Actividad integradora. Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1220

    Rogerio Bacon (1220-1292, Reino Unido)

    Rogerio Bacon (1220-1292, Reino Unido)
    Sus principales obras son Opus mairus, Opus minus y Opus tertium, él relizó un plan para una enciclopedia, concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás, exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental, consideraba que las fuentes del conocimiento son dos, la razón y la experiencia, pero sólo la experiencia apaga al alma al hacerle intuir la verdad y es fuente de certidumbre, mientras que la razón no llega jamás a desterrar la duda.
  • 1266

    Juan Duns Escoto (1266-Colonia, 8 de noviembre de 1308)

    Juan Duns Escoto (1266-Colonia, 8 de noviembre de 1308)
    Contribuyó a plasmar el concepto de una ciencia totalmente demostrativa y absolutamente rigurosa. Él excluyó del campo de la ciencia la teología entera, considerada por él como ciencia práctica, ya que la teología no tiene como fundamento principios naturalmente evidentes y por lo tanto no es ciencia. Además hace una distinción fundamental entre conocimiento intuitivo.
  • 1287

    Guillermo de Occam (c. 1287 – 1347)

    Guillermo de Occam (c. 1287 – 1347)
    Su doctrina se basa en una teoría de la experiencia, estableciendo que el conocimiento intuitivo es una relación inmediata con la realidad misma y por lo tanto no necesita ninguna species que actúe como intermediaria, y la realidad es siempre individual, pues fuera del alma no existe ningún universal, el universal está solo en el intelecto humano que da lugar a juicios o razonamientos.
  • 1330

    Coluccio Salutati (1330-1406)

    Coluccio Salutati (1330-1406)
    Afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y en general sobre las ciencias de la naturaleza, y reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina así como el deber de ser activo en el mundo.
  • 1369

    Leonardo Bruni (1369-1444).

    Leonardo Bruni (1369-1444).
    Establece como consecuencia del valor atribuido al hombre la revaloración del placer, al que ya no se le contrapone la vida espiritual.
  • 1396

    Giannozzo Manetti (nacido en Florencia el 5 de junio de 1396 y fallecido en Nápoles en 1459)

    Giannozzo Manetti (nacido en Florencia el 5 de junio de 1396 y fallecido en Nápoles en 1459)
    Dice que la tarea del hombre se define por la fórmula del saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre. Y Mateo Palmieri dice que un arte sirve para hallar tu deleite.
  • 1407

    Lorenzo Valla (Roma, 1407 - Nápoles, 1457)

    Lorenzo Valla (Roma, 1407 - Nápoles, 1457)
    Defiende la tesis del placer como único bien del hombre, consiste en elegir la mayor ventaja o la menor desventaja.
  • 1452

    Leonardo da Vinci (1452-1519)

    Leonardo da Vinci (1452-1519)
    Rechaza toda autoridad y toda especulación que no tenga como base la experiencia, ya que él decía que la sabiduría es hija de la experiencia. La experiencia no engaña, pero sí puede engañar el juicio pronunciado sobre la base de la experiencia. Entender la razón de la naturaleza significa entender esa proporción que no se encuentra solo en los números y medidas, sino también en los sonidos, los pesos, los espacios, los tiempos, y en toda potencia natural.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
    Recoge gran parte de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria, que debe empezar tempranamente, en formas sencillas y alegres. Consideraba que ningún animal es más feroz y nocivo que el hombre devorado por la ambición, la codicia, la ira, la envidia, la obsesión del lujo y la lujuria.
    Insiste en las materias susceptibles de ser enseñadas en la primera infancia, sobre todo los idiomas, con métodos directos, así como preocuparse por los individuos de forma individual.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527)
    Para él el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer, el conocimiento es más fácil cuánto más se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen. E l hombre puede aproximarse indefinidamente a la verdad, por grados sucesivos de conocimiento, pero como estos grados son siempre finitos, la verdad es Dios mismo.
  • 1478

    Tomás Moro (Londres, 1478 - 1535)

    Tomás Moro (Londres, 1478 - 1535)
    Experimenta de su educación humanística hasta encontrar en ella el áspero sabor de la participación en la vida política y civil y de la osadía sin ataduras, con un espíritu irónico y agudo y con un cálido sentimiento de humanidad.
  • 1494

    François Rabelais (Chinon c. 1494 - París, 1553)

    François Rabelais (Chinon c. 1494 - París, 1553)
    Propende por un individualismo total que parece ignorar casi todos los problemas políticos y sociales.
    Se trata de encontrar la mejor manera de organizar la vida privada, volviéndola tan placentera como sea posible mediante un continuo enriquecimiento cultural que es fin a sí mismo.
  • 1533

    Michel de Montaigne (Francia, 1533 - Burdeos, id., 1592)

    Michel de Montaigne (Francia, 1533 - Burdeos, id., 1592)
    Él está empapado en lecturas clásicas pero no las utiliza en ejercicios retóricos sino como precioso material para estudiar la naturaleza humana, completándolo con la observación directa para la que fue maestro, observación que es ante todo introspección. Considera el estoicismo y el escepticismo como las dos experiencias fundamentales con las que se espera conquistar la libertad espiritual.