Colombia en el siglo XX & XXI

Timeline created by moureck_
In History
  • 2,010 BCE

    Fin de uribe, Y actual gobierno de Santos.

    Fin de uribe, Y actual gobierno de Santos.
    Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia en 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009, en 2010 fue concebido como presidente de la República Soberana de Colombia hasta la actualidad del dia de hoy.
  • 2,002 BCE

    El fin de Pastrana y el Comienzo de la era Uribe.

    El fin de Pastrana y el Comienzo de la era Uribe.
    En 2002 presidente Pastrana rompe el diálogo de paz con la FARC debido a incumplimiento de esta en los términos acordados, Es elegido presidente Álvaro Uribe Vélez trayendo consigo, un polemico pero decisivo gobierno para la nacion colombiana.
  • 1,993 BCE

    La era de Pablo Escobar.

    La era de Pablo Escobar.
    Nacido de una familia campesina, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior, después de meses de intensa persecución, y de haber evadido las distintas acciones de la policía para capturarlo, el mafioso Pablo Escobar es abatido en Medellín.
  • 1,991 BCE

    La nueva constitución del 91.

    La nueva constitución del 91.
    Julio 4. Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales.
  • 1,990 BCE

    La República Conservadora.

    La República Conservadora.
    Con el golpe de estado del 31 de julio de 1990, en que, tras deponer al titular, Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia José Manuel Marroquín, comenzó la hegemonía del partido Conservador. Sin embargo hubo dos períodos en que se quebró dicha hegemonía: el de Rafael Reyes (1904-1909) que dio amplia participación al liberalismo, y el de Carlos E. Restrepo, que excluyó a liberales y conservadores.
  • 1,985 BCE

    La tragedia de Armero.

    La tragedia de Armero.
    Noviembre 11. Una avalancha sepulta la ciudad tolimense de Armero. Mueren veinte mil personas.
  • 1,980 BCE

    La crisis de fin de Siglo.

    La crisis de fin de Siglo.
    (1980-2000)
    Los últimos veinte años fueron dos décadas perdidas para los países en vías de desarrollo. El fin de siglo representó para Colombia numerosos traumatismos económicos, sociales y políticos en los que son axiales la confrontación con el narcotrafico, el conflicto con la subversión, y la guerra sin cuartel entre los paramilitares o autodefensas y la guerrilla subversiva. Miles de Colombianos han sido víctimas de una guerra que no entienden y en la cual no participan.
  • 1,957 BCE

    La mujer colombiana del siglo XX.

    La mujer colombiana del siglo XX.
    Aunque hasta 1957 los derechos democráticos de la mujer en Colombia no le fueron reconocidos, su influencia en la vida nacional ha sido profunda desde siempre. Muchas mujeres desempeñaron un papel decisivo en las historia colombiana del siglo XX.
  • 1,957 BCE

    El frente Nacional.

    El frente Nacional.
    (1957-1974)
    El Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, que había despertado tanto entusiasmo y tantas esperanzas, derivó hacia una dictablanda militar, contra la cual se formó un frente de oposición de liberales y conservadores que se conoció como Frente Nacional. Al caer Rojas Pinilla en 1957, se convocó a un plebiscito reformatorio de la constitución, por el cual, con una votación mayoritaria cercana a los cuatro millones de votos, se pactaron doce años de gobiernos alternativos y paritarios.
  • 1,954 BCE

    La televisión en Colombia.

    La televisión en Colombia.
    Con algo más de quince años de retraso la televisión llegó a Colombia. Se hizo la primera emisión el 13 de junio de 1954, para conmemorar el primer aniversario del Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. El aparato de pantalla pequeña entró en los hogares colombianos como un conquistador, para quedarse. Las grandes figuras de la pantalla chica colombiana.
  • 1,953 BCE

    El cese de la violencia.

