MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS

  • ESCULTURA ENTRE DOS SIGLOS

    ESCULTURA ENTRE DOS SIGLOS
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    ESCULTURA ENTRE DOS SIGLOS (1864-1917)

    Escultura figurativa
  • + Antecedentes del Impresionismo

    DEGAS (París 1834-1917):Uno fundadores impresionismo.Afán por captar sensaciones de vida y movimiento.

    MANET (París 1832-1883): Precursor impresionismo. No aceptado por su técnica rebelde. Rechazado por sus desnudos y por ténicas no tradicionales.
  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
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    IMPRESIONISMO (1874-1886)

    París lidera la vanguardia del movimiento. Estudio de la luz a través de la técnica pictórica, fascinación por las condiciones atmosféricas.
    Encuadres y puntos de vistas novedosos, pintan lo que perciben, la impresión directa y cromática del objeto.
    Abandono del dibujo correcto, con sensación de inacabadas
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    OBRAS PRINCIPALES IMPRESIONISMO

    MANET: - Olympia(1863) - Un bar del Folie-Bergere(1882)
    DEGAS: - La clase de danza (1874) - La tina (1892)
    MONET: - Impresión, Sol naciente (1872) - El estanque de Ninfeas (1889)
    PISSARRO: -Escarcha, la carretera vieja de Ennery, Pointoise (1867) - Autorretrato (1873)
    RENOIR: - Baile en el Moulin de la Galette (1876) - Desnuda reclinada (1883)
    MORISOT: - E. Manet en la isla de Wight (1875)
    SEURAT: - El circo (1891)
    SIGNAC: - Las modistas (1885-86) - El puerto de S.Tropez (1907)
  • + Monet (París 1840-1926)

    Su obra "Soleil levant impression" da nomre al movimiento. Técnica rápida para captar luz y color, pinceladas cortas y cargadas de pasta, colores puros y yuxtapuestos. Paisajes naturales y repertición del tema en distintos momentos del día.
  • + Pisarro (Islas Vírgenes 1830-1920)

    Franco-danés, educado en Francia y asentado en París. Su estilo impresionista se caracteriza por: profundidad, imagen construida con pinceladas visibles, uso de la vibración en el color y estudio de la luz natural. Pinturas abiertas y claras, principalmente paisajes.
    Desarrolló su estilo hasta el puntillismo
  • + Renoir (Limoges-Francia 1845-1919)

    Impresionista centrado en la figura humana, a diferencia de la mayoría de sus colegas paisajistas. En concreto, la figura humana femenina y desnuda. Aunque, ubicaba estos desnudos en paisajes, y da lugar a un impresionismo ornamental, sensual, hedonista.
    Rasgos característicos del estilo del pintor, que se mantendrá a lo largo de toda su carrera, la importancia que concede a los valores táctiles de la pintura y búsqueda de la empatía con el modelo y con el espectador .
  • + Morisot Berthe (Bourges-Francia 1841-1895)

    Primera mujer de esta corriente artística. Trabajaba en tonos pastel y solía incorporar una abundancia de blanco en sus composiciones, con esta paleta de colores, sus obras adoptan un aire etéreo. Libertad de manejo en su técnica. Se decía por todo ello que tenía un "estilo femenino". Desarrolló la "pìntura al aire libre", técnica definitoria del impresionismo
  • + Puntillismo

    Movimiento artístico de finales de XX, consistente en pintar todo el cuadro a través de pèqueños puntos de color yuxtaponiéndolos de manera que se funden en la retina del espectador y van conformando la figura.
  • + Georges P. Seurat (París1859-1891)

    Centrado en darle base teórica al puntillismo. Usa colores primario uno al lado del otro. Sus obras son analíticas y metódicas. Se caracteriza por el uso de diagonales y formas geométricas. Representa figutas estáticas donde la luz emana de los personajes. Estudia técnica, estéticay emociones que genera la pintura.
  • + Paul Victor Signac (París 1863-1935)

    Transforma los pequeños puntos en pinceladas más amlias aportando dinamismo a sus cuadros. Pintó osbre todo paisejaes. Se adentró enla expriemntación plástica con los puntos de color puro y que tenían como único objetivo combinarse entre sçi en la retina de los espectadores.
  • POSTIMPRESIONISMO

