OBRAS DE ARTE DE LA ESTÉTICA CRISTIANA

  • 350

    SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO

    SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO
    AUTOR: Junio Basso
    FECHA: Año 350
    TÉCNICA: Tallada en un bloque de mármol de Carrara
    UBICACIÓN: Museo del Tesoro de San Pedro, Ciudad del Vaticano
    Es un sarcófago (es un recipiente, generalmente tallado en piedra) paleocristiano de mediados del siglo IV conservado en Roma. Es el más famoso de su tipo, al tiempo que la gran calidad y variedad de sus tallas hacen de él un interesante testimonio de los primeros siglos del cristianismo.
  • 425

    PASTORAL CELESTE, BUEN PASTOR

    PASTORAL CELESTE, BUEN PASTOR
    AUTOR: Gala Placidia
    FECHA: Año 425
    TÉCNICA: Decoración geométrica y figurativa
    ESTILO ARQUITECTÓNICO: Arquitectura de la Antigua Grecia
    UBICACIÓN: Mausoleo de Gala Placidia, Italia
    Recoge una de las parábolas del Nuevo Testamento: Jesús como pastor. Además, el Salmo 23 nos explica la escena “El Señor es mi Pastor; nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas”.
  • 526

    CHRISTUS RAVENNA

    CHRISTUS RAVENNA
    AUTOR: Maestro de sant'Apollinare
    FECHA: Año 526
    TÉCNICA: Mosaico
    UBICACIÓN: Basílica de Sant'Apollinare Nuovo en Ravenna , Italia
    Ravenna es la más famosa por sus mosaicos. Durante el siglo V, la ciudad se convirtió en el centro del arte cristiano romano tardío.y, tras su absorción en el Imperio bizantino en 540, acogió un renacimiento de los mosaicos bizantinos bíblicos durante la segunda mitad del siglo VI.
  • 1123

    CRISTO PANTOCRÁTOR

    CRISTO PANTOCRÁTOR
    AUTOR: Maestro de Tahull
    FECHA: Año 1123
    TÉCNICA: Fresco
    UBICACIÓN: Museo Nacional de Arte de Cataluña, España
    Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas –las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final.
  • 1277

    CRUCIFIXIÓN DEL CRUCERO IZQUIERDO

    CRUCIFIXIÓN DEL CRUCERO IZQUIERDO
    AUTOR: Cimabue
    FECHA: Año 1277
    TÉCNICA: Pintura seca
    UBICACIÓN: Basílica Superior de San Francisco, Asís. Italia
    En esta época, la pintura gótica empieza a mostrar ciertos signos de modernidad y naturalismo allanando el camino para la entrada del Quattrocento y en este sentido la figura artística de Cimabue es uno de los pintores que mejor refleja en sus obras la tradición y los pequeños avances técnicos cada vez más naturalistas y realistas.
  • 1306

    LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO

    LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO
    AUTOR: GIOTTO
    FECHA: Año 1306
    TÉCNICA: Pigmentos, cal, agua de río (fresco)
    ESTILO: Gótico
    UBICACIÓN: Capilla de los Scrovegni de Padua, Italia
    Es uno de los recuadros más expresivos y más intensos por su dramatismo de todo el ciclo de frescos. A las figuras entristecidas las rodea un paisaje árido, con una montaña rocosa que forma una diagonal hasta un árbol seco en lo alto, que subraya la desolación por la muerte de Cristo.
  • 1438

    DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

    DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ
    AUTOR: Rogier van der Weyden
    FECHA: Año 1438
    TÉCNICA: Pintura al aceite, pintura sobre tabla
    GÉNERO: Pintura de historia
    UBICACIÓN: Museo Nacional del Padro, Madrid
    El tema es religioso, típico de la pintura gótica: Cristo bajado de la cruz. Los Evangelios hablan de ello: José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo.
  • 1440

    LA ANUNCIACIÓN

    LA ANUNCIACIÓN
    AUTOR: Fra Angélico
    FECHA: Año 1440
    TÉCNICA: Pigmentos, agua, mármol
    UBICACIÓN: Convento de San Marco, Florencia
    Aquí representa una escena en donde manifiesta su preocupación por representar la perspectiva. Las columnas son de orden compuesto. Al fondo se nos muestra un aposento que acentúa la profundidad y la perspectiva. Este cuadro representa la escena donde María acepta ser la madre del hijo de Dios.
  • 1465

    LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

    LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
    AUTOR: Piero de la Francesca
    FECHA: Año 1465
    TÉCNICA: Fresco y témperas
    UBICACIÓN: Museo Cívico de Sansepolcro, Italia
    La resurrección de Cristo, por su parte, es obra notable al utilizar diversas perspectivas. Se trata de una composición en tres planos: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados dormidos.
  • 1499

    PIEDAD RONDANINI

    PIEDAD RONDANINI
    AUTOR: Michelangelo di Lodovico
    FECHA: Año 1499
    TÉCNICA: Escultura de mármol
    UBICACIÓN: Museo en Castellano Sforzesco, Milán
    Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte e inventariada como: Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar.
  • 1507

