brexit

  • Reino Unido entra en la UE

    Reino Unido entra en la UE
  • La UE adopta las directrices sobre la salida del Reino Unido

    La UE adopta las directrices sobre la salida del Reino Unido
    Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo, es quien recibirá la carta de May solicitando la salida de la UE. La UE empezará a elaborar las directrices.Los 27 países en una cumbre que marcará las prioridades de la UE, la estructura de las negociaciones y nombrará a Michel Barnier como jefe negociador.
  • La UE acuerda las pautas de negociación

    Una vez decididas las directrices, la UE debe nombrar formalmente a la Comisión Europea como su principal negociador y desarrollar unas directivas que den al organismo un mandato más detallado para poder llegar a acuerdos con el Reino Unido. Posteriormente, el órgano negociador, la Comisión Europea, hará una propuesta al Consejo Europeo y los 27 jefes de Estado deberán aprobarla para que puedan empezar las negociaciones cara a cara con el Reino Unido.
  • Proyecto de ley de derogación en el Reino Unido

    l Reino Unido iniciará la mayor parte de los preparativos de su salida con el proyecto de ley de Gran Derogación. Se trata de una medida legislativa que describirá la Reina Isabel II en un discurso en mayo y pretende proporcionar continuidad legal para el país una vez se haya consumado el Brexit.
  • Alemania cierra el ciclo electoral

    . En diciembre dimitió el primer ministro Mateo Renzi por no recibir el apoyo de la ciudadanía para la reforma constitucional y, en principio, su substituto, Paolo Gentiloni, seguirá en el cargo hasta las elecciones de 2018. Por tanto, para setiembre de 2017 todos los países con peso dentro de la UE ya tendrán elegidos a sus líderes. Ellos decidirán qué tipo de acuerdo, si es que se llega a alguno, firmará la UE con el Reino Unido.
  • Divorcio y relaciones comerciales

    La UE quiere primero iniciar las negociaciones del divorcio con el Reino Unido y una vez se haya acordado su salida y estén claros los derechos de los migrantes de la UE, entonces empezar a hablar sobre un futuro acuerdo comercial UE - Reino Unido.l gobierno británico, por su parte, está dispuesto a negociar su salida y el futuro acuerdo comercial en paralelo, pero muchos de los 27 países de la UE creen que el Reino Unido debe aceptar primero los principios básicos.
  • Acaba el plazo para llegar a un acuerdo

    Acaba el plazo para llegar a un acuerdo
    Es un punto en el que la UE y el Reino Unido coinciden. Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores británico, cree que un año y medio es tiempo suficiente para llegar a un acuerdo.Una vez se haya llegado a un pacto, el Reino Unido deberá lidiar con un problema interno. La presidente escocesa, Nicola Sturgeon, espera que para aquellas fechas se pueda celebrar un referéndum para la independencia de Escocia.
  • El Reino Unido abandona

    El Reino Unido abandona
    Para marzo de 2019, dos años después de que May haya invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Reino Unido debería haber salido de la UE. Sin embargo, si se llega a un acuerdo antes de marzo de 2019, el Reino Unido podría abandonar la UE sin tener que esperar a que finalice este plazo de dos años.
  • Después de la salida

    Después de la salida
    May y los líderes europeos creen que deberá existir un período de transición posterior a que el Reino Unido abandone la UE. No se trata de un período concreto y su duración dependerá de los acuerdos a los que se llegue durante las negociaciones pero se calcula que se darán entre dos o cinco años más a la gente y las empresas para adaptarse al divorcio y al acuerdo comercial futuro.