Copa del mundo fifa

Cronología de los Mundiales

  • Period: to

    Uruguay 1930 , Primer Mundial

    En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa del Mundo tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3:0, mientras que Francia superó a México por 4:1. El primer tanto de la competición fue convertido por el seleccionado francés Lucien Laurent.
  • Period: to

    Mundial de Italia 1934

    Para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las dieciséis selecciones participantes. Sólo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, que fue la primera selección africana en participar del certamen. El campeón fue Italia que se impuso a Chequia en la final por 2:1. Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo que no ha defendido su titulo
  • Period: to

    Mundial de Francia 1938

    El campeón fue Italia, siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungría en la final por 4:2.
    Este torneo es caracterizado como el último gran evento previo a la Segunda Guerra Mundial. Durante la realización de la Copa Mundial, existe muchos hechos que se presentan como adelantos de la situación tensa que vivirá el mundo a partir del año siguiente.
  • Period: to

    Mundial de Brasil 1950

    Luego de dos ediciones que no fueron llevadas a cabo por la Segunda Guerra Mundial, en 1950 retorna el campeonato del mundo y la selección uruguaya de fútbol logra su segundo mundial ganandole a Brasil 2 tantos contra 1. Este partido es recordado como el "maracanazo", una hazaña para Uruguay, ya que enfrentó a Brasil en condición de visitanate, comenzó ganando el partido al termino del primer tiempo pero la celeste dio la vuelta al partido en la 2ª parte.
  • Period: to

    Mundial de Suiza 1954

    El equipo alemán se consagra campeón, venciendo en la final a Hungría 3 tantos contra 2.Vale la pena destacar que en ese mundial Uruguay, logró conseguir la cuarta posición.
  • Period: to

    Mundial de Suecia 1958

    16 selecciones nacionales participaron en la fase final, destacándose la única vez en la historia del torneo en que las cuatro selecciones de Gran Bretaña participaron de la fase final. La final se desarrolló en Estocolmo, entre Brasil y Suecia. Con una gran participación del debutante Pelé, los sudamericanos se coronaron por primera vez como campeones del mundo, al derrotar a los locales por 5:2, convirtiéndose en la primera selección que ha ganado el mundial fuera de su continente
  • Period: to

    Mundial de Chile 1962

    Tras 12 años, el máximo torneo de fútbol regresaba a Sudamérica, estableciéndose una rotativa entre Europa y América que duraría hasta el año 2002. A pesar de que la principal figura de Brasil, Pelé, se lesionó en el segundo partido y no pudo seguir participando, el combinado carioca demostró ser el mejor equipo del mundo en el momento y obtuvo el bicampeonato al derrotar a Checoslovaquia por 3:1 en la final.
  • Period: to

    Mundial de Inglaterra 1966

    16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. La final fue disputada en el Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia.
  • Period: to

    Mundial de México 1970

    Pariticiparon dieciséis selecciones, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.En la final, tanto Brasil como Italia, no solo dirimirían quién sería el nuevo campeón. En esta final, uno de los dos se adjudicaría para siempre la Copa Jules Rimet. La apodada verdeamarelha llegaba a su tercera final, luego de obtener de forma consecutiva los títulos de Suecia '58.
  • Period: to

    Mundial de Alemania 1974

    Este torneo dio a conocer al mundo a la llamada "Naranja Mecánica", la selección neerlandesa de fútbol, cuyo juego destacaba por su "fútbol total", una táctica innovadora en la que todos defendían y atacaban. La estrella del equipo y uno de los mejores jugadores del campeonato fue Johan Cruyff, que posteriormente acabaría jugando en el Fútbol Club Barcelona, equipo al que también entrenaría años más tarde.
    El partido final fue disputado por los Países Bajos y la RFA, que ganó por 2-1.
  • Period: to

    Mundial de Argentina 1978

    La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco años
  • Period: to

    Mundial de España 1982

    El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias. La ceremonia inaugural se celebró en el Camp Nou de Barcelona, donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imágenes en el campo, destacando una enorme paloma, símbolo de la paz. Ganó Italia el mundial
  • Period: to

    Mundial de México 1986

    México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Zúrich, Suiza en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.
    Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982
  • Period: to

    Mundial de Italia 1990

    Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas al organizar el torneo en 1990. 24 selecciones nacionales participaron en el evento en el cual hubo varias sorpresas como la participación de Camerún que se convirtió en el primer equipo africano en llegar hasta la ronda de los cuartos de final llegando a ser conocidos como los "leones indomables".La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania.
  • Period: to

    Mundial de Estados Unidos 1994

    Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, un suburbio en la ciudad de Los Ángeles. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis. Finalmente, el equipo sudamericano se coronó tetracampeón.
  • Period: to

    Mundial de Francia 1998

    Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa.Ganó Francia este mundial del 98´
  • Period: to

    Mundial de Corea y Japón

    El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como Argentina y Francia, Ganó Brasil en 2002
  • Period: to

    Mundial de Alemania 2006

    El campeonato, que se inició el 9 de junio en el nuevo estadio Allianz Arena de Múnich, estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentaron en partidos eliminatorios hasta que los equipos de Italia y Francia se enfrentaron en la final realizada en el Estadio Olímpico de Berlín. Ganó Italia este trofeo en 2006
  • Period: to

    Mundial de Sudáfrica 2010

    El 11 de junio fue un día histórico por el inicio del primer mundial de fútbol jugado en continente africano.El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en Johannesburgo. España Ganaría por primera vez en la Historia.