan el lanzamiento de misiles como si fuera un radar de la segunda guerra mundial dan muestras de formas de visualización e interactividad con el usuario.
  • Primeros Graficos.

    En 1950 Benjamin Francis Laposky fue el creador de los primeros gráficos generados por ordenador , utilizando un osciloscopio como el medio de creación de arte abstracto.
  • NIMROD

    NIMROD
    En 1951 fue creada la computadora NIMROD la cual solo tenía un propósito el cual era jugar Nim un juego creado por Ferranti , esta contaba con un dispositivo de visualización basado en tubos de rayos catódicos que permita visualizar las acciones del juego.
  • UNIVAC I

    UNIVAC  I
    En 1951 aparecio la UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer) o computadora automática univeral I fue la primera computadora comercial en EEUU y se usaba para copias e impresiones en línea.
  • OXO

    OXO
    En 1952 nace el primer videojuego con inteligencia artificial : OXO es el tradicional juego de triqui con la diferencia que el usuario podía jugar contra la maquina.
  • SAGE

    SAGE
    En 1955 SAGE es el acrónimo de Semi-Aitomatic Ground Environment, fue diseñada para rastrear naves aéreas que ingresan al espacio aéreo norteamericano durante la guerra fría.
  • Tenis para dos

    Tenis para dos
    En 1958 nació el tenis para dos , este a través de un motor el cual le permitiría previsualizar los elementos del juego.
  • William Fetter

    William Fetter
    En 1960 William Fetter fue un diseñador grafico estadounidense y pionero en el campo de los gráficos por computadora.
  • FETTER

    FETTER
    Exploro los fundamentos de la perspectiva de la animación por computadora de una figura humana y a partir de 1960 fue el primero en crear una figura humana como modelo 3D.
    The First Man fue piloto en una breve animación por computadora de 1964, también conocida como Boeing Man y ahora como Boeman por la compañía Boeing .
  • MIT

    Entre 1957 y 1961 con la investigación del MIT (Massachusetts Institute of Techology) y su computadora TX-0 la cual sirvió para probar juegos como: ratón de laberinto, tres años después en 1963 Ivan Sutherland en el MIT entregando su tesis de doctorado Sketchpad la cual revolucionara la computación al presentar una interacción directa del usuario con la maquina a través de un dispositivo óptico en forma de lápiz.
  • UTAH

    En 1966 primer departamento de computación grafica la universidad de Utah a Dave Evan para fundar el primer departamento de computación grafica.
  • GE

    En 1967 GE introduce el primer simulador de vuelo a color , las naves aparecen discretas y requiere de mucho hardware para ejecutar.
  • tektronix

    En 1968 tektronix un computador basado en tubos de rayos catódicos que permitía el almacenamiento, el teclado y el ratón a un computador con una interfaz simple de us$15.000 que permitía el uso de gráficos.
  • Laboratorios Bell

    En 1969 Laboratorios Bell primer grambuffer que contiene 3 bits por pixel.
  • 70,s

    En la década de los 70`s los avances tecnológicos permitieron la creación de los circuitos integrados los cuales permitieron desarrollar equipos de computo mas robustos en pequeños espacios, más adelante lograría proyectar el ordenador como una herramienta para uso personal a través de sus interfaces graficas.
  • Pierre Bezier

    En 1970 Pierre Bezier desarrolla una forma de representar curvas suaves.
  • sombreado de Gouraud

    En 1971 Se introduce el sombreado de Gouraud .
  • Ping-Pong en Atari.

    En 1972 Nolan kay Bushnell desarrollar el videojuego de Ping-Pong en Atari.
  • Jim Blinn

    En 1976 Jim Blinn Desarrollo el mapeo de texturas e imágenes
  • 80,s

    Durante la década de los 70`s y 80`s , se destacan la mano factura de ordenadores personales con dispositivos de visualización con interfaces graficas las cuales permiten el libre acceso al público, entre estos equipos se mencionan Xerox Alto Sitar , Apple Lisa, Microsoft Altair 8800.
  • computadoras gráficas.

    En 1981 IBM introduce los computadores personales.
  • AutoCad

    En 1981 IBM introduce los computadores personales.
  • Realidad virtual

    En 1983 Jarion Lanier “DataGlove” fue una película de realidad virtual que usa un guante instalado con interruptores y sensores para detectar el movimiento de la mano.
  • Wavefront

    En 1984 Bill Kovacs funda Wavefront, el cual crea el primer software de animación 3D para estaciones de trabajo.
  • Apple

    En 1984: Apple introduce Macintosh.
  • NES

    En 1985 NES – Sistema de juegos caseros Nintendo.
  • Primer comercial

    En 1985 Aparece el primer cuerpo en movimiento en un comercial de TV..
  • IBM

    En 1987 IBM – VGA(Video Graphics Array) se introdujo el arreglo de gráficos de video.
  • 90`s

    Trajo consigo la introducción del VGA y el SVGA , la computadora personal puede mostrar fácilmente imagines fotorrealistas y películas.
    La optimización de las imagines en 3D comienza su principal avance estimuladas por las aplicaciones para gráficos usadas en el cine.
  • Silicon Graphics

    1992 Silicon Graphics – Especificacion Open GL
  • Ilinois

    En 1993 Universidad de ilinois – Mosaic Primer navegador web grafico.
  • Jurassic Park

    En 1993 Steven Spilgerg – “Jurassic Park” una exitosa película de ciencia ficción a partir de efectos de computación grafica.
  • Jurassic Park

    Indutrial Light & Magic gana un Oscar por los efectos especiales en Jurassic Park
  • TOY STORY

    En 1995 Buena Vista Pictures – “Toy Story” el primer largometraje completamente generado en computador.
  • NVIDIA

    En 1996 NVIDIA Corporation – GeForce 256 (GeForce(2001)).
  • Moteres graficos

    ID Software – Motor de graficos Doom
  • 1999

    En 1999 Digital Domain recibe el premio de la Academia por los trabajos en efectos especiales “Titanic”