Canvas

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO. LENGUAS ROMÁNICAS DE EUROPA Y ESPAÑA

  • Period: 500 to Jan 1, 1000

    Origen

    Los orígenes del castellano lo encontramos en los primitivos habitantes de la Península Ibérica y los pueblos colonizadores
  • Jan 1, 711

    Invaciones Árabes

    En el año 711 una serie de tribus procedentes de Arabia invaden la Peninsula, después de haber invadido el norte de Africa. El reino hispano-godo queda aniquilado y los árabes se instalaron definitivamente. Los árabes y cristianos mantuvieron un largo período de lucha lo que da lugar a la reconquista aunque también hubo contactos corteses y colaboraciones como por ejemplo la Escuela de Traductores de Toledo.
  • Jan 1, 1000

    Pueblos Primitivos y Colonizadores

    Los orígenes del castellano lo encontramos en los primitivos habitantes de la Península Ibérica y los pueblos colonizadores. Los más importantes son:
  • Jan 1, 1000

    En este siglo aparecen los primeros textos escritos en romance,

    En este siglo aparecen los primeros textos escritos en romance, en navarro-aragonés, estos son las Glosas Emilianenses y Silenses. Una glosa es la traducción hecha en romance de una palabra o frase latina copiada al margen o entre dos líneas de un manuscrito. Estas servían para que algunos monjes que no entendían el latín entendieran el significado de lo que estaban leyendo o cantando. Las glosas suponen el primer documento escrito en lengua vulgar
  • Jan 1, 1100

    Penetran en España

    A partir del siglo XI penetran en España los primeros galicismos (fraile, manjar, vianda, mensaje)
  • Jan 1, 1200

    Nace el Gallego

    El gallego: en el siglo XII ya se había transformado en una lengua distinta del latín vulgar y otros romances. En el s. XV se escindió de su antiguo tronco gallego-portugués. Tuvo un importante cultivo literario y tuvo mucho prestigio. Desde el s.XVI hasta el XIX el gallego permaneció solo como lengua hablada, frente al castellano se caracteriza por acercarse más al latín vulgar. Autores como: Rosalía de Castro, Curros Enríquez...
  • Sep 10, 1200

    Expulsión de los Arabes y primera escuela poética española

    Durante este se produce el afianzamiento de los reinos cristianos con la expulsión de los árabes. En este siglo se funda la primera escuela poética española constituida por el Mester de Juglaría. El más famoso poema épico es el Cantar de Mio Cid que narra las aventuras de Rodrigo Díaz De Vivar.
  • Jan 1, 1300

    En esta centuria aparecen las primeras universidades.

    Para finales de este siglo el reino de Granada se había convertido en el último reducto árabe en la Península. En esta centuria aparecen las primeras universidades. El Mester de Clerecía es la primera escuela de poetas cultos, componían sus obras en lengua romance para que las pudiera entender todo el mundo. Utilizan en sus composiciones la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos monorrimos de catorce sílabas.
  • Jan 1, 1400

    La economía se resiente, la población se ve mermada por la peste y la monarquía pierde poder

    Este es un siglo de crisis: la economía se resiente, la población se ve mermada por la peste y la monarquía pierde poder. Dos escritores destacan en este siglo: don Juan Manuel y Juan Ruiz, prosista y poeta. El mayor aporte de don Juan Manuel a la lengua consiste en independizarla definitivamente del latín y hacerla apropiada para el razonamiento, la abstracción y el uso dialéctico y afectivo.
  • Jan 1, 1500

    En el s. XV se escindió de su antiguo tronco gallego-portugués.

    En el s. XV se escindió de su antiguo tronco gallego-portugués. Tuvo un importante cultivo literario y tuvo mucho prestigio
  • Jan 1, 1500

    Esta centuria constituye un tránsito entre el mundo medieval y el Renacimento.

    Esta centuria constituye un tránsito entre el mundo medieval y el Renacimento. La lengua del sigloXV sigue dos líneas paralelas: * Tendencia latinizante que intenta llevar el castellano a la altura del latín con autores como Juan de Mena y el Marqués de Santillana fundamentalmente. * Una línea popular representada por el Romancero, que llegara a convertirse en la expresión más genuina de la poesía de la lengua española.
  • Siglo de la ilustración

    Este siglo es el de la Ilustración, que se caracteriza por adoptar una actitud crítica por la problemática del país convirtiéndose en una forma de gobierno denominada “despotismo ilustrado”. La institución mas importante y que ha pervivido con más pujanza de todas las fundadas en el s.XVIII es la Real Academia Española. Se creó en 1713 con la intención de defender el español de las entradas de galicismos y adoptó como lema “Limpia, fija y da esplendor”. A partir de su fundación irán desaparecie
  • Renace el Catalàn

    El catalán: es una modalidad de la evolución del latín vulgar que es desarrolló en la zona de los Pirineos. Su característica principal es la de ser una lengua-puente, en su nacimiento intervinieron el castellano y el francés a la vez. Después solo se utilizo como lengua oral. Hacia 1820 empezó a renacer literariamente. El catalán esta menos evolucionado que el castellano. Autores: Ramón Llul, Ausias March.
  • Se autoriza la enseñanza universitaria de la lengua española.

    Al finalizar la guerra de la independencia se autoriza la enseñanza universitaria de la lengua española. No obstante, los intercambios léxicos con otros idiomas seguirán siendo frecuentes. Nuestro idioma se enriquece con el cultivo del ensayo y la culta oratoria de los políticos. El gran desarrollo que adquiere el periodismo requiere un lenguaje directo, flexible.
  • La aceptación de cantidad de palabras extranjeras va a enriquecer el vocabulario

    En este siglo la aceptación de cantidad de palabras extranjeras va a enriquecer el vocabulario en todos los aspectos de la vida y el pensamiento. La mayoría de estos términos viene del mundo anglosajón.
  • Nace el Francés

    Francés: comenzó a formarse hacia el siglo VIII. Después se dividió en dos grandes dialectos. El de la zona norte y el de la zona sur. Una variedad del primero se convirtió en francés y se impulsó como lengua oficial.
  • Nace el Italiano

    Italiano: aparece como lengua distinta al latín hacia el año 960. Su primer documento literario es del s. XIII. El idioma actual es una continuación del dialecto toscano, hablado en Florencia que se fue imponiendo a los demás.
  • Period: to 415

    Invación de Pueblos Germánicos a España

    Entre los años 409 y 415 penetraron en España pueblos de origen germánico (suevos, alanos, vándalos y visigodos) pero solo estos últimos consiguieron un establecimiento permanente.