ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO | Ignacio Elena Ferreiro

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    NEOCLASICISMO

    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nació oficialmente en 1752 gracias a los deseos del rey Fernando VI. Los reyes sustentaron esta renovación artística, sirviéndose de esta institución, que promueve a la vez que ejerce el control sobre las artes.Con la llegada al trono de Carlos III en 1760 la función dirigente del rey y de la Academia se manifestó de forma más clara, siendo conocido su entusiasmo por la arquitectura y las demás artes y su interés por el pasado clásico.
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    NEOCLASICISMO II

    Predominio del dibujo academicista sobre el color.
    La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces. Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia. La luz es clara y difusa, delimita las figuras y el espacio e imprime solemnidad en el ambiente. No interesan los contrastes lumínicos. Francisco de Goya (1746 - 1828)
    Rafael Mengs (1728-1779)
    Francisco Bayeu (1734-1795)
    Mariano Salvador Maella (1739-1819)
    José de Madrazo (1781-1859)
  • Raphael Mengs "The dream of St.Joseph"

    Raphael Mengs "The dream of St.Joseph"
  • Goya "El Quitasol"

    Goya "El Quitasol"
  • Francisco Bayeu "Merienda en el campo"

    Francisco Bayeu "Merienda en el campo"
  • Goya "El 3 de marzo de 1808 en Madrid"

    Goya "El 3 de marzo de 1808 en Madrid"
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    ROMANTICISMO

    El romanticismo nace como un movimiento artístico opuesto al neoclasicismo, si el neoclasicismo se basa en la razón, el romanticismo está basado en los sentimientos.
    El cambio se produjo cuando filósofos como Kant, empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.
    Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión. La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas.
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    ROMANTICISMO II

    La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre y llena de expresividad. Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. La luz es importante. Las composiciones tienden a ser dinámicas y en los temas lo característico es la variedad. Goya(1746-1828)
    Federico Madrazo(1815-1894)
    Gutiérrez de la Vega(1791-1865)
  • José Gutiérrez "Alegoría del Nuevo Testamento"

    José Gutiérrez "Alegoría del Nuevo Testamento"
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    REALISMO Y COSTUMBRISMO SIGLO XIX

    No se despojó del todo de las tendencias románticas y el resultado es un realismo retrospectivo, es decir, la utilización de las técnicas realistas pero para pintar acontecimientos del pasado. Escenas sin exageración teatral, pero se intenta captar los sentimientos.
    Importancia del dibujo. Acabados con detalles muy cuidados. Inspiración temática y técnica en los grandes maestros españoles como Velázquez y Goya. Mariano Fortuny (1838-1874)
    Eduardo Rosales (1836-1873)
    Casado Alisal (1832-1886)
  • Fortuny "La Odalisca"

    Fortuny "La Odalisca"
  • Eduardo Rosales "La presentación de Juan de Austria al emperador Carlos V"

    Eduardo Rosales "La presentación de Juan de Austria al emperador Carlos V"
  • Casado Alisal "La matanza de nobles de la campana de Huesca"

    Casado Alisal "La matanza de nobles de la campana de Huesca"
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    MODERNISMO II

    Ramón Casas (1866 - 1932)
    Antoni Utrillo (1867-1944)
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    MODERNISMO

    Artes plásticas, arquitectura y literatura son las disciplinas donde el modernismo influyó de manera importante. En la pintura, la esencia del estilo fue una ruptura notoria con cualquier canon artístico existente hasta ese momento. Para lograrlo se aprovecharon las nuevas técnicas que traía consigo la revolución industrial, las cuales permitían por primer vez, el replicado del arte a gran escala: técnicas de impresión y serigrafía.
    Santiago Rusiñol (1861-1931)
    Joaquín Sorolla (1863-1923)
  • Madrazo "Retrato de Isabel II"

    Madrazo "Retrato de Isabel II"
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    IMPRESIONISMO

    El impresionismo se considera como el movimiento que dio origen al arte moderno. Las obras impresionistas transmiten la sensación de alegría y armonía, debido a la presencia de los contrastes, de la luz y de la claridad de los colores. La pintura debe registrar las tonalidades que los objetos adquieren al reflejar la luz solar en un determinado momento, pues los colores de la naturaleza se modifican constantemente.
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    IMPRESIONISMO III