    POSTIMPRESIONISMO
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    POSTIMPRESIONISMO (1886-1906)

    En 1910, el crítico de arte Roger Fry acuñó el término “postimpresionismo” en su exposición Manet y los postimpresionistas. Movimiento artístico desarrollado durante la década de 1890. Caracterizado por un enfoque subjetivo de la pintura, los artistas buscan evocar emociones a través de su obra, dejando a un lado el realismo. Sus estilos varían, pero sus pinturas comparten algunas características: incluyen motivos simbólicos, colores poco naturales, y pinceladas distintivas..
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    OBRAS PRINCIPALES POSTIMPRESIONISMO

    CEZZANE: -Olimpya Moderna (1873-74) -Una granja de Anvers (1879-82)
    GAUGIN:- Van Gogh pintando girasoles (1888) -Crsito amarillo (1889)
    VAN GOGH: -La noche estrellada (1889) - Autorretrato herido (1889)
    T. LOUTREC: - Au Moulin Rouge (1890) - La Blanchisseuse (1889)
    ROUSSEAU: - Bouquet de flores y rama de hiedra (1909) -Tigre en una tormenta tropical (1891)
  • + Paul Cézzane (Aix en Provenza-Francia 1839-1906)

    Se caracterizaba por la conciliación entre el efecto volumétrico y el gusto puramente estético. Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos. Uso de colores contrastados para definir planos y formas. Efectos pictóricos basados en búsquedas esructuraes, espaciales y cromátcias. Precdente del cubismo. Atraviesa una primera etapa impresionista, una segunda constructiva (forma, volumen y color) y una tercera sintética, con una simplificación extrema de las formas.
  • + Paul Gaugin (París 1848-1903)

    Uso de colores puros modulados. Interés por lo exótico. Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo.
    Precedente del Fauvismo.
  • + Vincent Van Gogh (Zundert-Países Bajos1853-1890)

    Usa colores puros con gran carga emotiva. Creaciones imaginativa, de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.
    Etapas: 1ª. Primer período, obras oscuras y sombrías, deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad. En el segundo, impresionista. 2ª. Destaca el simbolismo de sus pinturas, color, ritmo y el vigor con que las pinta. Utiliza pinceladas ondulantes y amarillos, verdes y azules intensos.
    Precursor del Expresionismo y Fauvismo.
  • + Henri de Toulouse Lautrec (Albi-Francia, 1986-1907)

    Fue fundamentalmente dibujante e ilustrador. Sus pinturas son de ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, juega con los colores y encuadres de forma subjetiva, estilo fotográfico, la figura humana en movimiento, capta la psicología y expresiones.

    Sustituye las figuras femeninas idealizadas por personas reales, aunque sutilmente estilizadas, formando viñetas. Restó importancia al texto, para que el espectador se centre en el aspecto pictórico del cartel.
    Precedente del Art Nouveau
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
  • PINTURA ENTRE DOS SIGLOS

    PINTURA ENTRE DOS SIGLOS
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    MODERNISMO (1890-1910)

    Vanguardia que se desarrolla a la vez en diferentes partes del mundo pero con diferentes denominaciones. Ruptura con lo antiguo.
    Con la Revolución industrial, los pintores empiezan a preocuparse porque todo empiece a ser feo e igual. Destaca principalmente la arquitectura. Respecto a la pintura una de las características principales es el tema de la mujer así como una serie de innovaciones como encuadres sorprendentes, el gusto por la línea curva, gran expresividad del dibujo.
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    PINTURA ENTRE DOS SIGLOS: Edvard Munch (Noruega 1863-1944)

    Precedente del expresionismo germánico.

