• Period: 753 BCE to 509 BCE

    Época etrusca y monarquía

  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Caere

    Es un sarcófago etrusco que está adornado en la tapa con una escultura que representa a un matrimonio. Están tumbados, asistiendo a un banquete en la otra vida.
  • 510 BCE

    Tumba de la caza y la pesca

    Tumba de la caza y la pesca
    Se trata de una tumba con pintura mural en Tarquinia . Son frescos que representan varias escenas de la vida cotidiana y destaca por el colorido y el movimiento de sus imágenes
  • 510 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Es una escultura etrusca de terracota con gran influencia de la escultura griega arcaica. Representa al dios Apolo y forma parte de un grupo escultórico mayor que representa la discusión entre Hércules y éste por la cierva Cerinia.
  • Period: 509 BCE to 31 BCE

    República

  • 500 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Representa el ejemplo perfecto del animal mitológico etrusco, la quimera es un ser compuesto por cabeza y cuerpo de león, alas de águila y serpiente por cola. Destaca esta figura en bronce por su vitalidad y energía.
  • 470 BCE

    Loba Capitolina

    La Loba Capitolina es una escultura en bronce que da vida al mito de la creación de Roma, con los hermanos Rómulo y Remo (que son una incorporación posterior) mamando de la teta de una loba de Luperca que les salvó y les crió hasta la edad adulta.
  • 200 BCE

    Sarcófago de Laetitia Seianti

    Sarcófago de Laetitia Seianti
    Se trata de un sarcófago de una noble perteneciente a una familia importante. La tapa está decorada por una figura femenina acostada y en posición relajada, como si estuviese asistiendo a un banquete. Su cronología no está clara pero se enmarca en el siglo II a.C.
  • 200 BCE

    Templo de Portuno

    Templo de Portuno
    Uno de los primeros templos romanos de la época republicana, con clara influencia etrusca que se ha conservado perfectamente. Se trata de un edificio de planta rectangular tetrástilo y pseudoperíptero. Estaba dedicado al culto de una divinidad protectora.
  • 49 BCE

    Busto de Cicerón

    Busto de Cicerón
    Retrato de Cicerón, uno de los personajes públicos más importantes de la República y su máximo defensor.
  • 20 BCE

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Estatua de César Octavio, primer emperador romano. Se presenta con coraza esculpida con relieves y paludamentum. Cumple con una función propagandística y estaba policromada.
  • 15 BCE

    Teatro Romano de Mérida

    Teatro Romano de Mérida
    Una de las herencias de la Roma Imperial en la Península Ibérica, la escena del teatro está compuesto por dos estructuras de dos pisos de columnas acabadas en entablamentos.
  • Period: 31 to 305

    Alto Imperio

  • 80

    Coliseo

    Coliseo
    También llamado Anfiteatro Flavio, se ordenó construir bajo el mandato de Flavio Vespasiano e inaugurado por su hijo Tito, representa una de las instituciones más representativas del imperio romano. La fachada está articulada en cuatro niveles, cada una representando un orden de columnas excepto en el ático.
  • 81

    Arco de Tito

    Construcción commemorativa, se abre en un solo arco de medio punto. El interior de la bóveda está decorado con casetones y relieves que relatan los triunfos del emperador Tito .
  • 217

    Termas de Caracalla

    Uno de los proyectos con el que Caracalla pasó a la historia. Son las termas más grandes que se haya construido. Su interior estaba fuertemente decorado.
  • Period: 305 to 476

    Bajo Imperio

  • 312

    Cabeza de Constantino

    Se trata de una cabeza colosal que pertenecía a una escultura sedente del mismo personaje, presidiendo a la basílica de Majencio.
  • 313

    Basílica de Majencio

    Se trata de un edificio público creado por orden de los emperadores Majencio y Constantino para ejercer la justicia. La estructura está dividida en tres naves de las que destaca la central.
  • 390

    Tetrarcas

    Escultura compuesta por cuatro figuras (dos augustos y dos césares) unidas en un doble abrazo como símbolo de unión política ante el declive del imperio. Son figuras rígidas y geométricas, con muy poca expresividad.