    El cese de la violencia.
    (1953-1957)
    Para poner fin a la violencia, y restablecer la justicia, según dijo en su primera alocución, tomó el poder el comandante de las Fuerzas armadas, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, con el apoyo del Partido Liberal y de la mitad del conservatismo. El Presidente Laureano Gómez, que había reasumido el mando ese día, partió al exilio.
  • 1,950 BCE

    Los movimientos Guerrilleros en Colombia.

    Los movimientos Guerrilleros en Colombia.
    La violencia desatada contra los campesinos liberales los obligó a organizarse en guerrillas para resistir. Con el golpe de Estado de 1953 y la tarea pacificadora del gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas liberales depusieron las armas. Diez años después, comandadas por Manuel Marulanda Vélez, surgieron en Marquetalia guerrillas de tipo campesino y revolucionario, que se formaron con el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
  • 1,948 BCE

    El Bogotazo.

    El Bogotazo.
    Se tenía como cosa segura que el jefe del partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, sería elegido presidente de Colombia en 1949. Gaitán encabezaba la oposición al Gobierno de Ospina Pérez y en gigantescas manifestaciones había clamado, con su oratoria vibrante, contra la violencia política que desangraba al país. Tres disparos acabaron con su vida el 9 de abril de 1948. Su asesinato desató un motín de grandes proporciones, Bogotá quedó semidestruida y causo un caos en la democracia colombiana.
  • 1,946 BCE

    Desencadenamiento de la Violencia política.

    Desencadenamiento de la Violencia política.
    (1946-1953)
    Con el cambio de régimen en 1946 se alteró el clima político colombiano y se desató una ola de violencia que asoló los campos y de la que en su mayor parte fueron víctimas los campesinos liberales, lo que motivo protestas encendidas por parte del Jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Tras el asesinato de Gaitán en 1848 creció la violencia, Los campesinos liberales perseguidos se organizaron en guerrillas que tuvieron como campo de acción los Llanos Orientales.
  • 1,930 BCE

    La República liberal.

    La República liberal.
    (1930-1946)
    La generación del Centenario, compuesta en su mayoría de liberales, asumió el poder en 1930 con Enrique Olaya Herrera. Durante diez y seis años de hegemonía liberal el país se puso a tono con el siglo XX, se efectuó la revolución en marcha, se extendieron los ferrocarriles por todo el país, las obras públicas cambiaron la faz de Colombia, se extendió en más de un setenta p0r ciento la cobertura de la educación y las comunicaciones hicieron avances impresionantes. Fue la era dorada.
  • 1,928 BCE

    La masacre de las bananeras.

    La masacre de las bananeras.
    El 6 de diciembre de 1928 una huelga de los trabajadores de la zona bananera, al servicio de la United Fruit Company, fue reprimida a balazos por orden del general Carlos Cortés Vargas, con saldo de 47 muertos, según el gobierno, y de 1.500 según los obreros. En Cien Años de Soledad García Márquez narró el oscuro episodio, cuyas consecuencias inmediatas fueron la caída del conservatismo y el cambio de régimen, pero que dio también inicio a una era de protesta social en Colombia.
  • 1,923 BCE

    La nueva reforma financiera. "Misión Kemmerer".

    La nueva reforma financiera. "Misión Kemmerer".
    La crisis financiera y la quiebra del Banco López hicieron necesaria la contratación de una misión financiera que pusiera orden en la hacienda colombiana. Edwin Kemmerer y un grupo de destacados economistas estadounidenses, que ya habían hecho trabajos similares en Chile y Brasil, vinieron a Bogotá y estructuraron en el curso de cuatro meses una reforma financiera cuyo principal resultado fue la creación del Banco de la República, la Contraloría General y la Superintendencia Bancaria.
  • 1,918 BCE

    La gripa post-guerra del 18.

    La gripa post-guerra del 18.
    Como corolario de la gran guerra (1914-1918) el mundo fue sacudido por una grita que adquirió caracteres de peste y que aniquiló a más de cinco millones de personas en menos de seis meses. Colombia no escapó a la infección y sólo en Bogotá hubo seis mil muertos y más de diez mil en todo el país. Cómo se enfrentó la emergencia en nuestro país.
  • 1,918 BCE

    La crisis post-guerra.