    Expuso en Berlín, 1892, escandalizó y fue clausurada.
    Estudia problemas psicológicos sociedad moderna, enfermedad y muerte siempre presentes.
    La forma nace con participación subjetiva en objeto del cuadro. Primero es el hombre, sus sentimientos y sensaciones, antes vedados.
    Obra más famosa "El grito".
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    OBRAS PRINCIPALES MODERNISMO

    GAUDÍ: - La finca Güell (1883-1887) - La Sagrada Familila (1882-actualidad)
    KLIMT: - El beso (1907-8) - Retrato de Adele Bloch Bauer (1907)
  • + Henri Rousseau (Laval-Francia 1844-1910)

    Careció de formación artística. Se considera autodidacta. Pintura figurativa, que combina la ingenuidad formal con la sofisticación temática y compositiva, el calor humano y la percepción poetica. Sus obras más interesantes son aquellas que representan un mundo exótico, lleno de visiones oníricas, a menudo ambientadas en la jungla.
    Su obra ejerció una destacada influencia en la pintura naif
  • + Escultura entre dos siglos-Auguste Rodin (París 1840-1917)

    Padre de la escultura moderna.
    Realismo épico: rehúye la idealización, relación con impresionistas (aspecto vibrante) y Miguel Ángel (non finito), busca la exageración de la forma y la complejidad, mirada múltiple, expresión de la idea como drama, usa la anatomía para expresar la espiritualidad humana
    Escultura inacabada: gusto por el fragmento y los bocetos. A través de su coleccionismo, explica la parte por el todo. No necesitan todos los elementos para reconocer una de sus obras
  • OBRAS PRINCIPALES DE MUNCH

    MUNCH: - La niña enferma (1885-6) - El grito (1893)
  • + Modernismo-Arquitectura: Gaudí (Reus 1852-1926)

    Innovacion técnica. Inspirado en naturaleza. Sentido simbólico y geométrico como lenguaje. Color no uniforme, formas geométricas, curvas, mezcla de distintos elementos.Fuerte religiosidad se percibe más en su ultimo periodo. Apoyo en oficios tradicionales: cerrajeros, cerámica en fachada enlazando arte árabe.
  • OBRAS PRINCIPALES RODIN Y CLAUDEL

    RODIN: - La puerta del infierno (1880-1917) - El pensador (1904).

    CLAUDEL: - Torse de femme acroupie (1884-5) - La vieille Helene (1882-1902)
  • + Escultura entre dos siglos-Camille Claudel (Francia 1864-1943)

    Alumna de Rodin en Academia Colarossi. Mantiene relación intensa con él, pero inestable, le genera depresión y su familia la interna en Sanatorio de 1913 a 1943.
    ÉPOCA CON RODIN, 1883-1899, de aprendizaje, búsqueda de la expresión, el modelado, pasión amorosa, inestabilidad.
    EMANCIPADA DE RODIN: Privilegia investigaciones opuestas a Rodin, nuevas escenas intimistas. Busca la originalidad. Influencia del japonismo. Emplea materiales difíciles, en una policromía con atrevidas composiciones.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
  • + Henri Matisse (Francia, 1867-1954)

    Fundador del movimiento.
    Simplificidad de dibujo y uso subjetivo del color.
    Artista polifacético:pintura, escultura, grabados, diseños gráficos.
    Refleja realidad distorsionada, no perceptible a la vista.
    Combinación colores, explosión de expresividad, emociones y de creatividad. Prima mancha de color, empastada, fuerte y violenta.
    Composición cerrada, dinámica, siempre con ese dibujo sintético y con tres colores: verde y azul y el color bermellón para las figuras humanas.
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    FAUVISMO (1904-1908)

    Movimiento pictórico francés, uso provocativo del color. Explora y experimenta con la teoría del color, en especial, los complementarios, contrastes potenciados al máximo. Uso libre hasta exaltación o violencia, sin mezclas o matices. Cuestiona Arte como representación realidad, es subjetivo expresa sentimientos con el color.
    Artistas: HENRI MATISSE 1869-1954.
    ANDRÉ DERAIN 1880-1954.
    MAURICE DE VLAMINCK, 1876-1958.
    Obras: "La siesta"
    "La danza"
    "Paisaje en Chatou"
    "La alegría de vivir"
  • + Modernismo-Pintura: Gustav Klimt, (Austria 1862-1918)

    Modernismo geométrico. Estilo entre Simbolismo y Art Nouveau. Obras cargadas de sensualidad. Estilo absolutamente ecléctico. Temas inspiradores: sexualidad, amor y muerte.
    Pintura extremadamente ornamental: abunda el oro propio del arte bizantino (era hijo de un grabador de oro), motivos geométricos y la sensualidad con exquisito equilibrio entre líneas curvas y rectas. Su obra el Retrato de Adele Bloch- Bauer, 1907, s ha convertido en uno de los cuadros más caros de la historia.
  • Ernst Ludwig KIrchner (Alemania 1880-1938)

