DESAROLLO POLITICO DEL ESTADO COLOMBIANO

  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

    INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
    En Julio de 1.810 los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para un banquete a don Antonio Villavicencio.El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia.
  • Period: to

    INICIOS

  • LA PATRIA BOBA

    LA PATRIA BOBA
    La Patria Boba (1810-1816), se caracterizó por los intensos combates entre los independentista para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener. Las independencias de cada provincia dieron inicio al primer periodo de vida independiente de la Nueva Granada, llamado Primera República,pero también conocido como Patria Boba; este nombre se debe a las dificultades que enfrentaron los criollos para lograr el gobierno del territorio y que desembocaron en una guerra civil.
  • CARTAGENA: PRIMERA PROVINCIA EN PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA

    CARTAGENA: PRIMERA PROVINCIA EN PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA
    En muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. Sin embargo, los criollos terminaron por cambiar de opinión. La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.
  • LA GUERRA CIVIL

    LA GUERRA CIVIL
    Esta primera guerra civil, con la que surgió la nación, tuvo un elemento político de trasfondo: el enfrentamiento entre quienes, como Antonio Nariño, pugnaban por un gobierno centralista y los que defendían el federalismo, como Camilo Torres. Prontamente la forma de gobierno de la Nueva Granada se había vuelto una fuerte disputa y finalmente desembocó en guerra a finales de 1812, y nuevamente en 1814.
  • La Reconquista

    La Reconquista
    La reconquista española de la Nueva Granada en 1815 es conocido como la Reconquista en América. Poco después el rey Fernando había sido restaurado en el trono español en 1813, decidió enviar fuerzas militares para recuperar el imperio americano de España, ahora controlada por las fuerzas rebeldes.En poco tiempo, los españoles volvieron a dominar el territorio granadino.Tras la reconquista, vienen la cárcel o el fusilamiento de los líderes granadinos y el exilio de Bolívar en Jamaica.
  • Batalla de Boyaca

    Batalla de Boyaca
    La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada.
  • PRIMERA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA

    PRIMERA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA
    Se reúne en Angostura el Congreso, Presidido por Francisco Antonio Zea, y se constituye la República de Colombia, con carácter provisional, conformada por los departamentos de Venezuela y Cundinamarca. Se nombra como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente a Francisco Antonio Zea, quien se encarga del mando mientras Bolívar prosigue la Campaña Libertadora.La República de Colombia es proclamada el 19 de agosto de 1819, y es aprobada el 17 de diciembre de 1819.
  • CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

    CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
    La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. EL 17 de Diciembre se reúne dicho Congreso, Presidido por Francisco Antonio Zea, y se constituye la República de Colombia, con carácter provisional, conformada por los departamentos de Venezuela y Cundinamarca.
  • CONGRESO DE CÚCUTA

    El Congreso elegido en Angostura se reúne esta vez en Villa del Rosario, en Cúcuta, a principios de 1821. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Esta se ha considerado como la primera Constitución de Colombia que estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución 1831. Constaba de 10 capítulos y 191 artículos.
  • LA GRAN COLOMBIA

    LA GRAN COLOMBIA
    Gran Colombia es el nombre dado a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada. Esta República existió jurídicamente entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada.
  • CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE SIMÓN BOLÍVAR

    CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE SIMÓN BOLÍVAR
    Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar . Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • ESTABLECIEMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO, JURIDICO Y JUDICIAL

    ESTABLECIEMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO, JURIDICO Y JUDICIAL
    Se expide la segunda constitución de la República, que establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

    DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
    La disolución de la Gran Colombia trajo consigo un estado de beligerancia casi permanente. La naciente República de la Nueva Granada padeció algunas guerras civiles de carácter local, regional y de características muy sangrientas. La Gran Colombia estaba conformada por departamentos de Venezuela y Cundinamarca. Venezuela empezó a independizarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en 1830, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o Gran Colombia.
  • MUERE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

