ANTONIO MACHADO

Timeline created by adrianlopez
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, España.
  • Infancia en Sevilla

    Infancia en Sevilla
    Fue el segundo varón que dio a luz su madre, Ana Ruiz, de una descendencia de ocho en total. La familia que la componia la Madre y el Padre, Ana Ruiz y Antonio Machado Álvarez, y sus abuelos paternos Antonio Machado Núñez y Cipriana Álvarez Durán.
    La infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas. En 1883, cuando el Abuelo gana una oposición a la cátedra de Zoografía. La familia se traslada a Madrid los niños Machado tienen acceso a los métodos pedagógicos de la ILE.
  • Leonor

    Leonor
    Se trasladaron a un nuevo establecimiento sito en la entonces llamada plaza de Teatinos. Regida por Isabel Cuevas y su marido Ceferino Izquierdo, quiso el destino que el poeta conociera a Leonor Izquierdo, la hija mayor, y aún apenas una niña de trece años se enamoró. Había pasado poco más de un año, y los novios aún tuvieron que esperar otro hasta que ella alcanzase la edad legal para casarse. Y así, el 30 de julio de 1909 se celebró la ceremonia en la iglesia de Santa María la Mayor de Soria.
  • En Soria

    El Machado del París simbolista y el Madrid bohemio reflejado en sus Soledades y galerías dio paso en la descarnada realidad soriana a un hombre diferente: : «... cinco años en Soria —escribiría luego en 1917.En lo literario, así quedó reflejado en su siguiente libro, Campos de Castilla; en lo profesional, inició su vida de maestro de pueblo; en lo sentimental, descubrió a Leonor, el amor de su vida.
  • Segovia-Madrid

    En 1927, Antonio Machado fue elegido miembro de la Real Academia Española, si bien nunca llegó a tomar posesión de su sillón.​ En una carta a Unamuno, el poeta le comenta la noticia con sana ironía: «Es un honor al cual no aspiré nunca; casi me atreveré a decir que aspiré a no tenerlo nunca. Pero Dios da pañuelo a quien no tiene narices...».
  • 14 de abril en Segovia

    El último gran acontecimiento de los años segovianos de Machado ocurrió el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la Segunda República Española. El poeta, que vive la noticia en Segovia, fue requerido para ser uno de los encargados de izar la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento. Un momento emotivo que Machado recordaría con estas palabras
  • La Guerra Civil

    Casi desde los primeros días de la guerra, Madrid, ya convulsionada, se convirtió en un campo abonado para las privaciones y la muerte. La Alianza decidió, entre otras muchas medidas de emergencia, evacuar a zonas más seguras a una serie de escritores y artistas, Machado entre ellos.
  • Muerte y Exilio II

    Allí quedaron también sus maletas, al pie de la larga cuesta que hubo que recorrer bajo la lluvia y el frío del atardecer hasta la aduana francesa, que solo gracias a las gestiones de Corpus Barga pudieron superar. Unos coches les llevaron hasta la estación ferroviaria de Cerbère, donde gracias a las influencias de Xirau se les permitió pasar la noche en un vagón estacionado en vía muerta. A la mañana siguiente, se trasladaron en tren hasta Collioure (Francia)
  • Muerte y Exilio III

    Donde el grupo encontró albergue en la tarde del día 28 de enero, en el Hotel Bougnol-Quintana. Allí quedaron a la espera de una ayuda que no llegaría a tiempo. Antonio Machado murió a las tres y media de la tarde.
  • Muerte y Exilio I

    El 22 de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, el poeta y su familia salieron de Barcelona en un vehículo de la Dirección de Sanidad. Tras una última noche en suelo español, en Viladasens, las cuarenta personas que componían el grupo cubrió el último tramo hacia el exilio. Apenas a medio kilómetro de la frontera con Francia, tuvieron que abandonar los coches de Sanidad, embotellados en el colapso de la huida.
  • Period: to

    Estudiante en Madrid

    El 8 de septiembre de 1883,el tren de la familia Machado hizo su entrada en la estación de Atocha. Días después, ingresa en el local provisional de la Institución Libre de Enseñanza. El 16 de mayo de 1889, Machado aprueba el examen de ingreso en el instituto San Isidro. Con suspensos en Latín y Castellano, trasladado al Instituto Cardenal Cisneros donde vuelve a suspender esas asignaturas. La economía en casa de los Machado,llegó a un nivel crítico. Y el padre murió en 1893 por una tuberculosis.
  • Period: to

    París-Madrid

    En junio de 1899, viajó a París con su hermano Manuel. Trabajaron para la Editorial Garnier.En 1902, Antonio y Manuel hacen su segundo viaje a París. Se reencuentran con otro hermano, Joaquín. Y Antonio se vuelve con él .A finales de ese año, el poeta entregó a la imprenta de A. Álvarez Soledades (1899-1902), su primer libro. Entre 1903 y 1908, el poeta colaboró en diversas revistas literarias. En 1907 publicó en Madrid, su segundo libro de poemas. Pocos años más tarde se fué a vivir a Soria.
  • Period: to

    En Baeza

    Machado, desesperado, solicitó su traslado a Madrid, pero el único destino vacante era Baeza, dedicado a la enseñanza como profesor de Gramática Francesa en el instituto de Bachillerato en la antigua Universidad baezana.Escapar del «poblachón manchego» no fue fácil, Machado se vio obligado a estudiar por libre, entre 1915 y 1918, la carrera de Filosofía y Letras. Con ese nuevo título solicitó el traslado al Instituto de Segovia, que en esta ocasión sí se le concedió. Machado abandonó Baeza 1919.
  • Period: to

    Madrid Republicano

    En octubre de 1931 la República le concedió a Machado, por fin, una cátedra de francés en Madrid, donde a partir de 1932 pudo vivir de nuevo en compañía de su familia (su madre, su hermano José, mujer e hijas). En una Orden gubernamental de 19 de marzo de 1932, a petición del secretario del Patronato de las Misiones Pedagógicas, se autoriza a Machado a residir en Madrid «para la organización del Teatro popular» En 1935, Machado se trasladó del Instituto Calderón de la Barca al Cervantes.