audiovisuales

  • comienzo del cine

    comienzo del cine
    origen del cine
    Los hermanos Lumière mostraron sus películas en el
    Salón Indien de París en el cual mostraba una locomotora que
    parecía salirse de la pantalla
  • CINE DORE

    CINE DORE
    CINE DORE: San Jerónimo y 1° Junta (su local aún existe). Ni hablar de ser frecuentado por familias. Sus concurrentes trabajaban o hacían changas en el Mercado Central (San Jerónimo entre Salta y Mendoza). Tiene anécdotas increíbles en cuanto a sus concurrentes. Cerró en 1969 y las películas eran las prohibidas para esos años.
  • Georges Méliès

    Georges Méliès
    Georges Méliès dio sentido al cine con una puesta en escena teatral aun manteniendo el plano general. Fue el
    primero en la temática argumental y puede considerarse como el inventor de la ficción
  • Edwin Porter

    Edwin Porter
    Escuela de Brighton, que concibe el montaje como narración
    donde mezcla imágenes reales de los bomberos con imágenes ficticias e introduce la acción paralela considerado el primer“western” de la historia y la primera película con un argumento estructurado en un núcleo esencial
    Hay un montaje alternado de las acciones, incorpora escenarios cerrados con espacios abiertos. presenta imágenes estáticas e imágenes dinámicas e introduce al final de la obra un primer plano
  • David Wark Griffith fija el lenguaje cinematográfico

    David Wark Griffith fija  el lenguaje cinematográfico
    inicia el empleo de recursos narrativoss tan novedosos como el plano general, el de conjunto, el primer plano, el flashback, el montaje de acciones en paralelo o la continuidad dramática en una escena
  • dirigentes soviéticos

     dirigentes soviéticos
    vieran el cine como un medio para adoctrinar a las masas y las
    películas no se concebían para entretener sino crear conciencia políticas , las aportaciones del legado de Griffith
    fueron recogidas por los cineastas soviéticos. Para ello usarán el denominado “montaje intelectual” que llenaba de
    mensajes políticos las imágenes
  • Pudovkin cineasta soviético

     Pudovkin  cineasta soviético
    Teorizó sobre el montaje constructivo. En su planteamiento la
    escena adquiere todo el sentido y carácter dramático con planos próximos. Su intención era mostrar la situación ants que
    avanzar en la narración
  • CINE ESPERANCINO

    CINE ESPERANCINO
    En Bv. Gálvez 1879, casi Marcial Candioti se encuentra el edificio del ex Cine Esperancino. Su concurrencia era conocida, especialmente los domingo por la tarde, como “brava”
  • CINE AVENIDA

    CINE AVENIDA
    Estaba ubicado en calle Av. Freyre al 2500, vereda oeste, el edificio aún existe. Famoso por sus series y era frecuentado por la mayoría de los peones y quinteros del antiguo Mercado de Abasto (Av. Freyre al 2300).
  • La aparición de la industria en el cine

    La aparición de la industria en el cine
    Los productores veían al cinematógrafo antes como
    negocio que como arte. El éxito que las películas empezaron a tener entre el público hizo que fuera necesario producir un
    gran número de títulos en variados géneros que dieran satisfacción a un mercado en crecimiento. Esto propiciaría una dura competencia entre los estudios cinematográficos que llevaron a algunos a la ruina y a muchos otros a fusionarse para
    sobrevivir
  • CINE BELGRANO

    CINE BELGRANO
    San Jerónimo y Rosario (hoy Lisandro de la Torre). Su local aún existe, transformado en un supermercado. Era mucho más familiar, y sus películas de mayor categoría. Desde los ‘60 fue el Cine Opera.
  • CINE SANTA FE

    CINE SANTA FE
    Corrientes y San Martín, su local aún hoy existe. Era muy familiar y, además fue uno de los últimos cines que se inauguró y uno de los que más pronto cerró su sala. También llevó el nombre de Cine Luxor, en los ‘70.
  • Nuevo cine Argentina

    Nuevo cine Argentina
    En la década del noventa surge una nueva corriente denominada comúnmente como nuevo cine argentino, marcada por el carácter independiente de las realizaciones y un cambio en la mirada. El precursor en este movimiento es Martín Rejtman su ópera prima Rapado.
  • Primera pelicula en tener repercusión publica en Argentina

    Primera pelicula en tener repercusión publica en Argentina
    Realizadores logran tener una mayor difusión. La primera película que tiene una repercusión pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra,faso de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano (de nacionalidad uruguaya), que se expuso en Suiza
  • La cienaga

    La cienaga
    Un poco al margen de este movimiento, aunque en sintonía con sus valores, surgen Lucrecia Martel y Lisandro Alonso. La ópera prima de Martel , La Ciénaga. fue producida por Almodóvar y, si bien no fue un éxito comercial (todo lo contrario), fue bien recibida por la crítica internacional y estuvo presente en varios festivales alrededor del mundo, ganando premios en el festival de Sundance, La Habana y obteniendo una nominación al Oso de Oro en el Festival de Berlín
  • Apreciada por cineastas de todo el mundo

    Apreciada por cineastas de todo el mundo
    La niña santa fue elogiada por críticos y cineastas de todo el mundo, y compitio en el Festival de Cannes por la Palma de Oro, reafirmando la posición única que ocupa Martel dentro del panorama cinematográfico mundial
  • Ganadora del Óscar a Mejor Película en Lengua extranjera de 2010

    Ganadora del Óscar a Mejor Película en Lengua extranjera de 2010
    El secreto de sus ojos , de Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. El film cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, entre otros artistas de renombre. Con más de 2 000 000 de espectadores, se convirtió en la segunda película argentina más taquillera de toda la historia del cine naciona
  • comedia negra-drama

     comedia negra-drama
    Relatos salvajes es una antología compuesta por seis historias autoconclusivas unidas por su temática. En origen, cada una de ellas era una narración breve, pero cuando Szifron las reunió en un único volumen, advirtió de que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión.12​ Decidió entonces «reducir los conflictos a su mínima expresión y encontrarles el clímax», para transformar los relatos en cortos.13​
  • Cine en la actualidad

    Cine en la actualidad
    A partir de los años cincuenta, la televisión comenzó a implantarse masivamente en los hogares. La posibilidad de ver películas en casa, más aún con la popularización del vídeo y últimamente del DVD, han convertido al cine en un espectáculo doméstico. Por otro lado, el derrumbe del bloque soviético dejó a los Estados Unidos como la única potencia a nivel mundial, lo que le ha permitido expandir libremente sus modelos y empresas sin competencia posible.