    A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar a sus 47 años de edad. Poco después de su fallecimiento, la Gran Colombia, que estaba en degeneración debido a las disputas políticas internas que fragmentaron el orden constitucional, fue reconocida legalmente como disuelta en 1831 con el establecimiento de las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.
  • PRESIDENCIA DE FRA NCISCO DE PAULA SANTANDER

    PRESIDENCIA DE FRA NCISCO DE PAULA SANTANDER
    El general Francisco de Paula Santander es elegido Presidente y Vicepresidente el doctor José Ignacio Márquez. Su gobierno tuvo la responsabilidad de darle la estabilidad necesaria al nuevo Estado y para ello intervino fuertemente en las reformas a la hacienda y la educación, y desarrolló y fortaleció las relaciones diplomáticas del nuevo país.
  • CONVENCIÓN GRANADINA

    Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada.
  • CREACIÓN E LA REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA

    CREACIÓN E LA REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA
    La República de la Nueva Granada fue una república centralista conformada por los actuales países de Colombia, Panamá y la Costa de los Mosquitos hoy en Nicaragua. Sucedió al departamento colombiano de Cundinamarca, tras la disolución de la Gran Colombia en 1830 y fue reemplazada por la Confederación Granadina en 1858.
  • GUERRA DE LOS SUOPREMOS

    Tuvo su origen en San Juan de Pasto, el 30 de junio de 1839, cuando varios sacerdotes que se oponían a la orden del Congreso de disolver los conventos con menos de ocho frailes. El alzamiento, aunque fue sofocado temporalmente dos meses después, en la Batalla de Buesaco, se recrudeció cuando varios caudillos regionales que pretendían reivindicaciones políticas y económicas, se alzaron contra el gobierno central.
  • MUERE FRANCISCO DE PAULA SANTANADER

    MUERE FRANCISCO DE PAULA SANTANADER
    Muere en Bogotá el general Francisco de Paula Santander. Fue un revolucionario, militar y político, prócer de la Independencia de Colombia. Es conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819-1827 (encargado del poder ejecutivo) y Presidente de Nueva Granada entre 1832 y 1837.
  • PRESIDENCIA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

    PRESIDENCIA DE SAN PEDRO DE  ALCÁNTARA
    Toma posesión de la Presidencia el general Pedro Alcántara Herrán. Como presidente de la República de Nueva Granada (1841-1845), promulgó la Constitución de 1843 y, aplicando una política conservadora, suprimió la libertad de prensa y otorgó al clero el monopolio de la educación, además de permitir el retorno de los jesuitas. Dado el alcance de las reformas conservadoras y el papel de la Iglesia en la sociedad, los liberales no tardaron en reaccionar violentamente.
  • CONSTITUCIÓN DE 1843

    Se adopta una nueva Constitución que promulgó el presidente de la República de Nueva Granada Pedro Alcántara, de tipo mixto entre federalistas y centralistas. Se levanta el censo general de la República, que arroja dos millones cien mil habitantes.
  • IMPULSO DEL LIBRECAMBIO

    Graves incidentes en Bogotá por causa de un juicio de prensa entablado por el general Mosquera contra periódicos de la oposición a los que acusa de calumnia e injuria. Mosquera impulsa el librecambio, lo que genera gran malestar entre los artesanos y provoca una recesión económica.
  • SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR

    Los conflictos existentes entre los grupos sociales de nuestro país a mediados del siglo XIX y la influencia de las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos políticos liberal y conservador. La tendencia bolivarista y la santanderista influyeron en la formación de los partidos pero estos se definieron en 1849 cuando Mariano O. Rodríguez y Jose Eusebio Caro fundaron el partido conservador y Ezequiel Rojas quien fundo el partido Liberal en 1848.
  • ORGANIZACIONES DE LOS ARETSANOS EN SOCIEDADES

    ORGANIZACIONES DE LOS ARETSANOS EN SOCIEDADES
    Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente al general José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal.Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, pero el gobierno de López al sostiener las políticas neoliberales as medidas proteccionistas reclamadas por los artesanos no se dan.
  • GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE JOSE MARIA OBANDO

    GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE JOSE MARIA OBANDO
    Una derivación de la guerra de 1851 fue el golpe de estado del 17 de abril de 1854 contra el presidente José María Obando por el general José María Melo. Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando
  • BATALLA DE BUCARAMANGA

    BATALLA DE BUCARAMANGA
    La Batalla de Bucaramanga fue una acción militar de la Revolución de 1854, efectuada el 12 de julio de 1854, en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Los liberales, al mando de Rafael Uribe Uribe, asaltan la plaza y son rechazados, con pérdida de cerca de mil hombres.
  • PRESIDENCIA MARIANO OSPINA

    PRESIDENCIA MARIANO OSPINA
    Mariano Ospina Rodríguez toma posesión de la Presidencia, y promueve una reforma constitucional. Mantiene la política económica librecambista. Durante la década de 1850 se convierte en el máximo líder del conservatismo y se presenta a las elecciones de 1857, siendo elegido frente a dos rivales liberales (Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera) para el periodo 1857-1861.
  • DISOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN GRANADINA

    Las tropas de Tomás Cipriano de Mosquera toman por asalto a Bogotá y se disuelve la Confederación granadina. Se establece la República provisional de los Estados Unidos de Nueva Granada, presidida por Mosquera.
  • CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO

    CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO
    Esta constitución puede considerarse como la más liberal que ha tenido nuestro país porque suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia, que comprendía una federación de estados dentro del más absoluto sistema federal. Proclamó la libertad absoluta de prensa y de comercio, declara abolición de la pena de muerte, y limita a dos años el periodo presidencial. Fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales.
  • PRESIDENCIA DE TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA

    PRESIDENCIA DE TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes
  • GUERRA CIVIL DE 1876

    Después de nueve años de tensa puja política los conservadores se rebelan contra el gobierno, presidido por Aquiles Parra. Sangrientos combates en Los Chancos, Garrapata y La Donjuana son perdidos por los conservadores. Se puede considerar que esta guerra marca en un sentido general una guerra por la formació n de ideales en las instituciones educativas por formalizar los ideales para formar a la gente, donde se discute que institución determina quienes deben impartir la educación.
  • LA REGERACIÓN

    En 1878 Rafael Nuñez pronunció un discurso en el que sostenía que aquella era la época de la regeración administrativa fundamental o de la catástrofe. Con ese nombre de regeneración se conoció a un período donde Colombia se formó como nación, se dio luz a una nueva Constitución y se crearon organismos, institucionales y empresas. La regeneración restituyó el centralismo, restringió libertades y estableció un concordato con la iglesia católica.
  • GUERRA CIVIL DE 1885

    GUERRA CIVIL DE 1885
    Los liberales radicales del Estado Soberano de Santander entraron en inconformidad por las políticas cada vez más centralistas del gobierno de la República, presidido por Rafael Núñez y su proyecto de "Regeneración". Finalmente los liberales insurrectos se rindieron, en noviembre de 1885 El triunfo de las fuerzas gobiernistas fue aprovechado por el presidente Núñez para anunciar el fin de la validez de la Constitución política de 1863, inspirada en el radicalismo liberal.
  • CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA DE 1886

    CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA DE 1886
    Esta constitución canceló el federalismo definitivamente y fortaleció el poder central. Núñez fue su gestor, al encabezar el movimiento de la "Regeneración". Pero las garantías democráticas quedaron suspendidas y la persecución contra los radicales llevó a una última contienda finisecular denominada de "Guerra de los Mil Días". Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional. Se impone el papel moneda de curso forzoso.
  • MUERE RAFAEL NUÑEZ

    MUERE RAFAEL NUÑEZ
    Su último período presidencial acaeció entre los años 1892 y 1894. En estos períodos, Nuñez dejó actuar a su vicepresidente Miguel Antonio Caro en el gobierno por razones de salud. Él se retiró a su hacienda de El Cabrero, en Cartagena, en compañía de su amada Soledad Román. Allí murió, el 18 de septiembre de 1894.
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS

    GUERRA DE LOS MIL DIAS
    La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Gran Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador, llamada Nacional.
  • INDEPENDENCIA DE PANAMÁ

    INDEPENDENCIA DE PANAMÁ
    La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903,después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821. Entre las razones estan: la independencia de USA, la Revolución Francesa y las batallas de Simón Bolívar, entre otras.
  • LA REFORMA CONSTITUCIONAL

    En la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa que se instaló en Bogotá el 15 de Mayo de 1910, confluyeron 45 cuidadanos que representaban las diferentes corrientes reformistas de los dos partidos tradicionales. Se preocupó por delimitar las funciones de los poderes públicos, fortalecer la unidad nacional y crear mecanismos para garantizar la participación democrática de las diferentes corrientes políticas.
  • TRATADO URRUTIA -THOMPSON

    El Tratado Thompson-Urrutia fue firmado en Bogotá entre Estados Unidos y Colombia con el fin de solucionar el conflicto entre estadounidenses y colombianos, provocados por el apoyo que brindó Estados Unidos a la separación de Panamá de Colombia en 1903. Al aprobarse dicho tratado, Panamá protestó y no reconoció esos límites en vista de que ninguno de los dos países firmantes podían obligarla a cumplirlo.
  • TRATADO ENTRE COLOMIBIA Y ECUADOR

    TRATADO ENTRE COLOMIBIA Y ECUADOR
    Este es un Tratado de Limites entre ambos paises, que firman la Republica de Colombia y la Republica de Ecuador con el proposito de resolver deifinitivamente toda controversia relativa a sus derechos territoriales; y con el fin de estrechar de ese modo sus relaciones de amistad y atender a sus conveniencias y mutuos intereses, han resulto fijar su común frontera por medio de un Tatado Público.
  • CREACIÓN DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN

    asta 1923 Colombia tenía una Corte de Cuentas, cuya función era más judicial que fiscal y no llevaba cuentas sobre las finanzas del país. La Contraloría General de la República de Colombia fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año, la cual versaba sobre la organización de la contabilidad oficial. El gobierno necesitaba urgente asesoría en temas económicos, principalmente sobre la utilización del pago que hizo Estados Unidos a Colombia por concepto de la pérdida de Panamá.
  • CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL

    CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL
    Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana y se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia.
  • PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO

    PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO
    El 21 de Noviembre se funda el Patido Socialista Revolucionario. Fue fundado en 1926 durante la realización del III Congreso Obrero, con amplia ascendencia en los obreros de la Confederación Obrera Nacional, así como en ligas campesinas, de inquilinos e indígenas.
  • MASACRE DE LAS BANANERAS

    La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas.
  • FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

    El Partido Comunista Colombiano es un partido político marxista de Colombia, fundado el 17 de julio de 1930 como sección de la Internacional Comunista. Su inicial denominación fue Partido Comunista de Colombia, que cambió en 1979.
  • PRESIDENCIA DE ADOLFO LOPEZ PUMAREJO

    Tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”.
  • REFORMA TRIBUTARIA

    La reforma tributaria se aprobó en contra de los interes de aquellos sectores que no pagaban impuestos o que lo hacían ínfimamente. Al paso de las medidas tributarias salieron infrutuasemente del círculo gremial agrupado en la APEN y la corte Suprema de Justicia. De modo que el ministro de hacienda Jorge Soto apeló el órgano legislativo para la expedición de la Ley 78 de 1935, y ádemas modificó las tarifas para las rentas altas, estableció el exceso de utilidades y creó el impuesto de patrimonio
  • COLOMBIA FIRMA CONVENCIÓN CON USA

    El 9 de Septiembre se firma en Bogotá una convención suplementaria de la extradición entre Colombia y Estados Unidos.
  • GOBIERNO DE LA UNIÓN NACIONAL