    La crisis post-guerra.
    (1918-1922)
    Colombia vivió momentos muy difíciles después de la guerra mundial, debido a las crisis económicas que dejó planteadas el inmenso conflicto bélico universal. Le toco a la administración Suárez enfrentar graves crisis financiera y política, que lo obligaron a renunciar en 1921. Su sucesor Jorge Holguín logró contener a medias el desastre, que al fin reventaría en la quiebra del Banco López.
  • 1,914 BCE

    La caida del jefe del Liberalismo en la nación.

    La caida del jefe del Liberalismo en la nación.
    En la mitad de la acera oriental del Capitolio, en la mañana del 15 de octubre de 1914, el jefe del liberalismo, Rafael Uribe Uribe, fue asesinado a hachuelazos por Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal. ¿Quién puso las hachuelas en las manos de los asesinos? Los liberales acusaron a los republicanos y a los conservadores; los republicanos a los conservadores y a los liberales; los conservadores a los liberales y a los republicanos.
  • 1,912 BCE

    La llegada de la Radio a Colombia.

    La llegada de la Radio a Colombia.
    Con los experimentos realizados en Bogotá por los ingenieros Francisco Fernández, Jorge Caicedo Abadía, Adolfo Concha y Eliseo Otero, inventores de un aparato inalámbrico, basado en los experimentos de Marconi, y con el cual lograron establecer comunicación inalámbrica con Colón Cuba y Nueva York, se inicia en Colombia en 1912 la era precursora de la radio,que diez año después tendría su primera expresión con la Estación Morato, primera antena de radio transmisión instalada en el país en 1924
  • 1,911 BCE

    Las guerras con Perú.

    Las guerras con Perú.
    (1911-1932)
    El conflicto colombo peruano se originó en las actividades desarrolladas en la zona cauchera de Colombia, lo que dio ocasión a una primera guerra con el Perú y la pérdida de parte del territorio colombiano. En 1932 el Perú volvió a invadir a Colombia por Leticia, que unificó a los colombianos en tornó al Gobierno. La guerra de 1932 duró tres meses y el pleito fue zanjado mediante el protocolo de Río de Janeiro, que reconoció los derechos de Colombia en la zona reclamada por el Perú.
  • 1,904 BCE

    El "Quinquenio".

    El "Quinquenio".
    (1904-1909)
    Se denomina El Quinquenio el período de la administración de Rafael Reyes, que llegó al Gobierno el 7 de agosto de 1904 como el hombre que habría de cosechar los frutos de la paz, y salió cinco años después, uno antes de que concluyera su período, por la puerta de atrás. Sin embargo el Gobierno de Rafael Reyes, fue uno de los más fecundos para el país en progreso material y transformaciones esenciales.
  • 1,904 BCE

    Las vias por carretera.

    Las vias por carretera.
    Las vías de comunicación en Colombia no tuvieron mucha importancia durante el siglo XIX; pero después de la guerra de los Mil Días, y con el gobierno de Rafael Reyes, comenzó el trazado de carreteras a lo largo y ancho del país y Colombia experimentó una gran transformación. En poco tiempo los automóviles recorrían nuestra geografía y cambiaban las costumbres.
  • 1,903 BCE

    La historia del Fútbol y su llegada a Colombia.

    La historia del Fútbol y su llegada a Colombia.
    El Coronel Estadounidense Henry R. Lemly, que prestaba una asesoría al ejercito colombiano, introdujo en 1892 el fútbol en Colombia y realizó un partido, con asistencia del Presidente Miguel Antonio Caro, en un campo improvisado en la Escuela Militar. Sin embargo el novedoso juego no prendió en esos días, por la agitación política que sacudía al país. Después de la guerra de los mil días, los hermanos Obregón armaron en Bogotá un campeonato y desde la fecha es una pasion en todo el territorio.
  • 1,902 BCE

    La separación de Panama.