    Es el observador que, al admirar la pintura, combina los diversos colores, obteniendo el resultado final. La mezcla deja, por lo tanto, de ser técnica para la óptica. Joaquín Sorolla (1863-1923)
    Castelao (1886-1950)
    Valentín de Zubiaurre (1879-1963)
    Aureliano Beruete (1845-1912)
    Adolfo Guiard (1860-1916)
    Anselmo Guinea Ugalde (1854-1906)
    José Salís Camino (1863-1927)
    Darío Regoyos (1857-1913)
    Francisco Gimeno (1858-1927)
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    IMPRESIONISMO II

    Las figuras no deben tener contornos nítidos, pues la línea es una abstracción del ser humano para representar imágenes. Los contrastes de luz y sombra deben ser obtenidos de acuerdo con la ley de los colores complementarios. Los colores y las tonalidades no se obtendrán mezclando las tintas en la paleta del pintor. Por el contrario, deben ser puras y disociadas en los cuadros en pequeñas pinceladas.
  • Antoni Utrillo "Retrato de dama"

    Antoni Utrillo "Retrato de dama"
  • Casas "Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem"

    Casas "Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem"
  • Casas "Joven decadente"

    Casas "Joven decadente"
  • Beurete "Paisaje de Castilla"

    Beurete "Paisaje de Castilla"
  • Pablo Picasso "Las señoritas de Avignon"

    Pablo Picasso "Las señoritas de Avignon"
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    CUBISMO

    El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación de la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno.
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    CUBISMO II

    Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
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    CUBISMO III

    Pablo Picasso (1881 - 1973)
    Juan Gris (1887 - 1927)
    George Braque (1882 - 1963) (Francés, pero fue junto a Pablo Picasso el padre del movimiento)
  • Sorolla "Paseo a orillas del mar"

    Sorolla "Paseo a orillas del mar"
  • Juan Gris "El reloj"

    Juan Gris "El reloj"
  • Pablo Picasso "Los pájaros muertos"

    Pablo Picasso "Los pájaros muertos"
  • Valentín de Zubiaurre "Versolaris"

    Valentín de Zubiaurre "Versolaris"
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    SURREALISMO

    El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
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    SURREALISMO II

    Características:
    Animación de lo inanimado.
    Evocación del caos.
    La fuente de inspiración es al pensamiento oculto y prohibido.
    El sexo es tratado de forma impúdica.
    Los surrealistas prefiren los títulos largos.
    Los temas reflejan realidades oníricas (como las de los sueños).
    Liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente y liberación de la esclavitud de las normas morales
    Uso de la escritura automática. La escritura automática quiere romper con la censura que hay en el inconsciente.
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    SURREALISMO III

    Formas abstractas o figurativas. Se interesaron por el arte de los pueblos primitivos, el de los niños y el de los dementes.
    Los cuadro reflejan el inconsciente del autor. Salvador Dalí (1904 - 1989)
    Joan Miró (1893 - 1983)
    Remedios Varo (1908 - 1963)
    Antonio Saura (1930 - 1998)
  • Miró "El carnaval de arlequín"

    Miró "El carnaval de arlequín"
  • Dalí "La persistencia de la memoria"

    Dalí "La persistencia de la memoria"
  • Saenz de Tejada "Alegoría"

    Saenz de Tejada "Alegoría"
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    GUERRA CIVIL

    La actividad artística que se produce en España entre 1936 y 1939 atiende a exigencias extraculturales. No debemos olvidar sus raíces sociales, la guerra y la revolución. Debido a la creciente politización de la cultura, nos encontramos con un arte de tendencia, cualquier planteamiento objetivo o que no fuera político era rechazado. Los organismos políticos estimularon la publicación de carteles y hojas ilustradas de propaganda, boletines, etc. que exaltaban el espíritu y el sentido de la lucha.
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    GUERRA CIVIL II

