Escudo de espa a

Reyes de españa

  • Mar 14, 1516

    Carlos I

    Carlos I
    fue Rey de España con el nombre de Carlos I (1516[1] -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea.
  • Jan 16, 1556

    Felipe II

    Felipe II
    Nació el 21 de mayo de 1527 en Valladolid. Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Su padre abdica en 1555-1556 y tras su viaje por Italia y los Países Bajos y ser reconocido como sucesor regio en los estados flamencos y por las Cortes castellanas, aragonesas y navarras, gobierna desde la corte madrileña. Durante cincuenta años gobernó el mayor imperio del mundo, definido en la época como veinte veces mayor que el Imperio Romano.
  • Felipe III

    Felipe III
    Nació en Madrid el 14 de abril de 1578 en Madrid y fue el último hijo sobreviviente de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. En 1582 se le designó heredero al trono, cargo que ocupó el 13 de septiembre de 1598. De carácter tímido, recibió su educación de aristócratas y eclesiásticos, que le forjaron un carácter extremadamente religioso. En abril de 1599 contrajo matrimonio en Valencia el 18 de abril de 1599 con su prima Margarita de Austria, tuvo ocho hijos, el tercero de ellos, Felipe
  • Felipe IV

    Felipe IV
    Nació el 8 de abril de 1605 en Valladolid. Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria, en 1621 alcanzó el trono, tras la muerte de su padre. Casado en 1615 con Isabel de Borbón, con la que tuvo al príncipe Baltasar Carlos (1629) y a la infanta María Teresa (1638). En el año 1644 murió su esposa y contrajo matrimonio de nuevo cuatro años después con su sobrina Mariana de Austria, con la que tuvo a la infanta Margarita (1651) y a Carlos II (1661).
  • Carlos II

    Carlos II
    Nació el 6 de noviembre de 1661. Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Débil y enfermizo, poco dotado física y mentalmente. Padeció raquitismo infantil, como queda constancia en su abultada cabeza y en que no pudiera caminar con normalidad hasta los 10 años, a pesar de que el heredero del Felipe IV tuvo una lactancia que duró casi cuatro años y contó con 28 nodrizas. Su formación y cultura fueron escasas. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con María Luisa de Orleans y Mariana de Neob
  • Felipe V

    Felipe V
    Nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Duque de Anjou, también conocido como el Animoso. Su abuelo fue el rey francés Luis XIV y su padre el Gran Delfín Luis y María Luisa Gabriela de Saboya su madre. Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700. Felipe se convierte en el primer Borbón de la línea dinástica española. En 1701 juró como rey de España.
  • Carlos III

    Carlos III
    Nació el 20 de enero de 1716. Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. A raíz de la guerra de sucesión de Polonia, entró en Nápoles (1734) y se apoderó de Sicilia. En 1759 sucedió a su hermanastro en Fernando VI en el trono Español. Llega a España acompañado de su esposa, María Amalia de Sajonia, que morirá un año más tarde, y sus hijos, nacidos en Italia. En contacto con el pensamiento europeo, continúa el reformismo de Fernando VI.
  • Luis I

    Luis I
    Nació el 25 de agosto de 1707 en el palacio del Buen Retiro, Madrid. Primer Borbón nacido en España. Hijo del rey Felipe V y María Luisa de Saboya. A los siete años de edad quedó huérfano de madre. En 1709 fue proclamado príncipe de Asturias y en 1722 se casó con Luisa Isabel de Orleans, hija de Felipe de Orleans, regente de Francia. Tenía diecisiete años cuando su padre abdicó a su favor el diez de enero de 1724. Felipe V quiso abdicar al trono de España pues era nieto de Luis XIV de Francia.
  • Fernando VI

    Fernando VI
    Nació el 23 de septiembre de 1713 en Madrid, tercer hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya, heredó el trono español a la muerte de su padre. En 1729 se casó con Bárbara de Braganza, hija de Juan V de Portugal y de la archiduquesa Mariana de Austria y, al igual que su padre, estuvo dominado por su esposa. Tuvo como ministros al marqués de la Ensenada, que ejerció varias secretarías; José de Carvajal como secretario de Estado; o el jesuita Francisco Rávago, confesor real.
  • Carlos IV

    Carlos IV
    Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste el 14 de diciembre de 1788. Accedió al Trono con una amplia experiencia en los asuntos de Estado, pero se vio superado por la repercusión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789 y por su falta de energía personal que hizo que el gobierno estuviese en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía era amante de la Reina, aunque hoy en día esas afirmaciones han sido desmentidas por varios historiadores.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey restableció el absolutismo anterior siguiendo la estela de la restauración borbónica en Francia. La tarea que aguardaba a Fernando era extremadamente compleja. Habría tenido que contar con unos ministros excepcionalmente capaces para poner orden en un país devastado por seis años de guerra, pero apenas contó con un par de estadistas de cierta talla.
  • Jose I

    Jose I
    José Bonaparte nació en Corte, en la Isla de Córcega el 7 de enero de 1768, siendo bautizado con el nombre de Giuseppe Napoleone Buonaparte. Era hijo de Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino y hermano mayor del futuro emperador Napoleón Bonaparte. Estudió leyes en Pisa (Italia). El 1 de agosto de 1794 se casó en Cuges-les-Pins (Bocas del Ródano) con Julie Clary, hija de un comerciante de Marsella, con la que tendría tres hijas.
  • Isabel II

    Isabel II
    Nacida María Isabel Luisa, era hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Isabel asumió el trono de España el 29 de septiembre de 1833 después de la muerte de su padre, cuando ella tenía menos de tres años de edad. Su nacimiento y posterior ascensión al trono provocó el inicio de un largo conflicto, pues su tío, Carlos María Isidro de Borbón, hasta entonces primero en la sucesión a la corona.
  • Amadeo I

    Amadeo I
    Amadeo Fernando María de Saboya (Turín, Piamonte-Cerdeña, 30 de mayo de 1845 – Turín, Italia, 18 de enero de 1890) fue rey de España con el nombre de Amadeo I y primer duque de Aosta.Fue el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña y, desde 1861, rey de Italia, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria.
  • Alfonso XII

    Alfonso XII
    Alfonso nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857. Las malas lenguas del momento circularon el rumor de que su verdadero padre no era el Rey Consorte, sino un capitán de ingenieros llamado Enrique Puigmoltó [1] (el hecho coincidía con la famosa promiscuidad de la Reina y la aparente homosexualidad del Rey -manifestada a través de su evidente amaneramiento-).
  • Alfonso XIII

    Alfonso XIII
    (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.
  • Juan Carlos I

    Juan Carlos I
    Nacido como Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Juan Carlos I es nieto de Alfonso XIII e hijo del matrimonio habido entre Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, princesa de las Dos Sicilias. El Rey nació en Roma (Italia), en un piso del edificio situado en el número 122 del viale dei Parioli, durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde la proclamación de la República en 1931.