    Uno de los padres del movimiento expresionista alemán, una de las primeras vanguardias, crea el grupo expresionista Die Brücke en 1905. Su obra se caracteriza por la simplificación formal y un uso arbitrario del color. Creó una especie de culto a la subjetividad y lo «feo».
    Temática escabrosa, sintonía forma-contenido: tugurios, Berlín, artistas de circo, bailarines, cabaret, prostitutas, Al margen de la sociedad, en términos nietzscheanos, del mismo mundo que los artistas plásticos.
  • OBRAS PRINCIPALES DE MATISSE

    MATISSE: - Mujer con un sombrero (1905) - La habitación roja (1908)
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
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    EXPRESIONISMO (1905-1933)

    Surge en Alemania a principios del siglo XX. Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista. Predominio del sentimiento frente a la razón. Busca la expresión y huye de la belleza.
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    + El puente (1905-1913)

    Tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde. Arte nacional ligado a su propia historia, crónica de la vida cotidiana y sus significados, separarse de educación oficial y unirse contra sociedad burguesa.
    Uso estridentes colores, trazos caóticos-angulosos, temas llenos ansiedad y deformaciones, señalan inquietud psíquica del autor.
    Autores Ernst L.Kirchner, Bleye, Heckel, Schmidt-Rottluff, Nolde, Pechstein, O. Müller, y el fauvista Van Dongen
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    OBRAS PRINCIPALES DEL EXPRESIONISMO

    KIRCHNER: -Cinco mujeres en la calle (1913) - Escena de calle de Berlín (1914)
    KANDINSKY: - Círculos dentro de círculos (1911) - Composición X (1939)
    FRANZ MARC: - Tigre (1912) - El gorrión muerto (1905)
    EGON SCHIELE: - Retrato de Wally (1912) - Four trees (1917)
  • + Pablo Ruíz Picasso (España 1881-1973)

    Usa tristezas y traumas de inspiración.
    Etapas en el cubismo:
    Analítico, 1909-11, analisis exhaustivo del objeto dibujado, descomponiéndolo en varios planos y puntos de vista.
    Hermético, 1911-12, mayor número posible de planos, abstracción casi completa. Inclusión collage en los cuadros.
    Sintético, 1912-19, más color y claridad. Se unen nuevos autores, Duchamp o Leger.
    Cristal, 1917-20, lienzos con grandes planos geométricos y espíritu minimalista.
  • CUBISMO

    CUBISMO
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    OBRAS PRINCIPALES CUBISMO

    PICASSO: - Las señoritas de Avignon (1907) - Guernica (1937), si bien, no es exclusivamente de estilo cubista, sí está fuertemente infuenciado por el mismo.
    BRAQUE: - Violín y jarra (1910) - Violín y pipa, combina el cubismo y collage(1913)
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    CUBISMO (1907-1914)

    Vanguardia artística, creada por Picasso junto a Braque, en Francia.
    Influencia culturas primitivas. Plasma en el cuadro un objeto desde múltiples ángulos. Va contra los principios del Impresionismo, ej. realismo, importancia de luz y el color y la ausencia de formas. Introduce técnicas, el collage.
    Artistas: A. rchipenko, 1887-1964
    Picasso Ruiz, 1881-1973
    M. Duchamp, 1887-1968
    Obras: Maqueta para guitarra, 1912
    Naturaleza muerta con silla Caning, 1912
    Es Desmoiselles d’Avignon, 1907
  • George Braque (Francia 1882-1963)

    Primera época, cuadros de superficies superpuetas y planos angulares, a base de cubos, usa pocos tonos cromáticos.
    Fase de “cubismo analítico”, 1909-1912, los objetos quedan descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles.
    Fase “cubismo sintético”, con unidad compositiva. Impulsa más que Picasso en esta tendencia.
    Dentro del cubismo muestra más interés unir pinturas-realidad. Supera el abismo a la abstracción y vuelva a realizar cuadros legibles. ideó la técnica del papier Collé
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
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    FUTURISMO (1909-1914)

