Calculadora

Timeline created by William Agudelo
  • 3,800 BCE

    Manual

    Manual
    El humano desde está época tuvo la necesidad de realizar operaciones básicas matemáticas, cómo lo era contar , sumar y restar. Sobre todo en el área del comercio donde era muy importante saber las cantidades que se poseían y llevar acabo los negocios; para este fin lo primero a lo que se recurrió , fue a los dedos de las manos y de los pies con lo que se podían llevar acabo esté tipo de operaciones y una invención un poco más avanzada cómo marcar rayas en los tallos de árboles o en piedras.
  • 2,500 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Pero el invento que llegó a revolucionar al mundo en el área de las matemáticas, fue el ábaco. Consistía en una tabla con columnas ordenadas sucesivamente, las cuales representaban el orden por magnitud del sistema numérico sexagesimal que tenían. A través de la historia distintas versiones de este invento fueron apareciendo, tanto en China, Japón, Roma, India, Rusia, Korea, etc. http://www.curiosfera.com/historia-de-la-calculadora/
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    Ocurrió la invención de los logaritmos, las tablas logarítmicas, y la regla de cálculo -inventada por William Oughtred- que por su fácil uso para dividir y multiplicar, dominó entre quienes necesitaban realizar estas operaciones.https://www.fayerwayer.com/2011/12/el-origen-de-la-calculadora/
  • " Reloj calculador "

    " Reloj calculador "
    Se inventó el primer ingenio mecánico para contar: la máquina aritmética del profesor Wilhelm Schickard de la universidad alemana de Heidelberg, conocida como “reloj calculador” capaz de realizar las operaciones aritméticas básicas.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Años más tarde el francés Blaise Pascal empezó a pensar en este aparato luego que a su padre le asignaran la tarea de reorganizar los ingresos por impuestos en la provincia francesa de Haute-Normandie, creando un aparato que podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Pascal tenía apenas 19 años al inventar esta máquina, que se convirtió en un hito para las calculadoras y precursora importantísima para el desarrollo de los equipos que tenemos hoy.
  • Sale al mercado la Pascalina

    Después de evaluar 50 prototipos, Pascal sacó a la venta su “Pascalina”
  • Calculadora Universl

    Calculadora Universl
    así se llamó la Pascalina cuando fue perfeccionada en 1694 por el alemán Gottfried W. Leibnitz. Podía sumar y restar como la de Pascal, pero ahora además era capaz de multiplicar y dividir gracias a un contador de pasos (repeticiones numéricas) que antes solo se conseguían manualmente. Además también realizaba raíces cuadradas.
  • Calculadora de rueda dentada

    En 1872 Frank Stephen Baldwin inventó la calculadora de rueda dentada, que también fue desarrollada independientemente dos años después por W. T. Odhner. El modelo de Odhner y otros similares de otras compañías vendieron varios miles de unidades. https://es.wikipedia.org/wiki/Calculadora
  • Verea Direct Multiplier

    En 1878 fue patentada en Nueva York la , por el inventor español Ramón Verea. Su máquina fue la primera en realizar multiplicaciones de forma directa, llegando a resolver 698.543.721 x 807.689 en veinte segundos.
  • Comptómetro

    Dorr E. Felt inventó en los Estados Unidos el comptómetro en 1884, la primera máquina que operada por teclas que permitía sumar y calcular (a diferencia de los diseños anteriores, que exigía operar palancas separadas). En 1886 se unió a Robert Tarrant para constituir la Felt & Tarrant Manufacturing Company, que fabricó miles de comptómetros
  • Calculadora sumadora impresora

    En 1891 William S. Burroughs empezó a comercializar su calculadora sumadora impresora. La Burroughs Corporation se convirtió en una de las principales compañías en el mercado de máquinas de contabilidad y computadoras.
  • Millionaire

    La calculadora Millionaire se presentó en 1893. Permitía la multiplicación directa por cualquier dígito.
  • Sumadora Dalton

    Sumadora Dalton
    Aunque hubo algunos desarrollos más en los años siguientes, no sería hasta el siglo XIX y la Revolución Industrial que las calculadoras vieron un nuevo auge y rápidos avances. En 1902, el estadounidense James L. Dalton hizo una de las mayores innovaciones en la “interfaz de usuario” de la calculadora, insertando botones en lugar de palancas.
  • Curta

    Curta
    Curt Herzstark en un campo de concentración Nazi fabricó la calculadora mecánica denominada Curta. Fue la primera calculadora compacta, cabía en una mano y esa potabilidad ayudadó a aumentar sus ventas, pese a su elevado precio.http://www.europapress.es/economia/noticia-cual-origen-evolucion-calculadora-20150217173510.html
  • Transistores