    TRASLADO DE CRISTO

    TRASLADO DE CRISTO
    AUTOR: Rafael Sanzio
    FECHA: Año 1507
    TÉCNICA: Óleo sobre tabla
    UBICACIÓN: Galería Borghese, Roma
    En la pintura se crea de este modo un paralelismo entre Cristo y su madre, pues ambos tienen que ser sostenidos por otras figuras.
  • 1562

    CRUCIFIJO DE BENVENUTO CELLINI

    CRUCIFIJO DE BENVENUTO CELLINI
    AUTOR: Benvenuto Cellini
    FECHA: Año 1562
    TÉCNICA: Mármol negro y madera
    UBICACIÓN: Basílica de El Escorial, Madrid
    Cellini decidió ejecutar esta obra como cumplimiento de un voto inspirado por un sueño que tuvo en el año 1539, encontrándose preso en el Castillo Sant'Angelo por orden del papa Paulo III. Según cuenta el propio artista en sus memorias.
  • LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS

    LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS
    AUTOR: Caravaggio
    FECHA: Año 1602
    TÉCNICA: Pintura al óleo sobre lienzo
    ESTILO: Barroco
    UBICACIÓN: Palacio de Sanssouci, Potsdam, Alemania
    El cuadro muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos, pero Tomás se niega a creer, por lo que Jesús le ofrece que toque sus heridas. El naturalismo típico de Caravaggio se hace presente aquí, al mostrar al santo como un incrédulo.
  • SANTA CENA

    SANTA CENA
    AUTOR: Francisco Ribalta
    FECHA: Año 1606
    TÉCNICA: Óleo sobre lienzo adherido a tabla
    UBICACIÓN: Colegio del Corpus Christi, España
    Ribalta adopta un punto de vista muy alto para poder plasmar prácticamente toda la mesa y, por lo tanto, a todos los personajes congregados a su alrededor, sin que los más cercanos al espectador tapen a Cristo, que preside la reunión
  • ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS

    ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
    AUTOR: Diego Velázquez
    FECHA: Año 1619
    TÉCNICA: Pintura al aceite
    UBICACIÓN: Museo Nacional del Prado, Madrid
    Con los tres magos, la Virgen y el Niño, Velázquez pinta a San José y a un paje, con los que llena prácticamente toda la superficie del lienzo y deja solo una pequeña abertura a un paisaje crepuscular en el ángulo superior izquierdo. La zarza al pie de María alude al contenido de su meditación, expresada en el rostro reconcentrado y sereno.
  • EL PRENDIMIENTO (BESO DE JUDAS)

    EL PRENDIMIENTO (BESO DE JUDAS)
    AUTOR: Francisco Salzillo
    FECHA: Año 1763
    TÉCNICA: Escultura
    UBICACIÓN: Museo Salzillo, España
    El beso de Judas es uno de los episodios evangélicos de la Pasión de Jesús, el que da paso al Prendimiento. Según los Evangelios, en el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní mediante un beso.
  • MORNING IN THE RIESENGEBIRGE

    MORNING IN THE RIESENGEBIRGE
    AUTOR: Caspar David Friedrich
    FECHA: Año 1811
    TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
    UBICACIÓN: Galería de arte romántico Alte Nationalgalerie. Berlín
    Puede verse como una especie de continuación del Altar Tetschen. Los planos de la tierra y el cielo, que representan lo corporal y lo infinito, están unidos por el crucifijo, iluminados por el sol de la mañana.
  • GÓLGOTA (CRUCIFIXIÓN)

    GÓLGOTA (CRUCIFIXIÓN)
    AUTOR: Edvard Munch
    FECHA: Año 1900
    TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
    UBICACIÓN: Museo Guggenheim, Nueva York
    En este trabajo, él experimenta con técnicas expresionistas donde el alargamiento de caras y figuras resalta las emociones. Esta pintura representa una escena religiosa, cuyo tema es la crucifixión de Jesús en el Monte Gólgota (que significa "el cráneo"). Munch fue fuertemente influenciado por Van Gogh y Gauguin .
  • CRUCIFIXIÓN

    CRUCIFIXIÓN
    AUTOR: Pablo Picasso
    FECHA: Año 1930
    TÉCNICA: Expresionismo abstracto, pintura al óleo
    UBICACIÓN: Museo Picasso, París
    Picasso vuelve a su fascinación por la paradoja de la "vida en la muerte", encapsulada perfectamente por el símbolo más destacado del mundo occidental: la Crucifixión.
  • TRES ESTUDIOS PARA FIGURAS EN LA BASE DE UNA CRUCIFIXIÓN

    TRES ESTUDIOS PARA FIGURAS EN LA BASE DE UNA CRUCIFIXIÓN
    AUTOR: Francis Bacon
    FECHA: Año 1944
    TÉCNICA: Pintura de óleo sobre tres tablas
    UBICACIÓN: Tate Britain, Londres
    El tríptico resume temáticas que Bacon había explorado en obras suyas anteriores, incluyendo éstas su análisis de los biomorfos de Pablo Picasso y su personal interpretación de la noción de crucifixión, así como también de las furias clásicas.