    Movimiento artístico nacido en Italia, oponiéndose a la rigidez y estatismo de los sistemas anteriores. Se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y rompe una lanza a favor de sus cualidades estéticas de estos objetos industriales infravalorados según esta vanguardia.
    Artistas: Giacomo Balla, 1871-1968
    Umberto Boccioni, 1882-1916
    Carlo Carrá, 1881-1966
    Fortunato Depero, 1892-1960
    Obras: Muchacha corriendo en el balcón, 1912
    Lámpara. Estudio de luz, 1909
    Las nadadoras, 1910-1912
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    OBRAS PRINCIPALES FUTURISMO

    CARRÁ: - The funeral of the Anarchist Galli (1910/1) - La musa metafórica (1917)
    BALLA: - Streamlines futur (1916) -Numbers in love (1925)
    BOCCIONI: - Desarrollo de una botella en el espacio (1912-3) - Antigrazioso (1912-3)
  • + Futurismo-Pintura: Carrá (Italia 1881-1966)

    Ayudó a crear el futurismo y después se integró en la pintura Metafísica. Junto a Boccioni, Russolo y Marinetti, firma el Manifiesto de la pintura futurista, 1910. De esta etapa son algunos de sus mejores trabajos, destacan por su tremendo dinamisno. Gusta mostrar movimiento, poder y violencia. Conoció a Giorgio de Chirico, creador pintura metafísica, y se unió al movimiento.
    Decidió reintegrar la historia de la pintura italiana y desarrolló una idea de realidad mágica y clásica al mismo tiempo
  • + Futurismo-Pintura: Giacomo Balla (Italia 1871-1958)

    Futurismo extremo. Copió del cubismo mostrar un objeto desde varios puntos de vista distintos. Obsesión por plasmar movimiento. Derivó al abandono de la figuración, precursor de la abstraccion, sus experimentos pictóricos ejercerían gran influencia en vanguardias de inicios del XX. Excelente escultor quiso llevar el movimiento también a una escultura en principio estática. Desencantado con la violencia política con la que se hermaba el nuevo arte, volvió en sus últimos años a la figuración.
  • Vasile Kandisnsky (Rusia 1866-1944)

    Creador pintura abstracta, liberó al arte de su función de ser reflejo de realidad visible.
    Abstracción siempre junto a reflexiones-juicios teóricos.
    Espiritual, supera lo comprensible por lógica y perceptible.
    Sus obras, de 1910 a 1914, se agrupan: -impresiones inspiradas en naturaleza,-improvisaciones expresión de emociones interiores,-composiciones que aunaban lo intuitivo con el mas exigente rigor compositivo.
    Su etapa del Jinete Azul, caminó a la abstracción y la mas importante de su vida
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    + El Jinete Azul (1911-1914)

    Fundado por Kandinski y Franz Mar, Múnich, 1911. Les unía su interés común por el arte medieval y primitivo, asi como los movimientos coetáneos del fovismo y el cubismo
    El almanaque y De lo espiritual en el arte fueron dos textos teóricos fundamentales para el grupo. La pintura va a ser mucho mas poética pero, y es lo importante, no por ello es menos expresionista.
  • + Franz Marc (Alemania 1880-1916)

    Defendía la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia o experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Sus pinturas más populares son los retratos de animales, con una increíble brillantez de colores y simplicidad que dan a su obra esa fuerza vital y emoción.
  • + Futurismo-Escultura: Umberto Boccioni (Italia 1882-1916)

    Pintor y escultor, uno de los primeros artistas y el máximo exponente del futurismo italiano. Su escultura de formas únicas de continuidad en el espacio, fusionando en un solo cuerpo hombre, ropajes, dinamismo y viento.
    Formas cóncavas y convexas sustituyen el rostro de la escultura, los brazos eliminados
    La velocidad y dinamismo se combinan con un nuevo elemento, el tiempo. La modernidad es la clave del futurismo y Boccioni lo mantiene presente en cada una de las obras que realiza.
  • + Expresionismo en Austria: Egon Schiele (Austria 1890-1918)