    Transistores
    El desarrollo de los transistores, así como el trabajo del profesor Maximino Rodríguez Vidal en la Universidad de Cambridge, en su estudio “Diseño lógico de una máquina de calcular electrónica" fueron capitales para la aparición de las primeras máquinas de calcular manejables. IBM presentó en los Estados Unidos una gran calculadora fabricada con transistores en este año.
  • IBM 608

    IBM 608
    Fue lanzada al mercado por la compañía IBM la primer calculadora "comercial" con transistores. La cual ocupaba mucho espacio y tenia un costo aproximado de 80.000 dolares. Al mismo tiempo la Casio Computer Co., Ltd. de Japón lanzó el Modelo 14-A, considerada la primera calculadora «compacta» totalmente eléctrica del mundo. No usaba lógica electrónica, sino que se basaba en relés y era construida dentro de un escritorio. https://www.fayerwayer.com/2011/12/el-origen-de-la-calculadora/
  • ANITA

    ANITA
    Para esta fecha se anunció la primera calculadora de escritorio totalmente electrónica del mundo, la Bell Punch/Sumlock Comptometer ANITA (A New Inspiration To Arithmetic/Accounting, ‘una nueva inspiración para la aritmética/contabilidad’).Esta calculadora utilizaba tubos de vacío, tubos de cátodos fríos y decatrones en sus circuitos, además de 12 tubos “Nixie” como pantalla.
  • Calculadoras de bolsillo

    Calculadoras de bolsillo
    Para esté tiempo ya una calculadora podía fabricarse usando sólo unos pocos chips de bajo consumo, permitiendo que los modelos portátiles fuesen alimentados con baterías. Las primeras calculadoras electrónicas portátiles aparecieron en Japón en 1970 y pronto fueron comercializadas por todo el mundo. Entre estas estaban la Sanyo ICC-0081 Mini Calculator, la Canon Pocketronic y la Sharp QT-8B micro Compet.
  • Sinclair Cambridge

    Sinclair Cambridge
    Fue una de las primeras calculadoras de bajo coste, salió a la venta por 29,95 euros y 5 euros menos en formato kit. Las calculadoras Sinclair tuvieron mucho éxito por ser mucho más baratas que las de la competencia, si bien su diseño tenía fallos y la precisión de algunas de sus funciones era cuestionable. Los modelos científicos programables eran particularmente pobres en este aspecto.
  • HP-65

    HP-65
    en este año fué lanzada la primera calculadora de bolsillo programable,tenía capacidad para 100 instrucciones, pudiendo escribir y leer programas con un lector de tarjetas magnéticas incorporado. Un año después la HP-25C introdujo la «memoria continua», es decir, una memoria CMOS que retenía los programas y datos cuando la calculadora se apagaba.
  • Regreso de HP

    Regreso de HP
    Después de salir del mercado de las calculadoras en 2002 , la compañia Hewlett-Packard , vuelve al mercado , ya no tan fuerte cómo antes , pero si con todas sus ideas y potencial innovador para la creación de las mismas.
  • Actualidad

    Actualidad
    Para la fecha de hoy, las calculadoras son un elemento usado desde los hogares en cualquier parte del mundo hasta las empresas más sofisticadas, podemos tenerlas siempre disponibles en nuestro bolsillo en el celular ; para realizar cualquier operación básica. Para personas que están envueltos en el mundo de las matemáticas existen algunas con gran variedad y sofisticadas funciones. https://www.youtube.com/watch?v=J_q6DipbV88
  • Period: to

    Mejoramiento

    Durante esté largo tiempo , se desarrollaron mejoras importantes para la historia de la calculadora , pero aún todas seguían siendo mecánicas y difíciles de transportar.
  • Period: to

    Mejoras técnicas

    Durante está década , se mejoraron las pantallas , las baterías, la potabilidad de las calculadoras entre otros aspectos , con el fin de qué el precio fuera más asequible y las calculadoras tuvieran cada vez más funciones.
  • Period: to

    HP Y TI

    Las compañías Hewlett-Packard y Texas Instruments , eran para está época las compañías más fuertes en la producción de calculadoras y durante está década lanzaron el producto con cada vez más características.
  • Period: to

    Final de siglo

    Gracias a todo el desarrollo que se dio en las calculadoras a finales de siglo, la línea entre una calculadora gráfica y una PDA u ordenador portátil no estaba clara, pues muchas calculadoras avanzadas como la TI-89 y la HP-49G podían derivar e integrar funciones, correr procesadores de texto y software PIM, y conectar por cable o IR a otros equipos.
  • Period: to

    Era digital

    Durante esta época cómo en las anteriores , se da un desarrollo constante en las características y el acceso a estos aparatos , hoy en día , las calculadoras son completamente digitales, podemos contar con ellas en los computadores, teléfonos celulares , tabletas , etc... es un artefacto que permite dar fe de la evolución que tiene la humanidad.