    La separación de Panama.
    (1902-1903)
    Las causas profundas que originaron la separación de Panamá se remontan a más de un siglo. Las causas inmediatas del episodio se cuentan con todos los detalles en este número, que incluye interesantes testimonios de los protagonistas.
  • 1,901 BCE

    La llegada de la pantalla grande al Pais.

    La llegada de la pantalla grande al Pais.
    (1901-2000)
    Colombia fue uno de los primeros países en conocer el cine, que llegó a Cartagena y a Bogotá en 1897 por iniciativa de don Ernesto Viecco. La guerra de los Mil días obligó a suspender la traída de películas, pero en 1903 Bogotá estrenó dos salas de cine, y en 1906 se filmó la primera película nacional, un corto de diez minutos sobre un paseo del presidente Reyes al Salto de Tequendama.
  • 1,901 BCE

    La prensa escrita, (Periodico).

    La prensa escrita, (Periodico).
    (1901-2000)
    Con El Nuevo Tiempo, dirigido por Carlos Arturo Torres y José Camacho Carrizosa, que aparece en mayo de 1902, algunos meses antes de terminar la guerra, se inicia en Colombia la era del periodismo moderno y de la estabilidad en la publicación de periódicos y revistas. El siglo XX se explica en muy buena parte por su prensa, en sus virtudes y en sus defectos. El ejercicio del periodismo en Colombia durante la centuria pasada nos permite un registro apasionante.
  • 1,900 BCE

    El desarrollo urbano.

    El desarrollo urbano.
    (1900-2017)
    Las ciudades colombianas crecieron, en las primeras décadas del siglo, al ritmo del progreso, sin un concepto claro de desarrollo o de planeación urbana. Estos no se introdujeron hasta 1937, en que el urbanista Karl Brunner presentó el plan regulador de Bogotá y trazó su desarrollo hasta 1960. Sin embargo el concepto de planificación urbana no fue muy canónico en el siglo XX.
  • 1,893 BCE

    El ciclismo, fiebre en la república de Colombia.

    El ciclismo, fiebre en la república de Colombia.
    La bicicleta se convirtió en una figura familiar para los colombianos desde 1893 en que se la comenzó a usar como el vehículo favorito de transporte individual. A partir de ese año fueron frecuentes los torneos de ciclismo, el primero de ellos entre Bogotá y Tunja. El ciclismo profesional nació en 1951 con la primera vuelta a Colombia patrocinada por El Tiempo. El ciclismo ha sido una de las actividades deportivas que más renombre internacional le han dado a Colombia.
  • 1,889 BCE

    La guerra de los mil dias.

    La guerra de los mil dias.
    (1899-1902)
    Aunque el conflicto comenzó en octubre de 1899, no sólo marcó el final del siglo XIX, sino la entrada del XX en la historia, al extenderse hasta noviembre de 1902. Un completo relato de los hechos principales que tuvieron lugar en la sangrienta contienda que duró mil días y dejó más de cien colombia
  • 1,886 BCE

    La constitucion politica del 86.

    La constitucion politica del 86.
    Se caracterizó por su rígido Centralismo y por las amplias facultades que otorgó al poder Ejecutivo, del cual dependían todas las autoridades de la rama administrativa y ejecutiva en los departamentos, nombre que reemplazó al de Estados.Los derechos individuales de libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión, contemplados por la constitución, fueron los mismos que se proclamaron a raíz de la Revolución Francesa.El País tomó el nombre de "República de Colombia"
  • 1,867 BCE

    Las universidades en Colombia.

    Las universidades en Colombia.
    Desde su fundación en 1867 la Universidad Nacional de Colombia fue un centro de altos estudios y de investigación de primer orden; pero también emularon con ella distintas Universidades privadas como el Externado de Derecho, la Universidad Libre y la de Los Andes, entro otros, y Claustros excelentes como la universidad de Antioquia y la Universidad Eafit de Medellín.