Derecho laboral

Evolución del Derecho Laboral

By laupat
  • Period: to

    Siglo XIX

    Periodo comprendido entre los años de Independencia de Colombia y el inicio de la legislaión nacional en materia laboral
  • Cuerpo Legislativo de Antioquia. Fin de la esclavitud

    Cuerpo Legislativo de Antioquia. Fin de la esclavitud
    El Cuerpo Legislativo de Antioquia expide la ley que dispone que los hijos de las esclavas que naciesen a partir de la sanción de la ley serían libres, dándole a los dueños la obligación de mantenerlos y educarlos hasta los 16 años y después, éstos deberán serviles como indemnización de gastos. Además se prohibió vender a los hijos separadamente de sus padres y la interdicción al comercio de importación y exportación de esclavos.
  • Congreso de Cúcuta

    Congreso de Cúcuta
    Se expide una ley que consagra 'la libertad de vientres'. Al igual que la disposición del Cuerpo Legislativo de Antioquia, los hijos de los esclavos nacían libres y se prohibió la importación y exportación de los mismos. Se creó también un fondo especial para la manumisión.
  • Decreto de Simón Bolivar

    Decreto de Simón Bolivar
    El Presidente de la Gran Colombia recordó que los indígenas no podían ser destinados a algún servicio a menos que se les pagase el salario correspondiente, de acuerdo a la costumbre del país.
  • Gobierno de José Hilario López

    Gobierno de José Hilario López
  • Constitución Politíca

    Constitución Politíca
    Siendo el presidente Rafael Nuñez, la nueva Constitución marca cambios importantes y definitvos en la historia del país entre ellos la organización fuertemente centralizada: "La Nación Colombiana se reconstituye en forma de República unitaria" (Art. 1° Cons. 1886)
    Con respecto al trabajo, se consagra en el Art. 17 "El trabajo es una obligación social y gozará de especial protección del Estado"
  • Andrés Bello: Código Civil

    Andrés Bello: Código Civil
    Con la incorporación del Código Civil por medio de la Ley 57 de 1887 se aceptó la distinción entre el contrato de arrendamiento de servicios y el arrendamiento de obra, además de reglamentarse el contrato de criados domésticos.
  • Period: to

    Siglo XX

    En esta parte de la línea se hará un recorrido por las disposiciones más importantes en cuanto a la legislación laboral, y cómo ésta ha venido evolucionando
  • Ley 29 de 1905

    Ley 29 de 1905
    Con esta ley se da comienzo a la legislación laboral en Colombia, ley protectora de los trabajadores que establece por primera vez una pensión vitalicia para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mayores de 60 años
  • Accidentes de trabajo

    Accidentes de trabajo
    Ley 57 de 1915
    La Ley 57 de 1915 fue propiamente la primera ley en materia general laboral, puesto que se responsabiliza a los patronos por las consecuencias de los accidentes de trabajo en determinadas condiciones.
  • Organización Internacional del Trabajo

    Organización Internacional del Trabajo
    La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.
  • Conflictos de trabajo

    Conflictos de trabajo
    A cambio de que los paros se realizaran en forma pacífica, la Ley 78 de 1919 eliminó las sanciones penales para los casos de suspensiones del trabajo.
  • Derecho de huelga

    Derecho de huelga
    Ley 21 de 1920 Diche ley abarca los procedimientos que se debían seguir a la época en los casos de declaratoria de huelga y determinó algunas actividades consideradas como de servicio público , en los cuales la huelga estaba prohibida.
  • Seguro de vida colectivo y descanso dominical

    Seguro de vida colectivo y descanso dominical
    La ley 37 de 1921 legisla sobre ambos derechos, y fue propuesta por el doctor Enrique Olaya Herrera.
  • Ley 83 de 1923

    Ley 83 de 1923
    Con esta ley se crea la Oficina General del Trabajo, dependencia del Ministerio de Industrias y la encargada de estudiar todos los asuntos en cuanto a trabajo en el territorio nacional.
  • Higiene laboral y asistencia pública