    En la zona nacional, cabe destacar dos artistas: Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958)
    José Caballero (1913-1991) El lado republicano tuvo mucha importancia en el Pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, de Sert y Lacasa, un "stand" de propaganda destinado a mostrar las realizaciones y la forma de sentir de la España republicana. Se expusieron el Guernica de Picasso, La Montserrat de Julio González, y El Campesino catalán en rebeldía de Joan Miró entre otras obras.
  • José Caballero "sin título"

    José Caballero "sin título"
  • Saenz de Tejada "La falange"

    Saenz de Tejada "La falange"
  • Remedios Varo "Ojos sobre la mesa"

    Remedios Varo "Ojos sobre la mesa"
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    EXILIO ARTÍSTICO

    La convulsión que para España representó la guerra civil supuso el comienzo de una nueva etapa migratoria, que por sus características y consecuencias en el panorama cultural, social y político del país de partida, sumieron en el largo sueño del olvido a muchos de sus protagonistas. La derrota republicana afectó al colectivo de artistas plásticos tanto como a otras capas de la sociedad.Los artistas en sus diferentes exilios no fueron grupos homogéneos, pero crearon entre ellos relaciones fuertes
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    EXILIO ARTÍSTICO II

    Antoni Clavé (1913- 2005)
    Emili Grau Sala (1911-1975)
    Óscar Domínguez (1906-1957)
    Remedios Varo (1908 - 1963)
  • Óscar Domínguez "Silent Listener"

    Óscar Domínguez "Silent Listener"
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    Pintores Indalianos

    El Movimiento Indaliano es un movimiento artístico y cultural surgido en la ciudad de Almería. La etapa de la posguerra se caracterizó por un vacío cultural en especial a lo referente a las artes plásticas. El movimiento fue fundado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval en 1945, y, a partir de este momento, los pintores construyeron su entramado figurativo. El punto de partida fue la diferencia cultural almeriense, basada en una cultura ancestral y mediterránea.
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    Pintores Indalianos II | Artistas

    Jesús de Perceval (1915 - 1985)
    Miguel Cantón Checa (1928 - 2004)
    Francisco Alcaraz (1926)
    Luis Cañadas (1928 - 2013)
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    Grupo Pórtico

    El Grupo Pórtico fue el pionero de la pintura abstracta o informalista española. Su pintura fue influida por Paul Klee, y evolucionó desde un inicial expresionismo neocubista hasta la pura abstracción siguiendo caminos constructivistas, en la que dominan gamas cromáticas terrosas y una pincelada no exenta de lirismo gestual, que reflejaba la difícil situación político-social tras la inmediata Guerra Civil y provocó no pocas incomprensiones por parte de la crítica tradicional de la época.
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    Grupo Pórtico II | Artistas

    Fermín Aguayo (1926 - 1977)
    Santiago Lagunas (1912 - 1995)
  • Cuixart "Composició"

    Cuixart "Composició"
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    Escuela de Altamira

    La Escuela de Altamira fue un proyecto para recuperar la vanguardia artística española después de la Guerra Civil, fundado en Cantabria. con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los artistas españoles a favor del desarrollo de la modernidad en el arte, especialmente en el arte abstracto, que intentó promocionar. Fue creada en Santillana por su proximidad a la cueva de Altamira, con importantes pinturas prehistóricas, de la que el grupo toma el nombre, y llegó a alcanzar fama internacional.
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    Dau al Set

    Dau al Set es un grupo artístico vanguardista español de Cataluña creado alrededor de la revista homónima en Barcelona, en septiembre de 1948. Adscrito en principio al movimiento surrealista hasta converger en un estilo propio. Se aprecian dos etapas en la trayectoria de este movimiento: la primera, desde septiembre de 1948 hasta 1951 (abandono de Antoni Tàpies), marcada sobre todo por el surrealismo, y otra desde esa época hasta el final, con una apertura a otros estilos.
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    Escuela de Altamira II | Artistas

    Mathias Goeritz (1915 - 1990)
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    Dau al Set II | Artistas

    Antoni Tàpies (1923 - 2012)
    Modest Cuixart (1925 - 2007)
  • Antoni Tàpies "Personaje"