    Diferencias inconciliables entre los candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán permite que el conservador Ospina Pérez gane las elecciones. Se posesiona el 7 de agosto e inicia un gobierno de “Unión Nacional”. Termina La República Liberal.
  • BOGOTAZO

    BOGOTAZO
    Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá. Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia.
  • ASESINATO DE JORGE ELIECER GAITAN

    En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. En sólo Bogotá perecieron más de tres mil personas y la ciudad quedó semidestruida.
  • FUNDACIÓN DE LAS GUERRILLAS LIBERALES EN LOS LLANOS

    Para defenderse de la persecución oficial, los liberales organizan guerrillas en los llanos Orientales. La mayoría de los jefes liberales dan su apoyo a las guerrillas. Colombia envía tropas a Corea y para ellos constituye el Batallón Colombia.
  • PRESIDENCIA DE GUSTAVO ROJAS PINILLA

    Fue un militar, ingeniero civil y político colombiano, quien ocupó de facto la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957. Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía. El General Rojas elude un intento de golpe de estado contra Laureano Gómez por separarlo del ejército. Este golpe no fue del todo planeado sino que se dio en forma espontánea a medida que se dieron los hechos.
  • JUNTA MILITAR DE GOBIERNO

    Con el nombre de Junta Militar de Gobierno fue conocido el gobierno militar que rigió Colombia entre el 10 de mayo de 1957 y el 10 de agosto del año siguiente. Asumió el poder después de la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla a la presidencia. Durante su duración estuvo compuesta por cinco miembros del Ejército, Armada y de la Policía Nacional. Su gobierno permitió a los partidos Liberal y Conservador llegar a lo que se conocería como el Frente Nacional, quegobernaría el país hasta 1974.
  • FRENTE NACIONAL

    FRENTE NACIONAL
    Los diálogos entre los líderes conservadores y liberales para calmar los odios y diferencias fueron preparando el camino para la formación del Frente Nacional (vigente entre 1958-1974).La principal característica de este periodo fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso.
  • FUNDACIÓN DE LA ANAPO

    La Alianza Nacional Popular fue un partido político colombiano fundado como movimiento en 1961 por el ex presidente General Gustavo Rojas Pinilla y desaparecido en 1998. Varios de sus dirigentes y militantes hacen parte hoy del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.Participó en la elecciones generales de 1962, tras las que, junto con el Movimiento Revolucionario Liberal, se convirtió en el partido opositor al gobierno del Frente Nacional.
  • CONVENCIÓN DE GINEBRA

    CONVENCIÓN DE GINEBRA
    El 8 de Noviembre, Colombia ratifica los convenios de Ginebra para garantizar protección a las victimas del conflicto armado. Su objetivo era intentar normatizar mediante el “Derecho Internacional Humanitario”, las normas humanitarias, en tiempo de conflicto armado o guerra para la población civil y los militares involucrados en el conflicto.
  • SURGIMIENTO DE LAS FARC

    Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",32 una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
  • SURGIMIENTO DEL ELN

    SURGIMIENTO DEL ELN
    El ELN o UC-ELN (Union Camilista - Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera e insurgente colombiana que se define de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1965 y son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino".
  • PRESIDENCIA DE CARLOS LLERAS RESTREPO

    PRESIDENCIA DE CARLOS LLERAS RESTREPO
    Fue Presidente de la República de Colombia durante el período 1966–1970. Abogado y político, fue hijo del médico y científico Federico Lleras Acosta y de Amalia Restrepo Briceño. Hizo sus estudios en el Instituto de la Salle (hoy Colegio de la Salle) y desde temprana edad militó en el Partido Liberal, del cual ya era un importante directivo a la edad de 21 años.
  • SURMIENTO DEL M-19

    El Movimiento 19 de Abril abreviado como M-19 o el eme fue un movimiento insurgente colombiano nacido a raíz de un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, nace como rebeldia y movimiento politico y luego se vuelve un movimiento armado. Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19). Este fue uno de los constituyentes de 1991; desapareció a mediados de la década de 1990.
  • PRESIDENCIA DE MISAEL PASTRANA BORRERO

