Saint chapell

Arte Vitral y la Miniatura

  • 1100

    Inicio Vitrales en el Arte Gótico

    Inicio Vitrales en el Arte Gótico
    En el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanas y esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral. En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales.
  • 1140

    Expansión Arte Gótico

    Expansión Arte Gótico
    El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. Una vez desarrollada especialmente en Francia, abarca en su expansión los países de Alemania, España y Portugal, Inglaterra, Flandes (hoy Bélgica) y Suecia.
  • 1190

    Miniaturas: Salterio de la reina Ingeburge

    Miniaturas: Salterio de la reina Ingeburge
    La miniatura gótica es una de las grandes aportaciones góticas y no muy conocida a la pintura. La miniatura ha sido siempre poco accesible, al ser una obra ligada a una clientela selecta que la encargada, como era el alto clero y la corte. Una de sus obras mas importante es:
    El Salterio de la reina Ingeburge, esposa del rey Felipe Augusto, es un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el "estilo 1200" de influencia bizantina.
  • 1200

    Expansión de Vitrales Góticos

    Expansión de Vitrales Góticos
    Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta).
  • 1200

    Miniaturas: Salterio de Blanca de Castilla

    Miniaturas: Salterio de Blanca de Castilla
    EL Salterio de Blanca de Castilla es también una obra de los alrededores del año 1200.
    A veces las escenas se incluyen en unas estructuras geométricas convencionales, como cuadrilobulos y círculos.
  • 1210

    Características generales

    Características generales
    El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes. Formas geométricas le dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia. La “Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje se vuelven más naturalistas y detallados.
  • 1250

    Miniaturas: Biblia de San Luis

    Miniaturas: Biblia de San Luis
    Es un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo, aunque el códice debió ser realizado por un conjunto de artistas en la segunda o tercera década del siglo XIII.
  • 1270

    Miniaturas: Cantigas de Santa María

    Miniaturas: Cantigas de Santa María
    Un libro se conserva en Florencia y El Escorial. Se narra en seis composiciones, enmarcadas con riqueza, milagros protagonizados por la Virgen muy ingenuamente.
    De esta época data este importante conjunto de miniaturas (en torno al 1270 o 1280), época del desarrollo del gótico lineal.
  • 1300

    Implementación del amarillo de plata

    Implementación del amarillo de plata
    A principios de siglo XIV se produce la técnica de la introducción del amarillo de plata, esto es, una sal metálica, que al ser cocida, adquiere un color dorado y hacía posible cambiar el color de la superficie del cristal. De esta forma un pedazo de cristal podía presentar dos colores, algo imposible hasta ese momento. Durante el periodo gótico el arte del vitral experimentó la mayor variedad en diseño, estilo, color y sentimiento.
  • 1450

    Implementación de Esmaltes en Vitrales

    Implementación de Esmaltes en Vitrales
    A mediados de Siglo XV se comienzan a emplear los esmaltes, la técnica más importante en la historia del vitral. Durante este siglo, los artistas del vitral comienzan a ser comisionados por clientes ricos y cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas específicas.
  • 1500

    Desarrollo Vitrales Civiles Suizos

    Desarrollo Vitrales Civiles Suizos
    En los siglos XVI y XVII, se desarrollan los vitrales civiles suizos- pequeños vitrales con temas profanos, con blasones, retratos, etc. para decorar edificios públicos o privados. Durante esta época, problemas religiosos comienzan a afectar el arte del vitral.
  • 1520

    La Reforma: Prohibición de imágenes religiosas

    La Reforma: Prohibición de imágenes religiosas
    En la Reforma, la creación de imágenes religiosas fue prohibida y conllevaba severas penalidades, por esto los artistas del vitral se veían forzados a conseguir encargos de obras no religiosas. Los ataques a las iglesias católicas destruyeron una gran cantidad de vitrales, particularmente en Inglaterra.
  • 1547

    Destrucción de los Vitrales Arte Gotico

    Destrucción de los Vitrales Arte Gotico
    En el 1547 la Disolución de los Monasterios ordenó la destrucción de todas las decoraciones en cristales de las iglesias.
  • Fin de los Vitrales Góticos

    Fin de los Vitrales Góticos
    En 1633, muchas de las fábricas de cristal en Lorraine, Francia fueron destruidas por la guerra. De igual forma, del 1642 al 1653 el gobierno de Inglaterra destruyó miles de vitrales.
  • Renacimiento Gotico

    Renacimiento Gotico
    En el siglo XIX, con el romanticismo, reaparece el vitral y artistas famosos como Delacroix e Ingres proporcionan diseños para vitrales. En este periodo reaparecen los “vitrales de estilo” durante el renacimiento gótico, en las que se copian el estilo y la composición de los vitrales del siglo XIII y se redescubren las técnicas antiguas.
    El movimiento del Art Nouveau trajo nueva vida al arte del vitral y su estilo romántico de líneas sensuales.