    Higiene laboral y asistencia pública
    Propuesta por Armando Solano, Ricardo Macías, Pedro Gómez Naranjo y Antonio Sanchéz, esta ley regula en cuantos a términos de higiene laboral se refiere. En el mismo año se legisla sobre auxilios de enfermedad para trabajadores y protección infantil.
  • Sindicatos

    Sindicatos
    Junto con las leyes 78 de 1919 y la 21 de 1920, la ley 83 de 1931 es una de las primeras en tratar derechos colectivos de los trabajadores , y es además considerada ley social por su impacto en la transformación que se estaba dando en asustos laborales a nivel nacional. Aquí se define todo sobre los sindicatos, su conformación, personería jurídica, facultades, entre otros aspectos
  • Ley 10 de 1934

    Ley 10 de 1934
    Ley 10 de 1934
    Se habla por primera vez de contrato de trabajo, además de consagrarse auxilios como el de enfermedad, cesantías y vacaciones remuneradas.
  • Reforma constitucional

    Reforma constitucional
    Bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo, se gestionan 35 reformas a la Constitución. Estas nuevas reformas le dieron un impulso al derecho laboral, concediéndoles un fundamento constitucional a todas las leyes laborales
  • Confederación de Trabajadores de Colombia

    Confederación de Trabajadores de Colombia
    Nace bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo, en la actualidad es la central sindical obrera más grande del país, influyendo en la toma de decisiones y del desarrollo del derecho laboral.
  • Ministerio del Trabajo

    Ministerio del Trabajo
    Ley 96 de 1938
    Se crea por primera vez una entidad administrativa de caracter ministerial para atender los asuntos laborales; junto con él se crean los Ministerios de Higiene y Previsión Social y de la Economía Nacional.
    Actualmente el Ministerio del Trabajo es el Ministerio de la Protección Social.
  • Ley General del Trabajo

    Ley General del Trabajo
    Ley 6 de 1945
    Se reglamentó el contrato de trabajo, las prestaciones patronales para atender los riesgos del trabajo tanto para trabajadores públicos como particulares. Se reglamentó también sobre asociaciones profesionales, contratación colectiva y sobre conflictos de la misma. Se organiza la Caja Nacional de Previsión para los Trabajadores Públicos.
  • Seguro social obligatorio

    Seguro social obligatorio
    Con esta ley se implanta el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales.
  • Código Sustantivo del Trabajo

    Código Sustantivo del Trabajo
    En el gobierno de Mariano Ospina Peréz se encarga una comisión que redacte un proyecto de Código de Trabajo.
    El Código Sustantivo del Trabajo se promulga entonces como Decreto Legislativo 2663 de 1950. Comienza a regir el 1ro de enero de 1951.
  • Decreto 3743 de 1950

    Decreto 3743 de 1950
  • Decreto 905 de 1951

    Decreto 905 de 1951
    Decreto 905 de 1951
    Se modifican los artículos 254 y 256 del Código Sustantivo del Trabajo
  • Convenciones Colectivas de Trabajo

    Convenciones Colectivas de Trabajo
    "No puede existir más de una Convención Colectiva de Trabajo en cada empresa. Si de hecho existieren varias vigentes se entenderá que la fecha de la primera es la de la Convención única para todos los efectos legales. Las posteriores Convenciones que se hubieran firmado se consideran incorporadas en la primera, salvo estipulación en contrario." Art. 1 Decreto 904/51.
    Mediante decreto 904 de 1951 (2 Arts.) se dicta un disposición sobre convenciones colectivas de trabajo.
  • Tribunales de conciliación, arbitraje y procedimientos laborales.

