Historia del estudio prehistórico

Timeline created by Ayape
  • James Ussher data la Creación del Mundo

    James Ussher data la Creación del Mundo
    Basándose en la lectura de la Biblia, el arzobispo irlandés James Ussher hizo una estimación del número de generaciones y su duración media entre la creación de Adán y el nacimiento de Jesucristo. Como consecuencia de su estudio, dedujo la fecha exacta para la creación de la Tierra: el anochecer previo al domingo 23 de octubre del 4004 a.C.
  • Descubrimiento del Hombre de Neandertal

    Descubrimiento del Hombre de Neandertal
    Unos mineros descubren en una cantera del valle de Neander, en las proximidades de Düsseldorf (Alemania), unos huesos humanos inusuales. Un maestro local, Johann Carl Fuhlrott (1803 – 1877), que estaba interesado en la geología y la paleontología, se enteró del descubrimiento y concluyó que los huesos pertenecían a una raza extinta de humanos que vivió en Europa antes que los pueblos europeos modernos. Los críticos los rechazaron considerándolos los restos patológicos de un humano antiguo.
  • Descubrimiento del Hombre de Cro-Magnon

    Descubrimiento del Hombre de Cro-Magnon
    Louis Lartet (1840 – 1899), hijo del prehistoriador y paleontólogo Édouard Lartet (1801 – 1871), descubre en el abrigo rocoso de Cro-Magnon, en la Dordogne francesa, los primeros 5 ejemplares de Homo sapiens del Paleolítico. Al tratarse de los humanos modernos más antiguos conocidos en Europa, el término «Cromañón» se extendió pronto en un sentido general para denominar a las personas modernas que vivieron antes del Holoceno.
  • Descubrimiento del Hombre de Java

    Descubrimiento del Hombre de Java
    El anatomista holandés Eugène Dubois (1858 – 1940) encuentra en la Isla de Java, en Indonesia, restos fósiles humanos, correspondiente al Homo erectus. Él lo llamó Pithecantropus erectus, es decir, Hombre-mono erguido, convencido de que se trataba del llamado «eslabón perdido» entre los simios y los humanos.