    Schiele, Austria 1890-1918, junto Kokoschka, es el máximo representante del expresionismo austriaco.
    Obra centrada en figura humana, obsesion por autorretrato, analizó
    su cuerpo sin convenciones culturales-morales del momento.
    Representó la sexualidad y sus obras fueron acusadas de pornografía y quemadas.
    Desde 1911 realizó series de paisajes urbanos. Con estas obras su arte tendió hacia la simplificación, e incluso a lo abstractión, igual que en sus posteriores representaciones de arboles.
  • Period: to

    + Escuela de París

    Grupo heterodoxo de artistas que trabajaron en París en el periodo de entreguerras (1915-1940), vinculados a diversos estilos artísticos como el posimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo
  • ABSTRACCION GEOMETRICA

    ABSTRACCION GEOMETRICA
  • REALISMOS

    REALISMOS
  • + Dadaísmo-Nueva York: Marcel Duchamp (Francia 1887-1968)

    Marchó a Nueva York en 1915. Ese mismo año, acuñó el término y la expresión ready-made, para nombrar al arte realizado con objetos no artísticos, sin función artística aparente, modificándolos y dándoles nueva identidad.Marcó una pauta en términos de creación artística, como resultado de voluntad pura, sin necesidad de formación académica o talento. El experimentalismo y la provocación lo condujeron a ideas radicales en arte,
  • + Escuela de París: Amadeo Modigliani (Italia 1884-1920)

    Retratos y desnudos en estilo moderno caracterizados por prolongación de rostros y figuras,
    De 1909 a 1914,se dedicó principalmente a la escultura.
    Su tema principal eran retratos y figuras completas de humanos,
    Influido por Touluse-Lautrec, Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso, Gustav Klimt y el japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso,nunca retocaba sus cuadros.
    Sus estatuas tienen: ojos almendrados, bocas pequeñas, narices torcidas y cuellos alargados.
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    ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA (1915-1933)

    Reducen la abstracción a representaciones geométricas de colores delimitados por franjas negras, llegando a eliminar todo rasgo concreto de un objeto visible, comenzando el cuadro por una idea intelectual. aUTORES
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    + Rusia: Suprematismo (Malevich)

    Vanguardia iniciada en 1915 con el "Manifiesto Suprematista" de Malevich. Busca la sensibilidad pura del arte con un lenguaje plástico nuevo, no referencias figurativas, sin profundidad.
    Módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado. Simplicidad de formas geométricas y uso muy limitado del color. Importancia la composición y distribución de éstos en las obras.
    Obras:
  • Period: to

    REALISMOS

    Escuela de París, Pintura Metafísica y México
  • Period: to

    OBRAS PRINCIPALES ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

    MALEVICH: - Blanco sobre blanco (1918) - Woman torso (1928-9)
    MONDRIAN: - Composition in colour A (1917) - Composition II in Red, Blue, and Yellow (1929)
    LA BAHAUS: a) Kandisky: - Traverse line (1923) - En azul (1925)
    b) Klee: Snecio (1922) - Cat and bird (1928) c) Groupius: -Como arquitecto reforma fábrica Fagus (1913) - Como diseñador silla D51 (1922)
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    OBRAS PRINCIPALES REALISMO

    MODIGLIANI:- Desnudo acostado (1917)
    TAMARA DE LEMPECKY: -Muchacha con guantes (1929)
    CHAGALL: - Yo y la aldea (1911)
    CHIRICO: - Las musas inquientantes (1918) - Piazza d´Italia (1913)
    DIEGO RIVERA: - La creación (1922) - La epopeya del pueblo mexicano (1935)
    FRIDA KAHLO: - La columna rota (1944) -Hospital Henry Ford (1932).
  • DADAÍSMO Tendencia artística surgida en Zúrich, 1916.

    Fundada por T. Tzara,se extendió por Europa hasta Estados Unidos. Burla total, escándolo- provocación, basado en lo absurdo y carente de valor, inclinación a la duda, destrucción, muerte y nihilismo...
    Agrado: cambio, libertad individual, espontaneidad, inmediatez... Contrarios al modernismo, expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. Con la 1ª Guerra Mundial autores marcharon a N. York -M. Duchamp, F. Picabia-, se unieron a Man Ray y Morton Schamberg, dando lugar al Dadá neoyorquino
  • + Dadaísmo-Nueva York: Francis Picabia (Francia 1879-1953)

