Portada

Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

  • Período de Gestación

    Período de Gestación
    Dentro del útero de la madre, a partir de la semana 24 el feto puede reconocer no solo el latido del corazón de su madre sino incluso su voz y algunos otros sonidos del exterior. Esto incita querer comunicarse al momento de nacer.
  • Recién Nacido

    Recién Nacido
    La única forma de comunicación del bebé puede ser a través del llanto ya que su boca, su lengua y su laringe lo restringen. Aún así gracias a la respuesta de su madre, entiende que existe un canal de comunicación, incluso así demostrando que prefiere el idioma en el que sus progenitores se comunican.
  • Primeros Meses

    Primeros Meses
    Durante los primeros meses del bebé se le conoce como el oyente universal, en el que ya distingue unas palabras de otras, incluso en idiomas que nunca han oído antes según lo señalan estudios científicos. Además, el bebé busca contacto visual para mantener la comunicación y asocia tonos de voz con expresiones faciales.
  • 10 meses

    10 meses
    En el período de tiempo entre los 6 y 10 meses de vida del bebé, este va perdiendo la capacidad de ser el oyente universal para pasar a enfocarse solamente en su lengua materna. Sin embrago, si ha sido expuesto a un segundo idioma en una etapa sensible aún podría identiifcar sonidos de este con mucha precisión.
  • Primer Año

    Primer Año
    Al llegar el bebé a su primer año de edad, comienza a balbucear buscando imitar los sonidos de su lengua materna y tratar de repetir aquello que se le dice. Señalar se vuelve un proceso importante de la comunicación así como el sistema de turnos al imitar a otros.
  • 18 meses

    18 meses
    A partir del primer año pueden comenzar a decir palabras completas, aunque aún entienden más de lo que pueden decir. Ya pueden seguir instrucciones e incluso responder a preguntas sencillas. El cerebro del bebé se encuentra en el proceso de asociar sonidos con palabras, y luego estos con significados
  • Transición a la Niñez

    Transición a la Niñez
    Ocurre un fenómeno increíble en el que el bebé comprende que todo tiene un nombre y acelera el proceso de aprendizaje de cada una de ellas prestando especial atención a la forma de los objetos.
  • 2 años

    2 años
    Los niños comienzan a florecer su imaginación ahora que cuenta con un repertorio más amplio de palabras. Trascienden de decir solamente palabras aisladas, a conformar frases cortas. Conocen hasta 1,000 palabras y emplean unas 300.