    PRESIDENCIA DE MISAEL PASTRANA BORRERO
    Fue proclamado candidato a la Presidencia el 5 de noviembre de 1969; tomó la presidencia de Colombia entre 1970 y 1974. El conservador Misael Pastrana Borrero fue elegido cuarto presidente del frente nacional, su programa de gobierno recibe el nombre de frente social. Su mandato tuvo un marcado acento social, impulsado por figuras jóvenes de los dos partidos, con el lema " Frente Social, Objetivo el Pueblo " y su plan de gobierno "Las cuatro estrategias".
  • PRESIDENCIA: ALFONSO LOPEZ MICHELSEN

    PRESIDENCIA: ALFONSO LOPEZ MICHELSEN
    Presidente de Colombia (1974-1978). El 14 de septiembre de 1977 afrontó un Paro Cívico Nacional en protesta por las medidas antipopulares de su gobierno, se sabe de la muerte de varios sindicalistas y trabajadores heridos a manos de la fuerza pública, Lopez Michelsen ese día impuso el toque de queda, este paro es recordado por los grupos de izquierda de Colombia por ser uno de los más grandes y por la acción brutal de la fuerza pública.
  • PRESIDENCIA: JULIO CESAR TURBAY

    PRESIDENCIA: JULIO CESAR TURBAY
    Político perteneciente al Partido Liberal y presidente de la República de Colombia en el periodo de 1978 a 1982. Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos.
  • BELISARIO BETANCUR: PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    Belisario Betancur Cuartas, llamado "el presidente de la paz" porque hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Inicio su gobierno con unaley de administía institucional, en la que se rconocían los estatutos politico de los guerrilleros.
  • GRUPO DE CONTADORA

    GRUPO DE CONTADORA
    eL 9 DE Enero los cancilleres de Colombia, México, Venezuela y Panamá conforman el grupo de contadora, con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.
  • TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

    El 6 de Noviembre un comando del M-19 se toma el Palacio de Justicia, ubicado en plena Plaza de Bolivar, en Bogotá. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia.
  • PRESIDENCIA: VIRGILIO BARCO VARGAS

    PRESIDENCIA: VIRGILIO BARCO VARGAS
    Fue miembro del Partido Liberal Colombiano y Presidente de Colombia en el período 1986-1990. Barco emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los vestigios del Frente Nacional, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con las guerrillas y la lucha contra el narcotráfico.
  • PRESIDENCIA}: ANDRES PASTRANA ARANGO

    PRESIDENCIA}: ANDRES PASTRANA ARANGO
    Presidente de Colombia, entre 1998 y 2002 Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana. Siendo candidato Pastrana había ofrecido a la guerrilla una zona de despeje para llevar a cabo allí los diálogos, el Cagúan.
  • PRESIDENCIA: CÉSAR GAVIRIA

    PRESIDENCIA: CÉSAR GAVIRIA
    Durante su mandato como Presidente fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991. Gaviria lideró la asamblea nacional constituyente politica, con base en la cual adelantó los ajustes necesarios para el desarrollo social, político y económico del país. Durante su gibeorno se reinsertaron cuatro pors guerrilleros.
  • CONSTITUCIÓN DE 1991

    CONSTITUCIÓN DE 1991
    Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.
  • PRESIDENCIA: ENERSTO SAMPER

    PRESIDENCIA: ENERSTO SAMPER
    Ocupó la presidencia de Colombia del 7 de agosto de 1994 al 7 de agosto de 1998. Su mandato se caracterizó por el Proceso 8.000 que develó los nexos del narcotráfico con la clase política colombiana y las difíciles relaciones con Estados Unidos. Fue uno de presidentes más impopulares de la historia de Colombia y quizá uno de los mandatarios que le causó al país su peor crisis política, que tuvo repercusiones económicas internas y externas.
  • PROCESO 8000

