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545 BCE
etapa presocrática
Se sustentaban la gran importancia del cerebro y de los sentidos para el razonamiento y percepción. -
535 BCE
Heraclito
Sostenía que todo conocimiento le llegue al hombre por medio de los sentidos. -
495 BCE
Empédocles
Siguió con la hipótesis de la percepción. Por otro lado, Empédocles introdujo dos conceptos: amor y discordia. La noción de amor está vinculada con la atracción entre lo que no es igual, y el concepto de discordia tiene que ver con la atracción entre lo que es igual. -
481 BCE
Protágoras
Protágoras quien afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta por percepciones. -
470 BCE
Sócrates
Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia. -
468 BCE
El alma en tradición griega
La cultura griega da la existencia al alma y el termino que utiliza para referirse a ella significa primordial mente (principio vital). En la tradición griega el tema de la existencia del alma no representa ningún problema desde esa perspectiva. -
Period: 468 BCE to 347 BCE
Concepto del alma según platón
Está entre Dios y el animal, entre muerte e inmortalidad, entre libertad y necesidad.El alma reside en el cielo de las ideas pero por circunstancias particulares tiene que bajar y juntarse con un cuerpo, lo cual para Platón es un castigo y una alineación de sí mismo. Por lo tanto, el cuerpo para Platón es la cárcel del alma, de la cual se tiene que liberar el hombre cuanto antes. -
460 BCE
Demócrito
Dio explicación planteada a la hipótesis de la percepción y concluyo que la mente o psique, al igual que el resto de las cosas, está constituida por átomos. -
427 BCE
Platón
Platón recibe la influencia del pensamiento pitagórico cuando afirma que el auténtico “Yo” es el alma inmaterial, que se ha unido a un cuerpo como fruto de un castigo. Expresa sus ideas,adopta la forma de diálogo, en la que distintos interlocutores exponen sus puntos de vista. -
Period: 427 BCE to 347
Teorías de las ideas de platón
Platón une la teoría de las ideas con la teoría del conocimiento,y la existencia de un alma inmortal y preexistente. El alma se encuentra prisionera en el cuerpo y la muerte le permite liberarse y le concede el regresar al mundo de las ideas. Una vez el hombre ha tenido conocimiento de las cosas a través de la percepción sensorial, necesita liberarse de las ataduras sensibles para elevarse y recordar el conocimiento de las cosas perfectas. -
384 BCE
Aristoteles
Aristóteles veía en el alma la actividad suprema del cuerpo humanos a la que denominaba realidad o entelequia el alma tiene según el pensador una parte superior que no nace ni perece. -
360 BCE
El ser humano como dualidad sustancial espíritu-encarnado: Aristóteles
Para Aristóteles es posible que exista un cuerpo sin alma, pero no un alma sin cuerpo. En este sentido, el alma es inseparable del cuerpo,nunca podría existir un alma “fuera” de un cuerpo, tal y como lo concebía Platón. -
353 BCE
El ente de Aristóteles
Estudia la realidad en tanto que es realidad, no en tanto que es material o espiritual, cambiante o inamovible, tan solo en cuanto quiere saber cuáles son las categorías que hacen que algo sea real. Aristóteles señala cuatro sentidos del ente que son: ser según la substancia y los accidentes, ser según la potencia y el acto, ser según lo verdadero y falso y ser según las categorías -
349 BCE
El proceso del conocimiento humano en Aristóteles
El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado.
El conocimiento intelectual Es la apropiación de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. -
335 BCE
Los conceptos, los juicios y los razonamientos en Aristóteles
El razonamiento deductivo es una forma de razonamiento que intenta extraer de una verdad universal otra particular, es decir,va del todo a las partes. Este puede ser de tres clases: hipotético, categórico y disyuntivo, atendiendo al tipo de juicio que le sirva de punto de partida. -
310 BCE
La naturaleza social y política del ser humano
Platón consideraba la sociedad como un medio de vida que hace parte de la naturaleza humana.Ateniéndose a las características del ser humano, se puede observar que éste no es auto suficiente, Platon nos plantea tres clases sociales a las que cada persona puede pertenecer y su escogencia esta determinada por el alma y no por la familia. Estas tres clases sociales son : Los Gobernantes , Los Guerreros y los Artesanos.