    Experimentó varios estilos: impresionismo y puntillismo, y fue asociado despues con cubismo.
    Tras mudarse a Nueva York, comenzó su etapa dadaísta, convirtiéndose en uno de los representantes más importantes de la ciudad antes de su retorno a Europa.
    En torno a 1916 el artista se concentró en los ingenios mecánicos del Dadaísmo, de índole satírica. Después de 1927, abandonó la abstracción pura, creó pinturas basadas en la figura humana, con superposición de formas lineales y transparentes.
  • DADAISMO

    DADAISMO
  • + Escuela de París: Marc Chagal (Bielorrusia 1887-1985)

    Expresionista más vitalista, más dinámico y colorista, sintetizando su iconografía rusa natal con el colorido fauvista y el espacio cubista.
    Era principalmente un contador de cuentos rusos,fantásticos que tenia la capacidad de transformar directamente en pintura. Los surrealistas lo consideran su predecesor,al introducir la metáfora en la pintura.
    Constantes psicológicas y figurativas: familia, Rusia, vida campesinos rusos, sueños de juventud, ritos y tradiciones hebreas..
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    OBRAS PRINCIPALES DADAÍSMO NEOYORQUINO

    DUCHAMP: - La fuente (1917) - L.H.O.O.Q (1919)
    PICABIA: - Love Parade (1917) - Balance (1919)
  • + Escuela de París: Tamara de Lampicka (Polonia 1898-1980)

    Pintora cuya estética se encuadra dentro del movimiento art déco.Representó la estética y atmósfera de los años 20 y ppios 30.
    Influencia renacentista y y cubista. Su obra representa mujeres fuertes, libres, eróticas, ágiles, frías, con un halo melancólico. Se caracteriza por los colores vibrantes y brillantes,y por los contrastes de luces y sombras. Las líneas son precisas y afiladas. Tb. realizó retratos burguesía y temática floral en el último periodo de su vida.
  • + P. Metafísica: Giorgio de Chirico (Grecia 1888-1978)

    Pintor que pretende plasmar el mundo de lo irracional con objetos cotidianos en contextos poco habituales, consiguiendo una realidad ilógica, pero a la vez verosímil. Muestra sueños de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas y todo tipo de objetos en ellas, dominada por la tranquilidad y el silencio, el sol proyecta sombras. Influyó en el movimiento surrealista
    De origen griego, el arte clásico le influyó.
    Emigró a Alemania, bebiendo de Freud, expresionismo y Nietzche o Sopenhauer.
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    + Holanda: Neoplasticismo (Mondrian, Países Bajos 1872-1944))

    Surge con Piet Mondrian que junto a Van Doesburg, fundan la revista "El estilo", medio teórico para crear una nueva estética. Elaborada con elementos muy simples, basado en el empleo exclusivo de colores primarios- rojo, amarillo, azul, alcanzará su esencia más pura en blanco y el negro. Color, línea y escala de proporciones se combinan mediante formas planas dispuestas en ángulos rectos. Conectaba Teosofía y arte, mostrar esencia del universo y alcanzar la armonía espiritual.
  • Period: to

    + Pintura Metafísica (1917-1920)

    Movimiento artístico genuinamente italiano fundado por Chirico y Carrá, pretendieron explorar la vida interior del subconsciente mezclada con objetos cotidianos representados fuera de los contextos habituales. Sueño pintado y lúcido. Fue influencia detereminante para el surrealismo posterior. Muestra realidad ilógica pero verosímil. En medio de una guerra mundial, los artistas muestran espacios misteriosamente quietos y tranquilos, silenciosos. Como apacibles sueños en color.
  • Period: to

    + Alemania: La Bahaus

    Escuela de Arquitectura, arte, diseño. fundada por W. Gropius en 1919 en Weimar. Supone una confluencia de la mayor parte de los grupos de Abstracción. Allí acude: Kandinsky, P.Klee, Van Doesburg, etc,para crear un arte racional y ordenado al servicio del todas las artes. 3 fases y sedes:
    --1919 -1925: en Weimar
    --1925-1932: en Dessau
    --1932-1934: en Berlín
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    + Realismo México