    El proceso 8.000 es el nombre con el que se conoce al proceso judicial que se emprendió contra el Presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación de parte del narcotráfico para su campaña presidencial. Se inició entonces el proceso con la llamada a indagatoria libre a Santiago Medina ex tesorero de la Campaña Presidencial de Ernesto Samper Pizano el día 17 de julio de 1995.
  • DERECHIOS HUMANOS EN COLOMBIA

    DERECHIOS HUMANOS EN COLOMBIA
    El 26 de noviembre se establece la Oficina del Alto Comisariato de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
  • AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA

    AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA
    as Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue una organización ilegal paramilitar de extrema derecha, creada en abril de 1997 en Colombia, para reunir en una entidad relativamente centralizada a muchos de los múltiples grupos paramilitares y de autodefensa regionales pre existentes. Las AUC fueron clasificadas como una organización terrorista por el gobierno de Colombia, la Unión Europea y por los Estados Unidos.
  • CREACIÓN DEL BATALLON ANTINARCOTICÓS

    El 2 de Diciembre Colombia y Estados Unidos concretan un programa de cooperación militar para crear un Batallón Antinarcoticós.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NEGOCIONES DEL PROCESO DE PAZ

    El 6 de Diciembre se definen los límites de la Zona de despeje para las negociones entre el Gobierno y las FARC-EP.
  • NEGOCIACIÓN DEL PROCESO DE PAZ

    El 7 de Enero de 1999 en la población de San Vicente del Caguán, se instala la mesa de negociación para dar inicio al proceso de paz inducido por el presidente Pastrana.
  • CREACIÓN DE LA COMISIÓN FACILITADORA

    CREACIÓN DE LA COMISIÓN FACILITADORA
    El 9 de Marzo de 2001 se creóla comisión facilitadora, integrada por delegados de diez naciones, que tendría como proposito servir a las dos partes en los acercamientos, contribuyendo al desarrollo y fluidez del proceso. Los paises que integraron este organismo fueron Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia y Venezuela.
  • ACUERDO HUMANITARIO

    El Acuerdo Humanitario, Intercambio Humanitario o Canje Humanitario se refiere a un posible acuerdo para intercambiar y liberar tanto a secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), como guerrilleros presos de esa colectividad por parte del Gobierno de Colombia, estuvo encabezado por el presidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez, dentro del marco del conflicto armado colombiano. El 12 de Junio de 2001 se firma un acuerdo humanitario para liberar prisineros.
  • CULMINA EL PROCESO DE PAZ

    El 20 de Febrero el presidente Pastrana da por terminado el proceso de paz con las FARC-EP.
  • CIERRE DE ISS

    El Congreso de Colombia aprobó la liquidación del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) y la creación de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) que se encargará de las jubilaciones que todavía maneja el Estado.
  • DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO DE UNIÓN NACIONAL

    El 8 de mayo se disuelve el gobierno de unión nacional. Los ministros liberales abandonan el gabinete de Ospina Pérez y este lo recompone con totalidad de conservadores. Arrecia en todo el país la violencia política y miles de ciudadanos liberales son desplazados del campo. Las ciudades, principalmente Bogotá, son invadidas por refugiados.
  • PRESIDENCIA: ALVARO URIBE VELEZ

    PRESIDENCIA: ALVARO URIBE VELEZ
    político y abogado colombiano que ejerció como presidente de la República de Colombia para el período 2006-2010. Fue reelegido para dicho cargo tras su anterior administración (2002-2006). El mandato presidencial de Alvaro Uribe se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos irregulares en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática.
  • PRESIDENCIA: JUAN MANUEL SANTOS

    PRESIDENCIA: JUAN MANUEL SANTOS
    La campaña presidencial de Santos se basó en continuar con la política de seguridad democrática, implantada durante los ocho años del gobierno Uribe. Santos seleccionó como fórmula vicepresidencial al ex ministro y ex gobernador del Valle, Angelino GarzóN. Durante su campaña política, fue atacado por los gobiernos de Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela con insultos, amenazas de guerra e invitaciones a no votar por Santos.