Cielo

La Evolucion del Derecho Procesal en Colombia

  • La Declaración de Derechos de Virginia, EU

    La Declaración de Derechos de Virginia, EU
    Esta es la primera declaración de carácter humanista, en la cual se afirma que el estado por el común beneficio, protección y seguridad del pueblo.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    A partir de los preceptos de libertad, igualdad y fraternidad fomentados en la Declaración de los derechos del hombre durante la Revolución Francesa se formo el derecho al trabajo, donde por medio del reconocimiento de los hombres como iguales y libres, se protegió a través de la legislación a los más débiles.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Por medio de la creación de nuevos métodos de producción, cmabios sociales, descubrimientos llevaron a que se acentuaran las grandes concentraciones de capital, donde la clase menos favorecida se encontraba oprimida por sus patronos.
  • Ley 30 de 1905

    Ley 30 de 1905
    Por medio de esta el descanso en días de fiesta sin remuneración.
  • Ley 29 de 1905

    Ley 29 de 1905
    Por medio de esta ley se establece una pensión vitalicia para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mayores de 60 años de $80; y para los empleados civiles que hayan desempeñado cargo público por 30 años les dará el equivalente a la mitad del sueldo.
  • Ley 114 de 1913

    Ley 114 de 1913
    Se le establece una pensión vitalicia de jubilación relativa a la mitad del sueldo devengado en los últimos años de trabajo a los maestros de escuelas primarias oficiales que hayan ejercido su labor por al menos 20 años
  • Ley 57 de 1915

    Ley 57 de 1915
    Esta ley se considera la pionera en seguridad social, pués en ella se habla de asistencia médica y reparación por accidentes de trabajo.
  • Carta de Trabajo de Berna

    Carta de Trabajo de Berna
    Esta sirve de antecende para la creacion de la OIT, pues se empiezan a surgir postulados de los trabajadores en relacion con la huelga, la asosiacion, el descanso, la seguridad social, el trabajo de los niños y mujeres, el salario, entre otros.
  • Creación de la OIT

    Creación de la OIT
    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se crea a partir del tratado de Versailles donde se afirman los derechos de todos los seres humanos a perseguir su bienestar y desarrollo dentro de condiciones de libertad, dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    Masacre de las Bananeras<a
    Este suceso marco el desarrollo del sindicalismo en Colombia, a raís del gobierno de facto que tenia la empresa bananera United Frit Company, la cual abusaba de la vulnerabilidad de sus trabajadores. Ante esto los trabajadores iniciaron un sin número de peticiones denegadas por la empresa que hizo que se iniciara la huelga que dejo más de 100 personas muertas y 238 heridas
  • Ley 83 de 1931

    Ley 83 de 1931
    Se reconoce por primera vez en Colombia el derecho a la huelga, de la misma forma se definen las federaciones y las confederaciones.
    Hay que hacer enfasis que es a partir de esta ley que se empieza una importante actividad sindical en nuestro país
  • Decreto 895 de 1934

    Decreto 895 de 1934
    Reglamento la jornada laboral diaria de 8 horas
  • La Ley 53 de 1938

     La Ley 53 de 1938
    Por me dio de esta ley se recono la protección a la maternidad
  • Ley 96 de 1938

  • La Declaracion de los Principios Sociales de America

    La Declaracion de los Principios Sociales de America
    La Declaracion de los Principios Sociales de America tuvo lugar en Mexico donde lo que se buscaba era solucionar los problemas laborales en todas las republicas americanas, aconsejandoles sancionar una legislacion que protegiera la poblacion trabajadora dela injusticia en sus salarios, jornadas de trabajo, descanso , seguridad social, derechos de huelga, entre otros.
  • Carta de la ONU

    Carta de la ONU
    La Carta de las Ncaiones Unidas firmada en San Francisco donde se afirman los derechos humanos y las libertades fundamentales, haciendose enfasis en la no discriminacion por sexo, raza, idioma o religion. Todo esto con el fin de alcanzar progreso por medio del trabajo permanente para todos.
  • Carta de la OEA

    Carta de la OEA
    La Carta de Organizacion de los Estados Americanos (OEA) al igual que en conferencias anteriores buscaba proclamar los derechos de la persona humana sin ningun tipo de discriminacion con el fin de alcanzar el desarrolo economico y social.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Por medio de esta declaración la Organización de las Naciones Unidas copila los derechos fundamentales que considera básicos e inherentes a la personalidad humana dentro de los que se reconoce el derecho al trabajo sin discriminación alguna, con sueldo equitativo al trabajo realizado; así como también el derecho a la huelga.
  • Decreto 3871 de 1949

    Decreto 3871 de 1949
    Por medio de este decreto se estableció por primera vez en Colombia el salario mínimo
  • Decreto Legislativo 2663 de 1950

    Decreto Legislativo 2663 de 1950
    Por medio de este se constituye el código sustantivo del trabajo que rige actualmente
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales

    Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
    Mediante este pacto multilateral se busca establecer mecanismos de protección y garantía para los derechos de segunda generación que a pesar de haber estado mencionados en la declaración de derechos humanos de la ONU, no eran accesibles ni disfrutables.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Mediante la carta política de 1991 se elevan a rango constitucional derechos laborales como pilares básicos del estado social de derecho, pués son importantes para el crecimiento y desarrollo económico que le brindara mejor calidad de vida a la población.
  • Ley 712 de 2001

    Por medio de esta ley entra en vigencia el codigo procesal del trabajo
  • Ley 1395 de 2010

    Ley 1395 de 2010
    Por medio de esta ley se reforma todo el procedimiento del ordenamiento jurídico con el fin de descongestionar los juzgados a causa de la multiplicidad de instancias de los procesos, así como también se implanta el sistema de la oralidad.