    Entre 1910 y 1920 México sufrió una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Ello, más la influencia del Realismo europeo generó una corriente pictórica con rasgos propios, con fuerte concienciación social manifestada, por ejemplo, a través del Muralismo.
  • + R. México: Diego Rivera ( México 1886-1957)

    Estudió un largo perído en Europa. Inicialmente interesado por el cubismo sintético (El guerrillero, 1915), luego se interesó por los fresquistas del Quatroccento.
    Vuelve a México identificado por sus ideales revolucionarios del momento. Estudia con profundidad el arte maya y azteca. Fundó, junto a otros artistas mexicanos el movimiento muralista, que reflejaba la historia del pueblo mexicano con escenas de un realismo vigoroso y popular y de colores vivos.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
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    OBRAS PRINCIPALES SURREALISMO

    MAGRITTE: -Los amantes (1928) -El hijo del hombre (1964)
    DELVAUX: -Ecce homo (1949) -El despertar del bosque (1939)
    DALÍ: -El gran masturbador (1929) -La persistencia de la memoria (1931)
    MIRÓ: - La masía (1922) -El carnaval de arlequín (1925)
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    SURREALISMO (1924-actualidad)

    Emerge en París, 1924, término acuñado por A.Bretón en su Manifiesto de ruptura con dadaísmo. Se expande por Europa hasta la II Guerra Mundial, su influencia ha llegado hasta nuestros días. La obra nace del automatismo puro, expresión en la que la mente no ejerza control. Intentan plasmar por formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.Lo oculto y prohibido su inspración: erotismo, sexo impúdico.
  • + Surrealismo: René Magritte (Bélgica 1898-1967)

    Su obra integra imágenes de objetos que, bajo óptica realista y pintados con sencillez y frialdad, se comunican entre ellos o son transformados.
    Sus puzzles pictóricos son juegos intelectuales,cuestionan radicalmente la realidad, confunde al espectador y su percepción habitual. Su tema principal: la debilidad que tiene el lenguaje con lo que describe.

    En 1928 hizo "Ceci n'est pas une pipe" una de las frases más famosas del arte moderno, cuadro que representa a una pipa.
  • + R. México: Frida Kahlo (México 1907-1954)

    Compartió ambiente e ideales con muralistas pero creó una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica, simbólica derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida (boda con Diego Rivera y un aborto-1932).
    Obras: autorretratos: "Autorretrato con monos", "Las dos Fridas" y retratos de niños basados iconografía mexicana pre-conquista. Las telas centradas en ella la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
  • + Surrealismo: Paul Delvaux (Bélgica 1987-1994)

    Obra basada en imágenes de la mente subconsciente. Sus reflexivos y pálidos desnudos deambulan con mirada vacía, a veces observados por voyeurs vivos o muertos, paisajes ciudadanos fríos, iluminados por luna e imaginarios, estilo neoclásico, atravesados a veces por máquina de vapor como Chirico. Reino imaginario, en que sexualidad, muerte, vida fantasmagórica y petrificación de las figuras de cera, la comunidad y la soledad, la pesadilla y el tedio coexisten.
    Destaca la unidad de su estilo.
  • + Surrealismo: Salvador Dalí (España 1904-1989)

    Crea método paranoico-crítico, en imágenes reales proyecta fobias, obsesiones, logrando composiciones caóticas y enigmáticas. Surrealismo y provocación.
    Influencia: psicoanálisis (Freud), subconsciente y onírico.
    Domina el dibujo, preciso y detallista, sin estridencias.
    Ejecución academicista.
    Perspectivas inmensas, gran profundidad a las obras, tridimenionalidad.
    Elementos oníricos, sexuales, animales,frutos.
    Formas blandas derretidas, sostenidas por bastones, el tiempo.
  • + Surrealismo: Joan Miró (España 1893-1983)

    Surrealismo lírico abstracto,preciso y minucioso. Ya en 1923, plasma la realidad surgida del sueño. Sus creaciones, formadas por asociaciones fantásticas, signos simbólicos, ondulaciones y curvas que imponen a su obra un carácter rítmico y festivo. Estilo propio: vivos colores, estrellas, lunas, filamentos, llenos de lirismo y emotividad, ej."El carnaval de arlequín."
    El mejor pintor de los surrealistas. Bebe del color del mediterráneo, Matisse, y miró al cubismo para la geometría.