    Antoni Tàpies "Personaje"
  • Santiago Lagunas "Autopsia"

    Santiago Lagunas "Autopsia"
  • Saura "Brigitte Bardot"

    Saura "Brigitte Bardot"
  • Santiago Lagunas "Niñas"

    Santiago Lagunas "Niñas"
  • José Duarte "Sin título"

    José Duarte "Sin título"
  • Aguayo "Paisaje Castellano"

    Aguayo "Paisaje Castellano"
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    Grupo Parpalló II | Artistas

    Andreu Alfaro (1929 - 2012)
    Doro Balaguer (1931 - 2017)
    Juan Genovés (1930 - 2020)
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    Grupo Parpalló

    El Grupo Parpalló fue un grupo de artistas formado en Valencia y alrededores de la comunidad en octubre de 1956. Se fundó para, al igual que otros grupos de postguerra, conectar la creación artística valenciana con el panorama internacional después de la interrupción a causa de la guerra civil española. Se disolvió oficialmente en 1961. Fue el primer foco de introducción del informalismo en la Comunidad Valenciana y pronto consiguió una formulación rigurosa dentro de esta tendencia artística.
  • Goeritz "Torres de ciudad satélite"

    Goeritz "Torres de ciudad satélite"
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    Grupo 57

    El Equipo 57 fue un grupo de artistas españoles,activo entre 1957 y 1962. Formaban parte de él escultores, arquitectos y pintores. Los pintores fueron influidos por el danés Richard Mortensen, además de por la pintura española clásica. Se apartaron del arte informal. Cultivaron un estilo abstracto geométrico. Usan un cromatismo muy intenso. Agustín Ibarrola (1930)
    Angel Duarte (1930 - 2007)
    José Duarte (1928 - 2017)
    Jorge Oteiza (1908 - 2003)
    Luis Aguilera (1924 - 2011)
    Juan Cuenca (1934)
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    Grupo El Paso

    El Paso es un colectivo de artistas fundado en febrero de 1957 en Madrid, siendo el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra.
    Desempeñó un papel fundamental en el proceso de normalización de una vanguardia desorientada desde el final de la Guerra Civil. Presenta una significación singular debido a la procedencia dispar de sus miembros, su coherencia plástica, a pesar de la fuerte individualidad de cada uno de sus componentes.
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    Grupo El Paso II | Artistas

    Antonio Saura (1930-1998)
    Rafael Canógar (1935)
    Manolo Millares (1926-1972)
  • Doro Balaguer "Sin título"

    Doro Balaguer "Sin título"
  • Saura "Grito Nº7"

    Saura "Grito Nº7"
  • Andreu Alfaro "Al viento"

    Andreu Alfaro "Al viento"
  • Agustín Ibarrola "Campesinos con guadañas"

    Agustín Ibarrola "Campesinos con guadañas"
  • Canogar "Toledo"

    Canogar "Toledo"
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    NUEVO REALISMO MADRILEÑO E HIPERREALISMO

    La evolución del realismo madrileño comienza, hacia 1957, con la etapa mágica o surreal de Antonio López, donde la vida diaria se envuelve en una atmósfera onírica. Más tarde, a lo largo de los años sesenta, la pintura de López irá depurándose de la fantasía y lo sentimental y haciéndose cada vez más objetiva. El paisaje de Madrid que desde mediados de los cincuenta aparecía como fondo en los cuadros de López, se convierte en la década siguiente en el verdadero protagonista de su obra
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    NUEVO REALISMO MADRILEÑO E HIPERREALISMO II

    La vida urbana está presente también en la obra de Amalia Avis, aunque de otro modo, con una visión cercana, que reconoce casi a tientas la fachada de una tienda o una esquina perdida de un viejo barrio de Madrid. La estela del «realismo madrileño» se prolonga hasta hoy a través de una serie de coetáneos y discípulos de Antonio López. Antonio López (1936)
    Pedro Campos (1966)
    Eduardo Naranjo (1944)
    Isabel Quintanilla (1938- 2017)
    Amalia Avia (1930 - 2011)
    María Moreno (1933-2020)
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    NUEVO REALISMO MADRILEÑO E HIPERREALISMO III

