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Etapas Evolutivas de la Educación Comparada

  • Etapa Descriptiva ó Pedagogía del Extranjero

    Etapa Descriptiva ó Pedagogía del Extranjero
    Se extiende a lo largo de todo el siglo XIX. En esta etapa se estudiaba los sistemas escolares existentes en el mundo a través de la recolección de experiencias obtenidos por unos y transmitidas a otros. La mecánica consistía en reunir datos comparativos, los cuales se cruzaban con otros para encontrar posibles diferencias y semejanzas. Entre ellos se destacan:
    August Hermann, Joseph Kay en Inglaterra, Domingo Faustino Sarmiento, Simón Rodríguez, entre otros.
  • Etapa de Marc Antonie Julién de París

    Etapa de Marc Antonie Julién de París
    Publica su obra “Esbozo y puntos de vista preliminares de una obra sobre la educación comparada”, en donde es pionero y destaca las ventajas de la práctica educativa en otras naciones y expresa la importancia de la educación comparada para el desarrollo de la educación en el mundo.
  • Period: to

    La necesidad de perfeccionar la escuela capitalista

    En Francia, después de la Revolución,Robespierre,en una sentencia dijo "El derecho de criar a sus niños sólo le pertenece a la República.Ella no puede dejar esta responsabilidad al arbitrio del egoismo familiar o al de los prejuicios de la Iglesia" Toda Europa-sin España-,eliminaron el control clerica de cuando los monarcas absolutistas tomaron el control definitivo la autoridad en las escuelas, para la segunda mitad del siglo XIX casi todos los países en europa tenían la enseñanza obligatoria
  • Pedro Roselló Blanch

    Pedro Roselló Blanch
    En su tesis doctoral "Marc-Antoine Jullien de Paris, père de l'éducation comparée et précurseur du Bureau International d'Éducation", presenta a Marc-Antoine Jullien comp el Padre de la Educación Comparada, presentada en 1934, pero, publicada publicada hasta el año 1934
  • Unesco

    Unesco
    Las ideas de Marc Antoine Jullien de Paris se reflejadas en la creación de la UNESCO. Las agencias nacionales para la recogida de datos educativos y la Oficina Internacional de Educación de Ginebra (B.I.E) pueden considerarse como los precursores institucionales en la historia de la educación comparada.
  • Etapa Interpretativa ó Etapa Analítica

    Etapa Interpretativa ó Etapa Analítica
    Abarca la segunda mitad del siglo XX. Surgen dos hechos relevantes relacionados con la Educación Comparada:
    1. La primera organización de un curso de Educación Comparada dirigido por James E, Russell. Se considera que este hecho hizo presente la necesidad de abordar la Educación Comparada de manera sistemática.
    1. Publicación del libro “¿Hasta qué punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educación?" de Michael Sadler.
  • La Etapa Comparativa

    La Etapa Comparativa
    De 1950 a la actualidad. Se basa en:
    a.Enfoque comparativo-predictivo: Se centra en la estructura de la educación comparada; sujeto,área,carácter y sentido de la comparación b.Enfoque comparativo-funcional: Descubre funciones que las escuelas, como instituciones sociales desarrollan en cada país c.Enfoque comparativo-tipológico: Usa la sociología para hacer comparaciones en educación d.Enfoque comparativo-global: Compara la educación en todos los países o a tantos como sea posible abarcar
  • Period: to

    Momentos Significativos

    En la década de 1950-1960, se obtiene una modernización educativa (funcionalismo desarrollista). De la décadas de 1970-1980, surge la heterodoxia pedagógica (que significa el surgimiento de varios enfoques). En la décadas de 1990, aparece la pedagogía existencialista y posmoderna.
  • Presencia de Organismos Internacionales

    Presencia de Organismos Internacionales
    Se funda el Instituto de Pedagogía de Hamburgo, integrado por el Buró Internacional de Instrucción (BII) Realiza actividades de perfeccionamiento y de unificación del material descriptivo y estadístico internacional, así como de la elaboración de los problemas teóricos de la Pedagogía Comparada para la UNESCO.
  • William W. Brickman (1913-1986)

    William W. Brickman (1913-1986)
    En su libro "A Historical Introduction to Comparative Education", publicado en 1960, considera que el verdadero padre de la Educación Comparada es César August Basset, basado en que él publicó el libro "Essais sur l'organisation
    de quelques parties d'instruction Publique" en 1808, primero que su seguidor Marc‐Antoine, Jullien de Paris que lo hizo en 1817.
  • Period: to

    La promesa incumplida de la escuela "redentora". Las corrientes críticas nutren la Educación Comparada.

    El optimismo pedagógico que se caracterizó en los 70s se reflejó,por un lado, la expansión de los sistemas educativos,producto de la demanda social de la "educación",valorada como necesaria para la movilidad o el mejoramiento laboral/profesional,y en otra,se vio en las corrientes "desarrollistas" o "tecnocrático-economicistas" y su promesa de avance y mejora económica a partir del desarrollo educativo. Se concluyó que la educación sólo aportó aún más a las diferencias sociales y económicas
  • Los modelos de Epstein

    Los modelos de Epstein
    Son 3 los modelos creados por Erwin Epstein:
    1. Modelo neopositivista: Busca una explicación de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos y de descubrir las relaciones constantes que unen unas a otras.
    2. Modelo neo-marxista: Se centra en factores económicos como variables explicativas que más pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.
    3. Modelo neo-relativista: La relatividad de las Ciencias Naturales, se pretende una mera aproximación al (problema).
  • Raimundo Lulio (1232-1315)

    Raimundo Lulio (1232-1315)
    Carlos E. Olivera, en su libro "Introducción a la Educación Comparada" de 1986, considera a Raimundo Lulio, de origen Catalán, como uno de los más destacados personajes en realizar una de las comparaciones más sistemática entre las culturas cristianas, árabes y judías en Europa.
  • Ibn Jaldún (1332-1406)

    Ibn Jaldún (1332-1406)
    De nacionalidad árabe tuneciano, es el segundo más sobresaliente en realizar las comparaciones más sistemáticas entre las culturas cristianas, árabes y judías en Europea, según las consideraciones de Carlos E. Olivera en su libro "Introducción a la Educación Comparada" de 1986.