ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • PROCESO FORMATIVO

    PROCESO FORMATIVO
    ROUSSEAU (171-1778) propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos, propiciando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso formativo.
  • FONOGRAFO

    FONOGRAFO
    Tomás Alba Edison logró imprimir las vibraciones procedentes de una aguja en un disco de cera para luego, mediante la operación inversa, al hacer pasar la aguja sobre los surcos impresos lograr el sonido, a este invento se le conoce como fonógrafo.
  • EXPLOSIÓN TECNOLÓGICA

    http://www.rieoei.org/deloslectores/1166rios.pdfSe consolida entonces la posibilidad de conocer y transformar al mundo ayudado por las imágenes, sin que estas sustituyan de
    ninguna manera el contacto directo con el mundo material.
  • PRIMER ORDENADOR

    Surge la primera computadora.
  • REVISTAS DE DIFUSIÓN DE LA TE

    REVISTAS DE DIFUSIÓN DE LA TE
    (Green, 1965)La importancia de la corriente conductista fue tal que las primeras asociaciones y revistas de difusión de la tecnología educativa, introdujeron rápidamente dicho término: “Association for Programmed Learning Educational Technology”
  • IMPACTO DE LA "TE"

    IMPACTO DE LA "TE"
    Chadwick, “Ha existido una gran cantidad de discusión,
    exposición y esperanzas sobre la TE. Se han ofrecido muchas definiciones, se han realizado numerosas propuestas y se han promovido muchos proyectos. Pero la TE todavía no ha tenido un gran impacto; existe duda de si existirá ese impacto; y se encuentran dificultades para identificar si un programa, proyecto o incursión entra dentro o no del denominado campo de la tecnología educativa.
  • ORIENTACIONES BÁSICAS

    ORIENTACIONES BÁSICAS
    Davies (1978, 13-15), identifica tres orientaciones básicas:
    Centrada en el “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios
    utilizados y sobre todo los medios audiovisuales.
    Centrada en el “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido diseñados.
  • PROGRAMAS

    PROGRAMAS
    Dobrov (1979), además de considerar el “hardware” y “software”, introduce un nuevo
    elemento el “orgware”, o componente estructural de un sistema tecnológico, con la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, su interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Para este autor, todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y componente tecnológico puede resultar o inútil o perjudicial.
  • PROGRAMACIÓN

    Aparecen los tutoriales, ejercitadores, sistemas expertos y simuladores.
  • "TE" Y LA UNESCO

    "TE" Y LA UNESCO
    UNESCO (1984, 43-44)
    En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”
  • TECNOLOGIA COMO NECESIDAD

    TECNOLOGIA COMO NECESIDAD
    SHROCK (1991) encontramos en la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió para la fundación de diversas instituciones que recibieron fuertes dotaciones económicas para el diseño y la producción de diferentes medios materiales.
  • INTERNET

    INTERNET
    Surge la Internet como respuesta a las necesidades de establecer comunicación significativa a través de un ordenador y a grandes distancias.
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    Para Manuel Area Moreira y Jordi Adell (2009). Surge la modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
  • "TE" EN LA ACTUALIDAD

    "TE" EN LA ACTUALIDAD
    Area (2004, 57) respecto a ejes conceptuales que para él marcan en la actualidad la TE: La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la
    cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
  • SOFTWARE SOCIAL

    Surgen los blogs, las wikis y el aprendizaje colaborativo