    Esperanza Parada (1928-2011)
    Julio López Hernández (Madrid, 1930-2018)
    Francisco López Hernández (1932-2017)
    Lucio Muñoz (1929-1998)
  • Grau Sala "Las jugadoras de cartas"

    Grau Sala "Las jugadoras de cartas"
  • Cantón Checa "Vista de Mojácar"

    Cantón Checa "Vista de Mojácar"
  • Amalia Avia "La bobia"

    Amalia Avia "La bobia"
  • Antoni Clave "Sin título"

    Antoni Clave "Sin título"
  • Luis Cañadas "Terraos de Almería"

    Luis Cañadas "Terraos de Almería"
  • Jesús de Perceval "Bodegón de la Bahía"

    Jesús de Perceval "Bodegón de la Bahía"
  • Antoni Tàpies "Fregoli"

    Antoni Tàpies "Fregoli"
  • Goeritz "Torres"

    Goeritz "Torres"
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    NEO-EXPRESIONISMO

    Surge en Alemania a mediados de los años setenta y alcanza su máximo desarrollo en los años ochenta. El término "Die Neue Wilden" (los nuevos salvajes) fue utilizado por el director del museo de Aquisgran, Wolfgang Becker, para referirse a un grupo de pintores que estaban haciendo una obra figurativa con semejanzas formales con la pintura expresionista alemana de principios de siglo.
    El neo-expresionismo llega a España con Miquel Barceló (1957), un artista con fuerte influencia del Art Brut.
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    NUEVA FIGURACIÓN MADRILEÑA

    La Nueva figuración madrileña es un movimiento artístico desarrollado en Madrid a principios de 1970 y al que se conoce también como Los esquizos de Madrid. Apostó por una pintura desacomplejada frente al debate abstracción-figuración, una pintura que para alejarse de la gravedad y oscurantismo del informalismo anterior practicó un provocador uso del color. Se interesaron por relatar en la obra elementos iconográficos autobiográficos ajenos a la realidad social del cambio político.
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    NUEVA FIGURACIÓN MADRILEÑA II | Artistas

    Juan Antonio Aguirre, (1945-2016)
    Guillermo Pérez Villalta, (1948)
    Carlos Alcolea, (1949-1992)
    Carlos Franco, (1951)
    Chema Cobo, (1952)
    Manolo Quejido, (1946)
    Alfonso Albacete, 1950
    Miguel Ángel Campano, (1948- 2018)
    Luis Gordillo, (1934)
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    NEO-EXPRESIONISMO II. MIQUEL BARCELÓ

    Su ténica se caracteriza por el uso de materia pictórica, que empasta sus cuadros logrando efectos de relieve. Barceló pinta sobre la vida y la muerte y reconoce que el tiempo es una constante en su trabajo. En 1981, tuvo el reconocimiento internacional tras participar en la Bienal de São Paulo. Su obra expresa, un notable interés por los motivos procedentes de la naturaleza, tratados desde una paleta densa, espesa, y generalmente oscura, que ha ejercido una gran influencia.
  • Goeritz "Laberinto de Jerusalén"

    Goeritz "Laberinto de Jerusalén"
  • Carlos Alcolea "Autorretrato"

    Carlos Alcolea "Autorretrato"
  • Andreu Alfaro "Rombos gemelos"

    Andreu Alfaro "Rombos gemelos"
  • Juan Antonio Aguirre "Dos figuras en el paisaje"

    Juan Antonio Aguirre "Dos figuras en el paisaje"
  • Maria Moreno "Córcoles en primavera"

    Maria Moreno "Córcoles en primavera"
  • Antonio López "Gran Vía"

    Antonio López "Gran Vía"
  • Perez Villalta "La estancia"

    Perez Villalta "La estancia"
  • Barceló "La cúpula Barceló"

    Barceló "La cúpula Barceló"
  • Barceló "Tiempo de vida"

    Barceló "Tiempo de vida"
  • Barceló "Pudding"

    Barceló "Pudding"