    Tribunales de conciliación, arbitraje y procedimientos laborales.
  • Asuntos de fuero sindical

    Asuntos de fuero sindical
  • Aumento de salarios y subsidio familiar

    Aumento de salarios y subsidio familiar
    Decreto 118 de 1957
    Además se crea el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Reforma laboral

    Reforma laboral
    Mediante Decreto Legislativo 2351 de 1965. se hacen reformas al Código Sustantivo del Trabajo teniendo en cuenta la inconformidad de las clases trabajadoras en adoptar la legislación a la realidad que afrontaba el país en ese momento, buscando afianzar la tranquilidad social. Se abordaron temas como los contratos a término fijo, descanso compensatorio, protección en caso de despidos colectivos, entre otros.
  • Convenios Internacionales

    Convenios Internacionales
  • Auxilio de cesantía

    Auxilio de cesantía
    Al interior del decreto reglamentario 2076 de 1967, se desarrollan el pago parcial de cesantías para lograr la adquisión, construcción, mejoras o liberación a la vivienda del trabajador.
  • Trabajo de menores y mujeres

    Trabajo de menores y mujeres
    Con el decreto 995 de 1968 se busca regular las jornadas de trabajo diurnas y nocturnas de las mujeres y menores de edad, además de la acumulación de horas y qué labores pueden o no realizar.
  • Derecho de asociación sindical

    Derecho de asociación sindical
    Con la ley 26 de 1976 se aprueba el Convenio Internacional de Trabajo relativo a la libeetad sindical y a la protección del derecho de sindicación.
  • Organizaciones de pensionados

    Organizaciones de pensionados
    La ley 43 de 1984 clasifica las organizaciones de pensionados por servicios prestandos en el sector privado y en todos los órdenes del poder público.
  • Programa de salud ocupacional de las empresas

    Programa de salud ocupacional de las empresas
    El Ministerio de Trabajo y Salud reglamenta mediante la resolución 1016 de 1989 la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deban desarrollar los empleadores en el país.
  • Reforma laboral

    Reforma laboral
    La ley 50 de 1990 introduce reformas al Código Sustantivo de Trabajo. Sobre el derecho individual del trabajo se refiere entre otros, a terminación del contrato, agentes de pólizas de seguro, salarios y pagos que no constituyen salarios, protección a la maternidad. En drechos colectivos habla sobre derecho de asociación, sindicato, protección en caso de despidos colectivos
  • Constitución Política de 1991

    Constitución Política de 1991
    Se deroga la Constitución de 1886. La Constitución del 91 consagra el derecho al trabajo como un derecho fundamental.
    Art 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
  • Fondo de pensiones

    Fondo de pensiones
    Con la ley 100 de 1993 se crea el sistema de seguridad integral, además de dictarse otras disposiciones en cuanto al sistema general de pensiones, el régimen solidario de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Period: to

    Siglo XXI

  • Conciliación

    Conciliación
    Mediante la ley 640 del 2001 se modifican normas relativas a la conciliación: se incluye lo que tiene que ver con las actas de conciliación, conciliadores, centros de conciliación, requisitos de procedibilidad entre otros.
  • Departamento Administrativo de la Función Pública

    Departamento Administrativo de la Función Pública
    Mediante el decreto 205 de 2003 se determinan los objetivos, estructura orgánica y funciones del Ministerio de la Protección Social
  • Sistema de Seguridad Social Integral

    Sistema de Seguridad Social Integral
    Con el decreto 3615 de 2005 se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral
  • Acoso laboral

    Acoso laboral
    El Congreso de la República hace que con la ley 1010 de 2006 se adopten medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
  • Trabajo infantil y actividades peligrosas.

    Trabajo infantil y actividades peligrosas.
    Con la resolución 1677 de 2008, el Ministerio de la Protección Social señala las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil y se establece la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de las personas menores de 18 años de edad.
  • Sociedades administradoras del fondos de cesantías

    Sociedades administradoras del fondos de cesantías
    Con el decreto 4600 de 2009 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público modifica el regimén de las sociedades administradoras de fondo de cesantía.